Tampopo: un análisis fílmico de carácter gastronómico

Autores/as

  • José Javier Santana González Universidad de Granada, España
  • María José Molina García Universidad de Granada, España
  • Carmen Enrique Mirón Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n2.29256

Palabras clave:

Cine, Cultura, Gastronomía, Alimentación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar un texto fílmico para comprender las relaciones entre cine y cultura expresadas en la gastronomía y la alimentación. Para ello analizaremos desde una perspectiva empírico-analítica la película Tampopo (1985) dirigida por Juzo Itami y que refleja las diferentes categorías en las que se divide el llamado cine gastronómico, así como la utilización de ejemplos de otros filmes que también pueden entenderse como gastronómicos, en un intento por comprender si realmente existe dicho género o simplemente si el cine ha utilizado la gastronomía como hilo conductor y sin una intención real de reflejar la cultura de un determinado lugar en sus formas gastronómicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, M. y Alberich, J. (2014). Cambios en el documental de naturaleza televisivo en España. De Félix Rodríguez de la Fuente a Frank Cuesta (1974-2011). Comunicación Vivat Academia, 130, 1-20.

Arau, A. (productor y director). (1992). Como agua para chocolate [cinta cinematográfica]. México: Miramax.

Baumgartner, K., Friedel, C. (productores) y Nettlebek, S. (directora). (2011). Deliciosa Martha [cinta cinematográfica]. Italia: Bavaria Film International.

Betzer, J., Christensen, B., Korzen, B., Siesbye, P. (producción) y Axel, G. (director) (1987). El festín de Babette [cinta cinematográfica]. Dinamarca: Nordisk Films.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Buenos Aires: Paidós

Bote, S. (2011). Celuloide para gourmets. La Vanguardia. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20111014/54229808264/celuloide-para-gourmets.html

Casetti, F. (2000). Teorías de cine. Madrid: Cátedra.

Chaplin, C. (productor y director). (1936). Tiempos modernos [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Charles Chaplin Productions.

Cobo, S. (2015). Modelo de análisis de estructuras narrativas en el cine de no-ficción. Un análisis filmográfico del realizador Ross McElwee. España: Universidad de Sevilla.

Contreras, J., y Gracia, M. (2005). Alimentación y cultura. Barcelona: Ariel.

De Garine, I. (1987). Alimentación, cultura y sociedad. El Correo de la Unesco, 5, 4-7. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000731/073178so.pdf

De Garine, I. (1998). Antropología de la alimentación: entre Naturaleza y Cultura. Actas del Congreso Internacional de Alimentación y Cultura. Huesca. Museo Nacional de Antropología. Museo Valenciano de Etnología. Recuperado de: http://valencianmuseumethnology.org/userfiles/file/Ernaehrung_und_Kultur.pdf

Ephron, N. (productora y directora). (2009). Julie & Julia [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Columbia Pictures.

Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.

García, R. (2014). De Altamira a Instagram. Arte y gastronomía en imágenes o la necesidad de contar lo que comemos. Evolución de una tendencia. Actas-VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna (Tenerife). Sociedad latina de comunicación, diciembre 2014. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/138_Garcia.pdf

Goyeneche, E. (2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. Palabra Clave, 15(3), 387-414.

Gracia, M. (2010). Alimentación y cultura en España: una aproximación desde la Antropología social. Physis. Revista de Saúde Coletiva, 20(2), 357-386. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/physis/v20n2/a03v20n2.pdf

Hidalgo, T., Segarra. J., y Rodríguez, E. (2014). La gastronomía como temática recurrente en el cine: un recorrido cualitativo por las películas más representativas con contenido culinario. Actas VI Congreso Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna (Tenerife). Sociedad Latina de Comunicación. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/075_Hidalgo.pdf

Hidalgo, T., Segarra. J., y Rodríguez, E. (2016). El boom gastronómico en la gran pantalla. ¿Estamos ante un nuevo género cinematográfico? Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 13, 229-248. Recuperado de: http://www.revistafotocinema.com/index.phpjournal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=377&path%5B%5D=348

Hsu, K., Hsu, L.K., Jiang, F. (productores) y Lee, A. (director) (1994). Comer, beber, amar [cinta cinematográfica]. Taiwán: The Samuel Goldwyn Company.

Hyeon-jeong, H. (productor) y Yun-su, J. (director). (2007). El gran chef [cinta cinematográfica]. Korea: ShowEast Co Ltd.

Itami, J. (productor y director). (1985). Tampopo [cinta cinematográfica]. Japón: Masaki Tamura.

Lewis, B. (productor) y Bird, B. (director). (2007). Ratatouille [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.

Malle, V., Rassam, J.P. (productores) y Ferreri, M. (director). (1973). La gran comilona [cinta cinematográfica]. Francia: Mara Films.

Santamaría, A. (2016). El arte cinematográfico y el arte gastronómico: dos caminos paralelos que transitan en torno al tiempo. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 12, 201-220. Recuperado de: http://www.revistafotocinema.com/index.phpjournal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=354&path%5B%5D=293

Silberman, S. (productor) y Buñuel, L. (director). (1972). El discreto encanto de la burguesía [cinta cinematográfica]. Francia: Greenwich Film Productions

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Santana González, J. J., Molina García, M. J., & Enrique Mirón, . C. (2020). Tampopo: un análisis fílmico de carácter gastronómico. Ética Y Cine Journal, 10(2), 83–88. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n2.29256