She’s gotta habit

Autores/as

  • Lucía Benchimol Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n3.26802

Palabras clave:

Identidad, Brooklyn, Lee, Cuerpo, Afroamericano, Psicoanálisis

Resumen

En el 2017 la plataforma de contenido audio visual Netflix presenta She’s Gotta Have It, serie que se basa en la película de Spike Lee filmó en 1986, con la que comparten el nombre y el director. Trabajaremos algunas cuestiones de la primera temporada que consta de diez capítulos, de treinta minutos aproximadamente cada uno, con un guión adaptado. Vuelve Nola Darling, mujer negra activista y artista que vive en Booklyn, y encuentra en permanentemente búsqueda de su propia identidad. En este recorrido coinciden su aspiración en la profesión y los acontecimientos que la nombran como mujer. Nola resiste toda alienación a un nombre, y se sostiene a partir de multiplicar las otras que inventa. Esta solución no alcanza cuando se trata de abordar lo real del acontecimiento traumático. El director nos muestra el contraste entre un barrio colmado de referencias identitarias, con sus imágenes, sus películas, sus discos y una mujer que idealiza la forma negra femenina, al punto de que cada vez que algo la representa no es. Al modo Rashomon (Jingo, 1950) cada quien la mira desde una perspectiva, pero no hay una forma acabada. Nola sabe que no hay La Mujer, pero cree en ella y crea un modo de hacerla existir, sin nombrarla, sin serla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. A. (10 de Diciembre 2017). Volver a tenerlo. Radar-Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/81406-volver-a-tenerlo

Bruckner, D. J. R. (8 de agosto de 1986). Film: Spike Lee’s She’s gotta have it. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/1986/08/08/movies/film-spike-lee-s-she-s-gotta-have-it.html

Freud, S. (1920-1922). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. Libro XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Hurston, Z. N. (1937). Their eyes were watching God. Estados Unidos: Little, Brown Book Group.

Jingo, M. (productor) y Kurosawa, A. (director). (1950) Rashomon [cinta cinematográfica]. Japón: Daiei.

Lacan, J. (1962-1963). La Angustia. El Seminario. Libro 10. Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1971). De un discurso que no fuera del semblante. El seminario de Jacques Lacan. Libro 18. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1972-1973). Aun. El seminario de Jacques Lacan. Libro 20. Buenos Aires: Paidós.

Lee, S. (productor) y Lee, S. (director). (1986). She’s gotta have it [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks.

Lee, S. y Lee, T. L. (productores). (2017-2019). She´s gotta have it [serie de televisión]. Estados Unidos: 40 Acres & A Mule Filmworks.

Miller, J. A. (2006-2007). El ultimísimo Lacan. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Benchimol, L. . (2019). She’s gotta habit. Ética Y Cine Journal, 9(3), 21–24. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n3.26802