El amor en los tiempos de las Princesas de Disney

Autores/as

  • Lorena Beloso Universidad Católica de las Misiones
  • Marisol Fullana Grupo de Formación Catamarca IOM2

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n3.26800

Palabras clave:

Disney princesas, Amor, Goce, Feminismos, Síntoma social

Resumen

El “maravilloso Mundo de Disney”, a partir de sus Princesas, propone estereotipos femeninos como posibles respuestas a la pregunta freudiana sobre que quiere una mujer. Desde la primera aparición hasta la actualidad, estas princesas fueron modificando sus posiciones y semblantes, según el discurso del amo imperante. De igual manera se vio transformada su relación a los hombres, y el lugar que otorgan al amor. Desde la década del 30, con el modelo de madre y ama de casa, pasando por los 60 con la liberación sexual, y los primeros movimientos feministas, a la actualidad donde los feminismos toman protagonismo, las mujeres fueron reinventándose, y con ella sus lazos, al otro, y en consecuencia al Otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assef, J. (2013). La subjetividad Hipermoderna. Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. Buenos Aires: Gramma.

Brousse, M-H (s/f). El nuevo feminismo, lacaniano. Textos de la Nueva Escuela Lacaniana de la Ciudad de México. Recuperado de http://www.nel-mexico.org/articulos/seccion/textosonline/subseccion/Goce-femenino/742/El-nuevo-feminismo-lacaniano-1#.

Coats, P (productor). Bancroft T., Cook, B (directores). (1998). Mulan [Cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures. Estados Unidos.

Del Vecho, P., Lasseter, J. (productores) y Buck, C., Lee, J. (directores). Frozen. (2013). El reino del hielo [Cinta cinematográfica]. Walt Disney Animation Studios. Estados Unidos.

Disney, W (productor) y Hand, D (director). (1937).Blancanieves y los siete enanitos [Cinta cinematográfica]. Walt Disney production. Estados Unidos.

Disney, W (productor) y Geronimi, C ., Jackson, W., Luske, H. (directores). (1950). Cenicienta [Cinta cinematográfica]. Walt Disney production. Estados Unidos.

Disney, W (productor) y Geronimi, C., Clark, L., Larson, E., Reitherman, W. (1959). La bella durmiente [Cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures. Estados Unidos.

Freud, S. (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos. Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Hahn, D (productor) y Trousdale G., Wise , K (directores). (1991). La bella y la bestia [Cinta cinematográfica]. Walt Disney Feature Animation. Estados Unidos.

Lacan, J. (1971-1972) …O peor.El Seminario de Jacques Lacan. Libro 19. Buenos Aires: Paidós.

Lipovetsky, G. (1999).La tercera mujer. Barcelona: Editorial Anagrama.

Mallet, D. (2010). Mordiendo manzanas y besando sapos. México: Grijalbo.

Miller, J-A. (1998). El hueso de un análisis Buenos Aires: Tres Haches.

Miller, J-A. (2012). Entrevista en Registros. Tomo Gris Hombres. Buenos Aires: Ricardi Impresos.

Pentecost, J (productor), y Gabriel, M ., Goldberg, E (directores). (1995). Pocahontas [Cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures. Estados Unidos.

Shurer, O (productor) y Clements R., Musker J (directores). (2016). Moana [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Walt Disney Pictures. Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Beloso, L., & Fullana, M. (2019). El amor en los tiempos de las Princesas de Disney. Ética Y Cine Journal, 9(3), 17–20. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n3.26800