Del amor como reconocimiento, a la valentía ante la castración

Autores/as

  • Eduardo Laso Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n3.35932

Palabras clave:

feminismo, deseo, diferencia sexual, matrimonio

Resumen

Jacques Lacan sitúa con el aforismo “No hay relación sexual”, un desencuentro estructural que el amor apuesta ilusoriamente a volverlo posible. Operación soportada en la pasión de la ignorancia, que por un instante hace de la pareja la ilusión de que el destino los hizo el uno para el otro. Adam´s rib de George Cukor plantea la pregunta de desde dónde se sostiene una pareja: si desde el reconocimiento mutuo en el plano de la igualdad de los sexos, o desde el reconocimiento del deseo, que introduce la diferencia y la falta. Para Lacan, el amor se pone a prueba enfrentando la castración. Si en el film de Cukor, Amanda pondrá a prueba a su esposo a que done su falta por amor, también ella será puesta a prueba por Adam a que acepte que más allá de la militancia por la igualdad de derechos femeninos, en el plano erótico se requiere la admisión de una “pequeña diferencia”. Diferencia que no es lo mismo planteada a nivel imaginario o real. El reconocimiento en el plano imaginario reanuda la separación y unión hasta el infinito, a menos que se inscriba como falta real que abra a una nueva forma de amor, más curado de las pasiones del ser. En estas comedias de rematrimonio las parejas pasan dos veces por la decisión de elegirse, en una suerte de topología del ocho interior propia del acto logrado: el corte a la fijación a un objeto de goce que obturaba la castración, relanzando así el deseo amoroso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cavell, S. (1999). La búsqueda de la felicidad. La comedia de enredo matrimonial en Hollywood. Paidós.

Baumbach, N. (director). (2018). Marriage story [película]. Heyday Films; Netflix.

Cukor, G. (director). (1949). Adam’s Rib [película]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Freud, S. (1914). Introducción del narcisismo. Amorrortu.

Howard, M. (2014). Eat, Drink and Remarry: Confessions of a Serial Wife. Harlequin.

Ibsen, H. (director). (1879). Casa de muñecas [obra de teatro]. Teatro Real de Copenhague.

Lacan, J. (1959-1960). El Seminario, Libro VII, La ética del psicoanálisis. Paidós.

Lacan, J. (15 de enero de 1974). El Seminario, Libro 21, “Les non dupes errent”. Inédito.

Lacan, J. (1981). El Seminario Libro 20: Aún, Buenos Aires. Paidós.

Musachi, G. (2012). Mujeres en movimiento. Fondo de Cultura Económica.

Ritvo, J.B. (2019). El feminismo entre la política y el erotismo. Imago Agenda, (206).

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Laso, E. (2021). Del amor como reconocimiento, a la valentía ante la castración. Ética Y Cine Journal, 11(3), 41–49. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n3.35932