La gran pantalla como laboratorio y espejo para la roboética

Autores/as

  • José Miguel Biscaia Fernández Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n2.38328

Palabras clave:

Roboética, Ciencia ficción, Robótica, Inteligencia artificial, Singularidad tecnológica, Transhumanismo

Resumen

La roboética es una rama de la ética aplicada interesada por los desafíos éticos y sociales de la robótica y la inteligencia artificial. En el presente ensayo utilizo el cine de ciencia-ficción para reflexionar sobre esta disciplina, habida cuenta de la doble función de este género como “espejo” de la vanguardia tecno-científica y como “laboratorio” para la especulación futurista y la influencia social. De entre los muchos temas ético-sociales relacionados con estas tecnologías, centro los esfuerzos en analizar (1) los riesgos y medidas de seguridad asociadas, (2) los derechos y deberes inherentes y (3) las consecuencias relacionales de la díada humano-máquina. Como conclusión, cabe destacar que el cine de ciencia-ficción se ha aproximado sin disimulo (con diferente grado de plausibilidad) a todas estas cuestiones, las cuales se antojan de máxima urgencia si consideramos el impacto bio-psico-social que la robótica y la cibernética ya tienen (y tendrán) en nuestras vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A. y Ardoz, I. (2003). Carta al Homo ciberneticus. EDAF.

Anderson, C. A., Berkowitz, L., Donnerstein, E., Huesmann, L. R., Johnson, J. D., Linz, D., Malamuth, N. M. y Wartella, E. (2003). The influence of media violence on youth. Psychological Science in the Public Interest, 4(3), 81-110. doi: 10.1111/j.1529-1006.2003.pspi_1433.x.

Anderson, P.W.S. (Director). (2002). Resident Evil [Película]. Constantin Film, Davis Films, Impact Pictures, New Legacy.

Asimov, I. (1989). Los robots. Barcelona: Martínez Roca. (Obra original publicada en 1941).

Badham, J. (Director). (1986). Cortocircuito [Película]. TriStar Pictures, Producers Sales Organization, Turman-Foster Company.

Bassa, J. y Freixas, R. (1993). El cine de ciencia ficción. Paidós.

Benet, J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Ediciones Paidós Ibérica.

Bay, M. (Director). (2007). Transformers [Película]. Paramount Pictures, DreamWorks SKG, Hasbro.

Bird, B. (Director). (2004). Los increíbles [Película]. Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.

Biscaia, J. M. (2021a). De las emociones naturales a la emocionalidad artificial. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, vol.48, 105-139.

Biscaia, J. M. (2021b). Neuromejora: de la vanguardia científica y tecnológica a las dificultades y límites planteados por la filosofía de la mente y la bioética. Revista Iberoamericana De Bioética, (16), 01-17. https://doi.org/10.14422/rib.i16.y2021.003

Biscaia, J. M. y Mohedano, R. B. (2018). Estudio descriptivo de la relación entre el cine, la nutrición y patologías asociadas. Revista de Medicina y Cine, 14(2), 93-102.

Biscaia, J. M. y Mohedano, R. B. (2020). Descripción y análisis del contenido biomédico en las películas de la saga Alien. Revista de Medicina y Cine, 16(1), 29-36. https://doi.org/10.14201/rmc20201612936.

Biscaia, J. M. y Mohedano, R. B. (2021). Cerebros, mentes y robots: una aproximación a través del cine del siglo XXI. Revista de Medicina y Cine, 17(1), 49-56. https://doi.org/10.14201/rmc20211714956.

Blomkamp, N. (Director). (2013). Elysium [Película]. Media Rights Capital (MRC), QED International, Sony Pictures Entertainment (SPE), TriStar Pictures.

Blomkamp, N. (Director). (2015). Chappie [Película]. Alpha Core, LStar Capital, Simon Kinberg Productions, TriStar Pictures.

Boden, M. A. (2017). Inteligencia Artificial. Turnes Publicaciones.

Bostrom, N. (2014). Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Oxford University Press.

Cameron, J. (Director). (1984). The Terminator [Película]. Pacific Western, Hemdale.

Cameron, J. (Director). (1991). Terminator 2: El juicio final [Película]. Carolco Pictures, Pacific Western, Lightstorm Entertainment.

Cammell, D. (Director). (1977). Engendro mecánico [Película]. MGM.

Capek, K. (1921). R.U.R. (Rossum’s Universal Robots). Aventinum.

Columbus, C. (Director). (1999). El hombre bicentenario [Película]. Columbia Pictures, Touchstone Pictures, Radiant Productions, 1492 Pictures, Laurence Mark Productions.

D´Alessandro. (Director). (2018). Tau [Película]. Addictive Pictures, Kaos Theory Entertainment, Phantom 4 Films, Rhea Films, Waypoint Entertainment.

Dal, S., Stoolmiller, M. y Sargent, J. (2012). When Movies Matter: Exposure to Smoking in Movies and Changes in Smoking Behavior. Journal of Health Communication, 17(1), 76-89. doi:10.1080/10810730.2011.585697.

Dementyev, A., Kao, H-L., Choi, I., Ajilo, D., Xu, M., Paradiso, J., Schmandt, C. y Follmer, S. (2016). Rovables: Miniature On-Body Robots as Mobile Weareables. En Proceedings of ACM UIST: octubre de 2016 (pp. 11-120).

Diéguez, A. (2008). ¿Es la vida un género natural? Dificultades para lograr una definición del concepto de vida. ArtefaCToS, 1(1), 81-100.

Diéguez, A. (2017). Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Herder Editorial.

Garland, A. (Director). (2015). Ex Machina [Película]. DNA Films, Film4 Productions.

Grosz, B. et al. (2016). Artificial Intelligence and Life in 2030. One Hundred Year Study on Artificial Intelligence. Stanford University. https://ai100-stanford.edu/2016-report.

Gutiérrez, D. (2009). Debates en torno a las identidades. Documentos de investigación. México: El Colegio mexiquense, vol. 122.

Hadfield-Menell, D., Dragan, A., Abbeel, P. y Russell, S. (2017). Cooperative Inverse Reinforcement Learning. Advances in Neural Information Procesing Systems. The Mit Press.

Jonze, S. (Director). (2013). Her [Película]. Annapurna Pictures, Stage 6 Films.

Kant, E. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid. (Obra original publicada en 1785).

Korzenievwski, B. (2001). Cybernetic Formulation of the Definition of Life. Journal of Theorical Biology, 209(3), 275-286. doi: 10.1006/jtbi.2001.2262.

Kosinski, J. (Director). (2013). Oblivion [Película]. Universal Pictures, Chernin Entertainment, Relativity Studios, Monolith Pictures, Radical Studios.

Kubrick, S. (Director). (1968). 2001: una odisea en el espacio [Película]. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Stanley Kubrick Production.

Kurzweil, R. (2012). La singularidad está cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología. Lola Books. (Obra original publicada en 2005).

Lang, F. (Director). (1927). Metrópolis [Película]. U.F.A.

Langman, S, Capicotto, N, Maddahi Y, Zareinia K. (2021). Roboethics principles and policies in Europe and North America. SN Applied Sciences, 3:857. https://doi.org/10.1007/s42452-021-04853-5.

Latorre, J. I. (2019). Ética para máquinas. Ariel.

López de Mántaras, R. (2017). La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional. En El próximo paso: la vida exponencial. OpenMind BBVA. doi: 10.1080/0952813X.2015.1055826.

López de Mantarás, R. y Meseguer, P. (2017). Inteligencia Artificial. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lucas, G. (Director). (1977). La Guerra de las Galaxias [Película]. Lucasfilm, 20th Century Fox.

Mangot, A. y Vasantmeghna, S. (2017). Cinema: A Multimodal and Integrative Medium for Education and Therapy. Annals of Indian Psychiatry, 1(1), 51-53. doi: 10.4103/aip.aip_13_17.

Méliès, G. (Director). (1902). Viaje a la Luna [Película]. Star Film.

Nagel, T. (1974). What is it Like to be a Bat? Philosophical Review, 83, 435-456.

Nollan, C. (Director). (2014). Interstellar [Película]. Warner Bros., Syncopy Production, Paramount Pictures, Legendary Pictures, Lynda Obst Productions.

Oakley, K. y Johnson-Laird P. N. (1987). Toward a Cognitive Theory of Emotion. Cognition and Emotion, 1, 29-50.

Ogston-Tuck, S., Baume, K., Clarke, C. y Heng, S. (2016). Understanding the Patient Experience through the Power of Film: A Mixed Method Qualitative Research Study. Nurse Education Today, 46, 69-74. doi: 10.1016/j.nedt.2016.08.025.

Omohundro, S. M. (2008). The Basic AI Drives. Proceedin of the First AGI Conference. IOS Press.

Paradiso, J. (2017). El cerebro sensorial aumentado. Cómo conectarán los humanos con el internet de las cosas. En El próximo paso: la vida exponencial. OpenMind BBVA. doi: 10.1080/0952813X.2015.1055826.

Persichetti, B., Ramsey, P. y Rothman, R. (Directores). (2018). Spider-man: un nuevo universo. [Película]. Sony Pictures Animation, Marvel Animation, Marvel Entertainment, Columbia Pictures, Pascal Pictures, Sony Pictures Entertainment (SPE), Lord Miller, Avi Arad Productions.

Pfister, W. (Director). (2014). Transcendence [Película]. Warner Bros., Alcon Entertainment, Syncopy Production, MG Entertainment, Straight Up Films.

Proyas, A. (Director). (2004). Yo, robot [Película]. 20th Century Fox, Mediastream Vierte Film GmbH & Co. Vermarktungs KG, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Overbrook Entertainment, Canlaws Productions.

Ray, T. S. (1996). An Approach to the Synthesis of Life. En Margaret A. Boden (ed.), The Philosophy of Artificial Life (p. 111). Oxford University Press. (Obra original publicada en 1992).

Russell, S. (1998). Learning Agents for Uncertain Environments. Wisconsin: ACM Press.

Russell, S. (2017). Inteligencia Artificial de beneficios Probados. En El próximo paso: la vida exponencial. OpenMind BBVA. doi: 10.1080/0952813X.2015.1055826.

Russell, S. y Norvig, P. (2009). Artificial Intelligence: A Modern Approach. Prentice Hall.

San Román, G. (2010). Metamorfosis de la lectura. Anagrama.

Schreier, J. (Director). (2012). Un amigo para Frank [Película]. Park Pictures, Park Pictures, TBB.

Scott, L. (Director). (2016). Morgan [Película]. Scott Free Productions, 20th Century Fox, TSG Entertainment.

Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner [Película]. Warner Bros., Ladd Company, Shaw Brothers.

Scott, R (Director). (2012). Prometheus [Película]. 20th Century Fox, Scott Free Productions, Dune Entertainment, Brandywine Productions.

Scott, R (Director). (2017). Alien: Covenant [Película]. 20th Century Fox, Scott Free Productions, Brandywine Productions.

Searle, J. R. (1980). Minds, Brains and Programs. Behavioral and Brain Sciences, 3(3), 417-457. doi.org/10.1017/S0140525X00005756.

Singer, P. (1975). Animal Liberation. Avon Books.

Spielberg, S. (Director). (2001). A.I.: Inteligencia Artificial [Película]. Warner Bros., DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, Stanley Kubrick Production.

Spielberg, S. (Director). (2002). Minority Report [Película]. 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise-Wagner Productions, Blue Tulip Productions, Ronald Shusett/Gary Goldman, Amblin Entertainment, Digital Image Associates, Parkes+MacDonald Image Nation.

Spielberg, S. (Director). (2018). Ready Player One [Película]. Warner Bros., Amblin Entertainment, De Line Pictures, Village Roadshow, Reliance Entertainment.

Sputore, G. (Director). (2019). I am Mother [Película]. Penguin Empire, Rhea Films, Southern Light Alliance, Southern Light Films.

Stadler, J. (2017). Seeing with Green Eyes: Tasmanian landscape Cinema and the Ecological Gaze. Senses of Cinema, 65, 1-24.

Stanton, A. (Director). (2008). WALL-E [Película]. Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.

Stone, M. y H. Hirsh. (2006). Artificial Intelligence: The Next Twenty-Five Years. IA Magazine, 26(4), 85-97. doi: https://doi.org/10.1609/aimag.v26i4.1852.

Tegmark, M. (2018). Vida 3.0. Editorial Taurus.

Throop, E., Skinner, A., Perrin, A., Steiner, M., Odulana A. y Perrin, E. (2014). Pass the Popcorn: “Obesogenic” Behavior and Stigma in Children´s Movies. Obesity (Silver Spring), 22(7), 1694-1700. doi: 10.1002/oby.20652.

Toye, F., Jenkins. S., Seers, K. y Barker, K. (2015). Exploring the Value of Qualitative Fesearch films in Clinical Education. BMC Medical Education, 15, 214. doi: 10.1186/s12909-015-0491-2.

Truffaut, F. (Director). (1966). Fahrenheit 451 [Película]. Anglo Enterprises, Vineyard Film.

Turing, A. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 236(59), 433-460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433

Verhoeven, P. (Director). (1987). Robocop [Película]. Orion Pictures.

Verhoeven, P. (Director). (1990). Desafío total [Película]. Carolco Pictures.

Veruggio, G. (2005). The birth of roboethics. IEEE International Conference on Robotics and Automation, Workshop on Roboethics, 1–4.

Villeneuve, D. (Director). (2017). Blade Runner 2049 [Película]. Warner Bros., Scott Free Productions, Thunderbird Films, Alcon Entertainment, 16:14 Entertainment, Torridon Films.

Vinge, V. (1993) The Coming Technological Singularity: How to Survive in the Post-human Era. Conference VISION-21 NASA Lewis Research Center and the Ohio Aerospace Institute, March 30-31.

Weiser, M. (1991). The Computer for the 21st Century. Scientific American, 265(3), 66-75. https://www.jstor.org/stable/24938718.

Wachowski, L. y Wachowski, L. (Director). (1999). Matrix [Película]. Warner Bros., Village Roadshow, Groucho Film Partnership.

Williams, C. y Hall, D. (2014). Big Hero 6 [Película]. Walt Disney Animation Studios, Marvel Studios.

Winfeld. A. F. T. (2012). Robotics: a very short introduction. Oxford University Press

Wise, R. (Director). (1979). Star Trek [Película]. Paramount Pictures.

Ziman, J. (1994). Prometheus Bound. Science in a Dynamic Steady State. Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Biscaia Fernández, J. M. (2022). La gran pantalla como laboratorio y espejo para la roboética. Ética Y Cine Journal, 12(2), 55–69. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n2.38328