Simposio caleidoscópico: una mirada poliédrica hacia los cuerpos bellos del Banquete de Platón

Autores/as

  • Abril Sofía Sain Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n3.35929

Palabras clave:

Platón, Banquete, cuerpo, deseo sexual, ética, felicidad

Resumen

Focalizaremos este trabajo en el tratamiento platónico del cuerpo en el Banquete, bajo un abordaje particular: el de considerar la dinámica dialógica de este texto al modo de un “caleidoscopio” a través del cual Platón nos presenta imágenes, las elabora, complejiza y transforma. Atenderemos en particular los primeros cuatro discursos, mostrando que ya desde el comienzo hay en el diálogo una construcción conceptual fuerte y una visión positiva del cuerpo, antes del elogio de Sócrates. Tras esta experiencia óptica a través de los elogios de Fedro, Pausanias, Erixímaco y Aristófanes analizaremos la vinculación entre la esfera de la corporalidad y (1) el deseo sexual, (2) la ética y (3) la felicidad. Concluiremos que en este diálogo Platón elabora un modelo antropológico en el cual el rol del cuerpo se hace indudablemente presente para la búsqueda filosófica. Finalmente, tejeremos un contrapunto con el film Il Banchetto di Platone de Marco Ferreri (1989), el cual relata el encuentro en la casa de Agatón siguiendo el texto platónico casi al pie de la letra. Contrapondremos nuestra tesis con ciertas decisiones escénicas del film, según las cuales el cuerpo queda devaluado a la esfera más oscura de lo puramente sexual desligado del carácter filosófico. A la luz de este contrapunto, regresaremos, no obstante, al film, ya que allí lo corporal se impone como un claro protagonista y, aunque apegado a la hermenéutica tradicional del diálogo, abre igualmente la posibilidad de una reflexión crítica sobre el rol que puede tener el cuerpo en la acción filosófica.

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Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Sain, A. S. (2021). Simposio caleidoscópico: una mirada poliédrica hacia los cuerpos bellos del Banquete de Platón. Ética Y Cine Journal, 11(3), 25–35. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n3.35929