Aporofobia, segregación y descenso a los infiernos

Autores/as

  • Francisca Ramón Fernández Universitat Politècnica de València
  • Josep Prósper Ribes Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n1.32570

Palabras clave:

Parásitos, Aporofobia, Segregación, Derechos Humanos

Resumen

El rechazo al pobre y la segregación aparecen de forma muy evidente en el film coreano Parásitos. En el presente trabajo se analiza esta película que representa un ejemplo de los problemas sociales de las clases más desfavorecidas, relacionando los aspectos narrativos con los jurídicos, mostrando a lo largo del relato la distinta situación social que tienen los personajes dependiendo de su trabajo y de su riqueza. Las clases sociales más desfavorecidas emanan un olor que no se puede eliminar con la limpieza y que provoca el rechazo de las clases sociales acomodadas. La separación de clases sociales se manifiesta a través de espacios arquitectónicos, planos cinematográficos y detalles, donde siempre el rico está en lo más alto, y el pobre, en lo más bajo. El cine se convierte en un portavoz de aspectos sociales y jurídicos y nos muestra una sociedad enferma y degradada, hasta sus últimas consecuencias.

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Publicado

2021-03-28

Cómo citar

Ramón Fernández, F., & Prósper Ribes, J. (2021). Aporofobia, segregación y descenso a los infiernos. Ética Y Cine Journal, 11(1), 31–39. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n1.32570

Número

Sección

Artículos