Ética Noir en LA

Autores/as

  • Marcos Rafael Cañas Pelayo Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n2.34188

Palabras clave:

Cine, Ética, Fantasía, Identidad, Moral, Romanticismo

Resumen

En su vigésimo aniversario, Mulholland Drive mantiene los enigmas morales que la convierten en un objeto de estudio con múltiples interpretaciones. El largometraje de David Lynch es la lucha entre la fantasía y la realidad, con elementos propios de la ética y el romanticismo. ¿Qué enseñanzas podemos sacar de esta cinta de culto? La combinación de un mundo onírico irreal con la tragedia clásica da como resultado una absorbente experiencia para la audiencia, críticos, estudios filosóficos del cine y cualquier persona fascinada por la experimentación en la narrativa. Se propone una lectura de la película considerando investigaciones previas sobre el misterioso trabajo de Lynch. La historia de Betty/Diane Selwyn, una identidad dual, es una oportunidad para reflexionar sobre la condición humana, sus contradicciones y dilemas. Desde su estreno en 2001 hasta el día de hoy, la audiencia de Mulholland Drive está destinada a cuestionarse todo lo que creía saber sobre ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. L. (Ed.) (2019). El mago de Oz: El libro del 80 aniversario. Notorious Ediciones.

Balmori, G. (Ed.) (2018). El universo de Rita Hayworth. Notorious Ediciones.

Borges, J. L. (2017). El Aleph. Debolsillo.

Bourriaud, N. (Ed.) (2017). Retour sur Mulholland Drive. La Panacée y Silvana Editoriale.

Carrasco, J. (2020). “Dallas Buyers Club” o cómo resistirse a la deriva segregativa. Ética & Cine, 10 (3), 27-33. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n3.30883

Casas, Q. (2007). David Lynch. Cátedra.

Cashdan, S. (2019). La bruja debe morir: De qué modo los cuentos de hadas influyen en los niños. Debate.

Chion, M. (2001). David Lynch. Cahiers du cinéma.

Chion, M. (2003). David Lynch. Paidós.

Corral, J. (2013). Quentin Tarantino: Glorioso bastardo. Dolmen.

Corral, J. M. (2018). David Lynch: Cruzando la cortina roja. Dolmen.

Crisóstomo, R. y Ros, E. (2017). Regreso a Twin Peaks. Errata Naturae.

Deverly, F. (19 de diciembre 2011). Un café en Mulholland Drive [Publicación de Blog]. Recuperado de https://cinebug.wordpress.com/2011/12/19/un-cafe-en-mulholland-drive/

Devlin, W. J. y Biderman, S. (2011). The Philosophy of David Lynch. The University Press of Kentucky.

Figueras, M. (17 de febrero de 2013). Film noir: ‘¿Ángel o diablo?’ de Otto Preminger [Publicación de Blog]. Recuperado de https://www.espinof.com/cine-clasico/film-noir-angel-o-diablo-de-otto-preminger

Frost, M. (2016). Twin Peaks: Una novela. Planeta.

Giannopoulou, Z. (Ed.). (2013). Mulholland Drive (Philosophers on Film). Routledge.

Habert, C. y David, N. (Eds.). (2007). Mulholland Drive. De La Transparence.

Hardinghaus, C. (2018). The Key to Mulholland Drive: Understanding David Lynch and his Street of Darkness. Amazon Italia Logistica.

Iwasaki, F. y Volpi, J. (Eds.). (2010). Edgar Allan Poe: Cuentos completos. Páginas de Espuma.

Leguil, C. (2011). Locura y femineidad. Con Diane Selwyn en Hollywood. Virtualia: Revista digital de la EOL (22). http://www.revistavirtualia.com/articulos/320/lo-que-la-sublimacion-ensena/locura-y-femineidad-con-diane-selwyn-en-hollywood

León, V. (Ed.) (2011). El Retrato de Dorian Gray [Edición sin censura]. Reino de Cordelia.

Lynch, D. y McKenna, K. (2018). Espacio para soñar. Reservoir Books.

Lynch, D. (2020). Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad. Reservoir Books.

Martín Escribá, À. y Canal i Artigas, J. (2019). A quemarropa: La época clásica de la novela negra y policíaca. Alrevés Editorial.

Martínez López, C. (2018). La multiplicación de la identidad en Mulholland Drive de David Lynch y en la “Trilogía de la autorrepresentación” de Maya Deren. Imagofagia: Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (18), 344-365.

Nochimson, M. P. (2012). The Passion of David Lynch. University of Texas Press.

Nochimson, M. P. (2013). David Lynch Swerves: Uncertainly from Lost Highway to Inland Empire. University of Texas Press.

Rodley, C. (2005). Lynch on Lynch. Faber & Faber.

Salmerón, M. (Ed.). (2012). Franz Kafka: La metamorfosis. Austral.

Sarde, A. (Productor) y Dessites, D. (Director). (2004). The Making of: Mulholland Drive [Documental]. Studio Canal Collection.

Scott, M. (2017). Delfos: Historia del centro del mundo antiguo. Ariel.

Staggs, S. (2002). Desnudando a Eva. T & B Editores.

Staggs, S. (2003). El crepúsculo de los dioses: Billy Wilder, Norma Desmond y el sueño oscuro de Hollywood. T & B Editores.

Tejero, J. (2017). Casablanca. Bookland Press.

Trías, E. (2016). Vértigo y pasión: Un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock. Galaxia Gutenberg.

Descargas

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Cañas Pelayo, M. R. (2021). Ética Noir en LA. Ética Y Cine Journal, 11(2), 69–82. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n2.34188