La ira de Dios: conocimiento, tecnología y control social en dos series de TV contemporáneas

Autores/as

  • Alejandra Roca Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Gina del Piero Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n1.32569

Palabras clave:

Ciencia y tecnología, Conocimiento, Control Social, Memoria, Televisión, Ficción

Resumen

A partir del análisis de dos series televisivas del mainstream global, dirigimos nuestra mirada hacia el modo en que los productos culturales masivos ponen en circulación valores y creencias vinculados con el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Al establecer puntos de comparación entre la primera temporada de la serie Westworld (2016) y la primera temporada de El cuento de la criada (2017), cuyas tramas abordan los terrenos de la ciencia ficción y la distopía, se ponen en evidencia aspectos que trazan similitudes entre los androides, las criadas y la realidad (cada vez más) ilusoria que habitamos, donde los sectores dominantes ponen en funcionamiento ciertas estrategias de control social basadas en la distribución desigual del conocimiento y la tecnología. La propuesta inicial es similar: en ambas series la premisa es la recreación artificial de un mundo analógico aparentemente despojado de las tecnologías de avanzada. El frágil éxito de esos mundos creados depende de que las huellas de su fabricación sean borradas: los seres que habitan allí están forzados a olvidar sus identidades previas. Sugerimos que en ambos casos el plan fracasa cuando los individuos que forman parte de los sectores oprimidos logran restituir la memoria y se reapropian de la prerrogativa del conocimiento. Abordaremos este estudio comparativo a través de herramientas teóricas y metodológicas provenientes de la antropología, los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) y la teoría literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacon, F. (1620) (2000). Novum Organum. Cambridge: Cambridge University Press.

Boyle, A. (2020). “They Should Have Never Given Us Uniforms If They Didn’t Want Us to Be an Army”: The Handmaid’s Tale as Transmedia Feminism. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 45(4), 845–870. https://doi.org/10.1086/707798

Busby, K., & Vun, D. (2010). Revisiting The Handmaid’s Tale: Feminist theory meets empirical research on surrogate mothers. Can. J. Fam. L., 26, 13.

Calvi, J. L., Rankin, A. M., Clauss, N., & Byrd-Craven, J. (2020). The nuanced psychology of The Handmaid’s Tale: Commentary on power, feminism, and the patriarchy from four feminist evolutionary psychologists. Evolutionary Behavioral Sciences, 14(1), 63–78. https://doi.org/10.1037/ebs0000170

Cambra Badii, I., Paragis, M. P. y Mastandrea, P. (2019). El mandato del nacimiento. Cuestiones bioéticas y biopolíticas en la serie El cuento de la criada. Aesthethika, Número especial (marzo 2019), pp. 5-17.

Coeckelbergh, M. (2017). New romantic cyborgs: Romanticism, information technology, and the end of the machine. Massachusetts: MIT Press.

Cuello, A. (2019). Modos de respuesta ante las relaciones de poder patriarcal. Efecto y desborde de la categoría discursiva de mujer en la República de Gilead. Aesthethika, marzo, 39–49.

Díaz Cruz, R. (2009). Al acecho de la perfección. Transhumanismo, el cuerpo oscuro y la vía religiosa de la tecnociencia. Antropología. Boletín Oficial del INAH, (87), 29-45.

Dick, P. K. (1987). ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Buenos Aires: Ediciones Orbis.

Dinello, D. (2018). The Wretched of Westworld: Scientific Totalitarianism and Revolutionary Violence. En South, J.B. y Engels, K. S. (eds.), Westworld and Philosophy: If You Go Looking for the Truth, Get the Whole Thing, 239–251.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar [1975]. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de poder. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1995). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa,

Franklin, S. (1995) “Posmodern Procreation: A Cultural Account of Assited Reproduction”. En Ginsburg, Faye y Rapp, Rayna: Conceiving the New World Order, The Global Politics of Reproduction, University of California Press.

Haraway, Donna (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Hendershot, H. (2018). The Handmaid’s Tale as Ustopian Allegory: “Stars and Stripes Forever, Baby”. Film Quarterly, 72(1), 13–25. https://doi.org/10.1525/fq.2018.72.1.13

Hirvonen, O. (2018). Westworld: From Androids to Persons. En South, J.B. y Engels, K. S. (eds.), Westworld and Philosophy: If You Go Looking for the Truth, Get the Whole Thing, 61–70.

Holladay, H., & Classen, C. (2019). The drip, drip, drip of dystopia: The Handmaid’s Tale, temporal boundaries, and affective investment. Feminist Media Studies, 1–16. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1678504

Jeffs, R., & Blackwood, G. (2017). Whose Real? Encountering New Frontiers in Westworld. MEDIANZ: Media Studies Journal of Aotearoa New Zealand, 16(2).

Kiejziewicz, A. (2017). Between technophobia and futuristic dreams: Visions of the possible technological development in Black Mirror and Westworld series. Maska, 2 (34). https://ruj.uj.edu.pl/xmlui/handle/item/43566

Lacko, I. (2017). On the path to sentience–post-digital narratives in “Westworld”. WORLD LITERATURE STUDIES, 9(3), 29-40.

Latour, B. (1993). Nunca hemos sido modernos. Madrid: Debate.

Lévi-Strauss, C. (1986). El totemismo en la actualidad. 4ta edición. México: Fondo de Cultura Económica.

Mauss, M. (2006). Manual de Etnografía. México: Fondo de Cultura Económica,

Miller, B. (2017). El cuento de la criada. Temporada 1 [serie de televisión]. USA: MGM.

Neuman, S. (2006). ‘Just a Backlash’: Margaret Atwood, Feminism, and The Handmaid’s Tale. University of Toronto Quarterly, 75(3), 857–868. https://doi.org/10.3138/utq.75.3.857

Nolan, Jonathan (2016). Westworld. Temporada 1 [serie de televisión]. USA: Jerry Weintraub Production / Warner Bros. / Bad Robot.

Ormart, E. (2019). Los bordes de un futuro distópico. La mujer gestante de la humanidad. Aesthethika, 19–26.

Ormart, E., y Paragis, M. P. (2019). Nuevas lecturas posibles sobre The Handmaid’s Tale desde una perspectiva ética. Aesthethika, 1–3.

Rabinow P. (1992). “Severing the ties: fragmentation and dignity in late modernity”. En Hess David & Layne, Linda (eds.) (1992) Knowledge and Society: The Anthropology of Science and Technology. Greenwich, Connecticut: Jai Press Inc.

Rapp, R. (2000). “Extra chromosomes and blue tulips: medico-familial interpretations”. En Lock, M.; Young A. y Cambrosio, A. (Ed.) Living and Working with New Medical Technologies: Intersections in Inquiry. Cambridge: Cambridge University Press.

Roca, A. (2010) Fragmentos, fronteras y cuerpos incógnitos. Una mirada antropológica sobre la producción y criopreservación de vida en el laboratorio, Tesis doctoral. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1331

Rosemary, J. (1981). Fantasy: The Literature of Subversion. London and New York: Routledge.

Salvadó-Corretger, G., & Benavente, F. (2019). Time to Dream, Time to Remember: Patterns of Time and Metaphysics in Westworld. Television & New Media. https://doi.org/10.1177/1527476419894947

Scott, R. (1982). Blade Runner. USA: Warner Bros. Pictures.

Sheldon, R. (2013) Somatic Capitalism: Reproduction, Futurity, and Feminist Science Fiction. Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology, No.3. https://doi.org/10.7264/N3VX0DFT

South, J.B. y Engels, K. S. (2018). Westworld and philosophy: if you go looking for the truth, get the whole thing. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.

Spanakos, A. P. (2018). Violent Births: Fanon, Westworld, and Humanity. En South, J.B. y Engels, K. S. (eds.), Westworld and Philosophy: If You Go Looking for the Truth, Get the Whole Thing, 229–238.

Turner, V. (1999). La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.

Winckler, R. (2017). This great stage of androids: Westworld, Shakespeare and the world as stage. Journal of Adaptation in Film & Performance, 10(2), 169–188.

Descargas

Publicado

2021-03-28

Cómo citar

Roca, A., & del Piero, G. . (2021). La ira de Dios: conocimiento, tecnología y control social en dos series de TV contemporáneas. Ética Y Cine Journal, 11(1), 21–30. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n1.32569

Número

Sección

Artículos