Bioética y ópera. House, un príncipe ignoto para Tur-Andie-Dot

Autores/as

  • Juan Jorge Michel Fariña

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v2.n3.3003

Palabras clave:

Cáncer, Ópera, Bioética, Castración

Resumen

En Autopsia, segundo episodio de la segunda temporada, House debe lidiar con las inexplicables alucinaciones en medio de la remisión del cáncer en una niña de nueve años. Lo interesante es que el capítulo puede ser analizado a partir de la trama de la ópera Turandot de Puccini. El propio guión invita a este paralelo al incluir de manera explícita el aria nessun dorma, que resulta clave tanto en el argumento operísitico como en la resolución del enigma médico. Se trata de uno de los capítulos más agudos de la serie, tanto desde el punto de vista del diagnóstico complejo como del modo en que se arriba a la solución del problema. El presente trabajo parte del tratamiento de las cuestiones médico-estéticas del caso para internarse luego en la dimensión subjetiva. Se propone así un suplemento analítico que aporta una hipótesis sobre el fantasma de castración, pieza clave para comprender e intervenir en la compleja relación entre la niña y su madre.

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Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Michel Fariña, J. J. (2012). Bioética y ópera. House, un príncipe ignoto para Tur-Andie-Dot. Ética Y Cine Journal, 2(3), 33–38. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v2.n3.3003