Trilogía de Dolan: ¿dos o tres?

Autores/as

  • Nicolas Rabain Aix Marseille Université (AMU)

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29211

Palabras clave:

Complejo de Edipo, Intergeneracional, Matricidio, Transidentidad

Resumen

A partir de las tres primeras películas dirigidas por Xavier Dolan – Yo maté a mi madre (2009), Los amores imaginarios (2010) y Laurence anyways (2012) –, abordaremos el resurgimiento de los fantasmas matricidas en la pubertad. Si el asesinato del padre constituye uno de los pilares del psicoanálisis, el matricidio remite tanto a fantasmas edípicos como arcaicos. ¿Cómo lograr desprender las investiduras del objeto primario y destinarlas a objetos de substitución en la adolescencia? ¿Sobre quién sostenerse para alejar a una madre de mil caras: dedicada, paraexcitante, primer espejo del ser, amorosa y amada; pero también seductora, intrusiva, abusiva y traicionera, que puede, alternativamente, invadir y abandonar… En Dolan, el odio de la madre es crudo, masivo e incontrolable. Proviene del exceso de lo sexual infantil que viene a obstaculizar el trabajo de la represión. De hecho, no permite ninguna separación y hace de la progenitora una divinidad sobrehumana, todo-poderosa, aterradora, al resistir a la agresividad de su hijo con tanta tenacidad y éxito.
Si la trilogía de Dolan bordea toda lógica binaria hetero-normativa –al poner en escena recorridos subjetivos singulares lejos de todo estereotipo–, subsiste de todas formas un punto ciego: la transformación progresiva de los lazos a la imago materna. Odiar a la madre va de la mano con la imposibilidad de abandonarla. El precio: una lucha desenfrenada contra la angustia, la amenaza depresiva e incluso el derrumbe melancólico. Es el hijo, su madre y nadie más. Con esta coyuntura, ¿cómo podría tener lugar la guerra de Tres?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

André, J.; Bernateau, I. (2014). Argument. En Les territoires de la haine. París: PUF.

Breen, N., Grant, N., Lafontaine, L. (productores) y Dolan, X. (director). (2018). Life and death of John F. Donovan [cinta cinematográfica]. Canadá: Les Films Seville.

Corbeil, S., Dolan, X., Grant, N., Karmitz, N. (productores) y Dolan, X. (director). (2016). Es solo el fin del mundo [cinta cinematográfica]. Canadá/Francia: Lucky Red Distribuzione y Cirko Film.

Corbeil, S., Dolan, X., Grant, N., Lafontaine, N. (productores) y Dolan, X. (director). (2013). Tom en la granja [cinta cinematográfica]. Canadá/Francia: MK2 (internacional) y Entertainment One.

Corbeil, S., Dolan, X., Grant, N., Lafontaine, L. (productores) y Dolan, X. (director). (2014). Mommy [cinta cinematográfica]. Canadá: Les Films Seville Metrodome.

Dolan, X., Mondello, C., Morin, D. (productores) y Dolan, X. (director). (2009). Yo maté a mi madre [cinta cinematográfica] Canada: FilmOption International.

Dolan, X., Mondello, C., Morin, D. (productores) y Dolan, X. (director). (2010). Los amores imaginarios [cinta cinematográfica]. Canada: Alliance Atlantis.

Freud, S. (2007 [1909]). Le roman familial des névrosés. En Œuvres complètes de Freud / Psychanalyse, t. VIII, dir. J. Laplanche. París: PUF, pp. 251-256 [trad. esp.: (1992). “La novela familiar de los neuróticos”. En Obras completas, traducción de José Luis Etcheverry, Buenos Aires: Amorrortu, t. IX, pp. 213-220].

Freud, S. (2005 [1914]). Remémoration, répétition et perlaboration. En Œuvres complètes de Freud / Psychanalyse, t. XII, dir. J. Laplanche. París: PUF, pp. 185-196 [trad. esp.: (1992). “Recordar, repetir y reelaborar”. En Obras completas, traducción de José Luis Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu, t. XII, pp.145-157].

Freud, S. (1988 [1915]). Pulsions et destins de pulsions. En Métapsychologie, Œuvres complètes de Freud / Psychanalyse, t. XIII, dir. J. Laplanche. París: PUF, p. 163-187 [trad. esp.: (1992). “Pulsiones y destinos de pulsión”. En Obras completas, traducción de José Luis Etcheverry, Buenos Aires: Amorrortu, t. XIV, p. 105-134].

Freud, S. (2002 [1930]). Le malaise dans la culture. En Œuvres complètes de Freud / Psychanalyse, t. XVIII, dir. J. Laplanche. París: PUF, p. 318, nota al pie [trad. esp.: (1992). “El malestar en la cultura”. En Obras completas, traducción de José Luis Etcheverry, Buenos Aires: Amorrortu, t. XXI, p. 126].

Gilllibert, C., Karmitz, N., Lafontaine, L. (productores) y Dolan, X. (director). (2012). Laurence Anyways [cinta cinematográfica] Canadá/Francia: Alliance Films.

Green, A. (1990 [1976]). Le concept de limite. En La folie privée. París: Gallimard, p. 121-163 [trad. esp.: (2008). “El concepto de fronterizo”. En De locuras privadas, traducción de José Luis Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu].

Green, A. (1992). L’adolescent dans l’adulte. En Journal de la psychanalyse de l’enfant, 11, pp. 213-243 [trad. esp.: (1993). “El adolescente en el adulto”. En Psicoanálisis, APdeBA, vol. XV, n.º 1].

Kancyper, L. (2018). La confrontation entre les générations. Étude psychanalytique. París: L’Harmattan, revisión y prefacio a cargo de N. Rabain [original en español: (2003). La confrontación generacional: estudio psicoanalítico. Buenos Aires: Lumen].

Klein, M. (1966 [1952]). “Quelques conclusions théoriques au sujet de la vie émotionnelle des bébés”. En Développements de la psychanalyse, traducción de W. Baranger. París: PUF, p. 187-222 [trad. esp.: (1997). “Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé”. En Obras completas de Melanie Klein, traducción de Hebe Friedenthal. Buenos Aires: Paidós].

Laplanche, J.; Pontalis, J.-B. (1967). Vocabulaire de la psychanalyse. París: PUF, 518 p. [trad. esp.: (1996). Diccionario de psicoanálisis, traducción de Fernando Gimeno Cervantes. Barcelona: Paidós].

Winnicott, D. W. (1969 [1958]). “La position dépressive dans le développement affectif normal”. En De la Pédiatrie à la Psychanalyse. París: Payot [trad. esp.: (1999). “La posición depresiva en el desarrollo emocional normal”. En Escritos de pediatría y psicoanálisis, traducción de Jordi Beltrán. Barcelona: Paidós].

Winnicott, D. W. (1969) “L’utilisation de l’objet et le mode de relation à l’objet au travers des identifications” [trad. esp.: “El uso de un objeto y la relación por medio de identificaciones”].

Winnicott, D. W. (1975 [1971]). Jeu et Réalité. París: Gallimard [trad. esp.: (2013). Realidad y juego, traducción de Floreal Mazía. Barcelona: Gedisa].

Winnicott, D. W. (1975 [1971]). “Concepts actuels du développement de l’adolescent – Leurs conséquences quant à l’éducation”. En Jeu et réalité. París: Gallimard, p. 200 [trad. esp.: (2013). “Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente, y las inferencias que de ellos se desprenden en lo que respecta a la educación superior”. En Realidad y juego, traducción de Floreal Mazía. Barcelona: Gedisa].

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Rabain, N. (2020). Trilogía de Dolan: ¿dos o tres?. Ética Y Cine Journal, 10(1), 53–59. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29211