Frida Kahlo: la mirada del cine

Autores/as

  • Delphine Scotto Di Vettimo Aix-Marseille Université

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29224

Palabras clave:

Cine, Proceso crador, Psicoanálisis, Trauma

Resumen

La biografía fílmica Frida [2002] de la directora estadounidense Julie Taymor, relata la vida de la pintora mexicana: su tormentosa vida desde su juventud estudiantil, su accidente y su relación apasionada con el muralista Diego Rivera. Numerosas referencias de los cuadros de Frida Kahlo están incluidos en la escenografía y recuerdan la riqueza y la complejidad de su obra: más de ciento cuarenta cuadros de los cuales una cincuentena autorretratos se traducen en diferentes temáticas: la política, la mexicanidad, el amor, la naturaleza, el sufrimiento, la femineidad e incluso la muerte. Es a partir del análisis de una escena en particular (que refleja lo extremo de la experiencia del aborto y ofrece un sustento a la expresión de la temporalidad propia de este evento, el cual calificaremos de traumático) que el presente artículo, situado en el entrecruzamiento entre el cine y el psicoanálisis, explicita una etapa decisiva del proceso creador de Frida Kahlo. Aquí, el examen de la dialéctica entre el proceso creador y lo traumático, permite percibir, en su fase inicial la puesta en marcha de modalidades de creación artística que marcan una temporalidad inédita en su arte pictórico. Al mismo tiempo, el desafío del biopic es alcanzar por un lado a construir, plasmar, poner en escena y en imágenes la vida de esta artista fuera de lo común; y por otro lado permitir al espectador descubrir el entrelazamiento entre la subjetividad creadora y la obra de un artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assoun, P.-L. (2004). « La « création » à l’épreuve de la métapsychologie. L’objet inconscient de la création », in Céline

Masson, Psychisme et création, Collection « Perspectives Psychanalytiques ». Paris: L’Esprit du temps. 17-41.

Chouvier, B. (2004). « Processus de création et objets œuvrés », in Céline Masson, Psychisme et création, Collection «Perspectives Psychanalytiques ». Paris, L’Esprit du temps. 67-85.

Crenn, J. (2008). « Frida Kahlo, La chair ouverte ». En Genre & Histoire, 2, 1-11.

Festino-Cassata, R. (2013). Les voies de la mélancolie et de la création chez Chaïm Soutine, le « violeur de couleurs. Radioscopie d’un acte de peinture. Sous la Direction du Professeur Anne Juranville, Thèse de Doctorat en Psychologie Clinique, Université de Nice Sophia-Antipolis.

Gagnebin, M. (1984). L’irreprésentable ou les silences de l’œuvre. Paris: PUF, Collection L’écriture.

Herrera, H. (1983). FRIDA. Une biographie de Frida Kahlo. Paris: Flammarion.

Juranville, A. (2009). "La sensation dans le processus visionnaire de la création chez Virginia Woolf", dans Cliniques Méditerranéennes, 80, 81-95.

Juranville, A. (2017). "Chaïm Soutine. La mélancolie du « dernier peintre maudit". dans La psychanalyse à l’épreuve de l’art. Le féminin, le procès de la création. Saarbrücken. Éditions universitaires européennes, 127-141.

Le journal de Frida Kahlo (1995). Introduction de Carlos Fuentes. Paris: Éditions du Chêne.

Lomas, D. (2001). "Lenguajes corporales : Kahlo y la imaginería médica". En Karen Cordero y Inda Saenz, (compiladoras), Crítica feminista en la teoría e historia del arte, Mexico, 327-343. Recuperado de: https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/09/10/cftha/

Riazuelo-Deschamps, H. (2007). Anthropologie et psychanalyse de la grossesse. Représentations maternelles au cours d’une première et d’une deuxième grossesse. Sous la Direction du Professeur Dominique CUPA, Thèse de Doctorat en Psychologie Clinique, Université de Paris X Nanterre.

Tibol, R. (2007). "Lettres à Alejandro Gómez Arias", dans Frida Kahlo par Frida Kahlo. Paris: Éditions Christian Bourgeois, 58-64.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Scotto Di Vettimo, D. (2020). Frida Kahlo: la mirada del cine. Ética Y Cine Journal, 10(1), 95–101. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29224