Vivir sin fundar. Política y psicoanálisis, una vez más

Autores/as

  • Daniel Liotta Profesor de filosofía en clases preparatorias literarias

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29213

Palabras clave:

Política, Correcto, Psicoanálisis, no-relación

Resumen

Aquí estamos tratando de esbozar los principios de un vínculo político liberado de las presuposiciones imaginarias y simbólicas que definirían la naturaleza de los sujetos políticos. En otras palabras: de un vínculo político que no estaría determinado por la “sociedad” y las identificaciones imaginarias y simbólicas que impone al vínculo político. Tal política, que describimos como minimalista, debe ser indiferente a todas las consignas sociales: debe negarse a basarse en ellas. Decidir pensar en política de esta manera es sacar las consecuencias de una lección de la historia: basar el vínculo político en otro (Dios, raza, sexo, dinero, etc.) siempre determina justificar desigualdades, exclusiones, incluso asesinatos en  nombre de este Otro y sus imperativos. Si rechazamos así cualquier fundamento político, ¿qué queda? Por un lado, el ejercicio de la igualdad y la universalidad de los derechos de los sujetos despojados de toda identificación social: deben llamarse “ciudadanos”; Por otro lado, el coraje de asumir un vínculo político sin la garantía de otro que encontraría este vínculo. Así, el minimalismo jurídico-político afirma que la conexión política de los ciudadanos tiene lugar en una no relación social: el principio de la conexión política es necesariamente la no conexión social. Sin embargo, concebir un enlace no subordinado a un significante maestro, tratar de “descomponer” el Otro y pensar en la relación en forma de no relación, es aprender de Lacan. Por lo tanto, es nuevamente confrontar la cuestión, tan a menudo estudiada, del vínculo entre política y psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Deleuze, G. y Guattari, F. (1991). Qu’est-ce que la philosophie? [¿Qué es la filosofía?]. París: Les éditions de Minuit.

Fabre-Magnan, M. (2018). L’institution de la liberté [La institución de la libertad], París: PUF.

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. París: Editions Gallimard.

Foucault, M. (1994a). La volonté de savoir [La voluntad de saber], "Non au sexe roi" ["No al sexo rey"], Nº 200, Dits et

écrits, vol. III, París: Gallimard

Foucault, M. (1994b). "Le triomphe social du plaisir sexuel : une conversation avec Michel Foucault", ["El triunfo social del placer sexual: una conversación con Michel Foucault], vol. IV.

García, T. (2018). Nous. París: Le livre de poche.

Kintzler, C. (1984). Condorcet, l’instruction publique et la naissance du citoyen [Condorcet, la instrucción pública y el nacimiento del ciudadano] París: Gallimard.

Kintzler, C. (2007). Qu’est-ce que la laïcité ? [¿Qué es la laicidad?]. París: Vrin.

Milner, J.C. (1983). Les noms indistincts [Los nombres indistintos]. París: Seuil.

Milner, J. C. (2003) Las inclinaciones criminales de la Europa democrática. París: Verdier.

Milner, J.C. (2017). Consideraciones sobre Francia, Conversación con Philippe Petit (París: Les éditions du Cerf.

Lacan, J. (1974-1975). RSI, Séminaire 1974-1975. París: Editions de l’Association Freudienne Internationale.

Lacan, J. (2001). "Préface à l’édition anglaise du Séminaire XI" ["Prólogo a la edición inglesa del Seminario XI". En Autres écrits [Otros escritos]. París: Seuil.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Liotta, D. (2020). Vivir sin fundar. Política y psicoanálisis, una vez más. Ética Y Cine Journal, 10(1), 61–69. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29213