Sublimation et mélancolie noire : la création d’Yves Saint-Laurent

Autores/as

  • Laetitia Jodeau-Belle Université Rennes 2

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n3.39643

Palabras clave:

Sublimación, Creación, Melancolía, Psicosis, Suplencia

Resumen

Yves Henri Donat Mathieu- Saint Laurent, conocido como Yves Saint Laurent, es un creador de alta costura del siglo XX que revolucionó las líneas y los códigos de la moda y el género. Su creación marca una impronta única y un estilo atemporal. A través de este escrito se busca identificar, por un lado, cuales son los resortes íntimos y subjetivos de la creación para Yves Saint Laurent. Para demostrar la lógica del trabajo, nos apoyamos en numerosos documentos, así como también en las palabras del mismo Yves Saint Laurent sobre su hacer y su enfoque creativo, lo que nos lleva a situar las funciones que asume para él el tratamiento sublimatorio de la pulsión en articulación con la melancolía. Nuestra hipótesis, en efecto, es que el montaje sublimatorio, tal como lo planteó desde niño el artista de la “maquinaria”, le permitió suplir la forclusión de lo simbólico y a contrarrestar, en cierta medida, la urgencia de la muerte. Así pudo llamarse a si mismo “el creador de todas las mujeres”, que es la nominación de un cargo excepcional. Lo bello constituye para él un baluarte esencial ante el horror de la nada. El diseño de un vestido opera cada vez un nudo entre la estética, el goce y la ficción que hace que el objeto se eleve al escenario público. Esto permite al artista producir un cuerpo. Su costura, así como el vínculo con la pareja romántica, han mantenido el deseo de crear un estilo único para la mujer e inscribirla en la modernidad.

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Citas

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Jodeau-Belle, L. (2022). Sublimation et mélancolie noire : la création d’Yves Saint-Laurent. Ética Y Cine Journal, 12(3), 35–43. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n3.39643