Un cuchillo en el corazón. Gaspar Noé: ¿cineasta de un social contemporáneo? La tragedia de un hombre (solo) en la tragedia del siglo.

Autores/as

  • Vladimir Broda Paris 1 Panthéon-Sorbonne UFR04

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29214

Palabras clave:

Tragedia social, Moral, Justicia, Simbólico, Amor, Soledad

Resumen

“¿Cuáles son los límites del tratamiento cinematográfico de la “moral” y la “justicia”? El film de Gaspar Noé “Solo contra todos” tiene la virtud de poner a prueba nuestra capacidad de tolerancia a la emergencia de lo real. ¿Es la violencia de los traumas originales (masacre del padre y abandono de la madre) reparable, o está condenada a repetirse de generación en generación? Las definiciones de moralidad y justicia se ven conmovidas a lo largo de esta película, enmarcada en el corazón de una tragedia histórico-social: la ley simbólica no hace más ley. En estas coordenadas, ¿no está el sujeto condenado a transgredir, incluso en un rescate del “amor”, la ley simbólica de la prohibición del incesto?”

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Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Broda, V. (2020). Un cuchillo en el corazón. Gaspar Noé: ¿cineasta de un social contemporáneo? La tragedia de un hombre (solo) en la tragedia del siglo. Ética Y Cine Journal, 10(1), 71–86. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29214