Bajo el signo de un dios salvaje: escenarios contemporáneos del superhéroe

Autores/as

  • Ivan Pintor Iranzo Universitat Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n2.25090

Palabras clave:

Superhéroe, Mutante, Marvel Universe, DC Comics, Posthumano

Resumen

Más allá de su dimensión mitológica, las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes Marvel ofrecen una completa pedagogía acerca de las concepciones contemporáneas sobre la relación entre cuerpo, tecnología y mutación. A lo largo de la historia del cómic de superhéroes, la transformación del mito ha evolucionado a través del desdoblamiento original del héroe, la necesidad de mantener doble identidad y la mutación hacia espacios narrativos vinculados, por una parte a lo onírico y por otra hacia un campo de tensión filosófica entre el transhumanismo y lo posthumano. El presente artículo realiza un recorrido histórico y conceptual a través del arquetipo superheroico para hacer hincapié en el ensamblaje entre las posibilidades del cómic y las del cine. Tanto las singularidades contemporáneas del mutante, por una parte, como los acercamientos heterodoxos al superhéroe por parte del cineasta Manoj Night Shyamalan constituyen una indagación filosófica, ética y mitológica de los dispositivos políticos, sociales y perceptivos que acompañan el legado de esta tradición nacida al mismo tiempo que el cómic de aventuras de los años treinta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, J. J. (creador). (2001). Alias [Serie de televisión]. Estados Unidos: ABC, Bad Robot Productions.

Abrams, J. J., Lindelof, D., Burk, B., Higgins, J., Bender, J., Cuse, C., Kitsis, E., Horowitz, A., Sarnoff, E. (productores) y Abrams, J.J., Lindelof, D. (creadores). (2004). Lost [Serie de televisión]. Estados Unidos: ABC, Bad Robot Production, Touchstone Television.

Abrams, J. J., Burk, B., Kurtzman, A., Orci, R., Wyman, J.H., Pinkner, J., Chapelle, J. (productores) y Abrams, J.J., Kurtzman, A., Orcid, R. (creadores). (2008). Fringe [Serie de televisión]. Estados Unidos: Bad Robot Production, Warner Bros. Television.

Agamben, G. (1995). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-Textos.

Agamben, G. (2005). Homo sacer. Il potere sovrano e la nuda vita. Torino: Einaudi.

Agamben, G. (2006). Lo abierto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Anglo, M. (1954). Marvelman #1. Londres: L. Miller & Son.

Arad, A., Hurd, G. H., Feige, K. (productores), y Leterrier, L. (director). (2008). The Incredible Hulk [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Bachelard, G. (1938). Psychanalyse du feu. París: Gallimard.

Bachelard, G. (1942). L’Eau et les rêves, París: Corti.

Bachelard, G. (1943). L’Air et les songes. París: Corti.

Bachelard, G. (1948a). La terre et les rêveries du repos: essai sur les images de l’intimité, París: Corti.

Bachelard, G. (1948b). La terre et les rêveries de la volonté, París: Corti.

Bartra, R. (1996). El salvaje en el espejo. Barcelona: Destino.

Bartra, R. (1997). El salvaje artificial. Barcelona: Destino.

Bloom, H. (1994). The Western Canon. The Books and School of the Ages. New York: Harcourt Brace & Company.

Borges, J.L. (1960). El hacedor. Buenos Aires: Emecé.

Bryce, I., Ziskin, L. (productores) y Raimi, S. (director). (2002). Spiderman [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Entartainment-Columbia Pictures.

Brown, G., Cheramie, C. (productores) y Whedon, J., Tancharoen, M. (creadores). (2013). Agents of Shield [Serie de televisión]. Estados Unidos: ABC, Marvel.

Burroughs, E. R. (1912). John Carter of Mars. A Prince of Mars. The All-Story Magazine. Nueva York: Frank A. Munsey Company.

Calasso, R. (2006). K. Barcelona: Anagrama.

Campbell, J. (1959). El Héroe de las mil caras, psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.

Campbell, J (2018). Imagen del mito. Vilaür: Atalanta.

Canetti, E. (1935). Die Blendung. Viena: Reichner.

Capra, F. (1982). The Turning point: science, society, and the rising culture. New York: Simon and Schuster.

Capra, F. (1998). La Trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

Claremont, Ch., Byrne, J., y Austin, Th. (1978-1979) G. The X-Men # 115-117. Nueva York: Marvel Comics.

Claremont, Ch., y Windsor-Smith, B. (1985). X-Men Annual nº 198. Lifedeath II: From the Heart of Darkness. Nueva York: Marvel Comics.

Claremont, Ch., y Windsor-Smith, B. (1987). Patrulla X Especial Primavera. Barcelona: Planeta de Agostini-Forum.

Claremont, Ch., Byrne, J., Austin, T.H. y Wein, G. (1990). Dark Phoenix. Nueva York: Marvel.

Claremont, Ch., Byrne, J., Austin, T.H. y Wein, G. (1992). La muerte de Fénix. La historia jamás contada. Barcelona: Planeta-Forum.

Cole, J. (1941). Plastic Man. Police Comics # 1. Quality Comics.

Conway, G., Kane, G., Romita Sr.J. Mortellaro, J., Hunt, D., (1973), The Night Gwen Stacy Died. Amazing Spider-Man #121. Nueva York: Marvel Comics.

Damaso, R. (productor) y Costa, P. (director). (2014). Cavalo Dinheiro [Cinta cinematográfica]. Portugal: Sociedad Óptica Técnica.

Didi-Huberman, G. (1992). Ce que nous voyons, ce que nous regarde. París: Minuit.

Durand, G. (1960) Les structures anthropologiques de l’imaginaire. París, PUF.

Eisner, W. (1940), The Spirit # 1. Estados Unidos: Register and Tribune Syndicate.

Eisner, W. (Davis, F.) y Mazoujian, Ch. (1940), Lady Luck # 1. Estados Unidos: Register and Tribune Syndicate.

Falk, L. y Moore, R. (1936). The Phantom #1. Estados Unidos: King Features Syndicate.

Feige, K. (productor) y Whedon, J. (director). (2012). The Avengers [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios, Walt Disney.

Feige, K. (productor), Russo, A. y Russo, J. (directores). (2019). The Avengers: Endgame [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios, Walt Disney.

Fine, A., Loeb, J., Quesada, J., Bucks, S., Goss, A., Lee, S., Buckley, D., Chory, J. (productores) y Buck, S. (creador). (2017). Iron Fist [Serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix, Marvel, ABC Studios.

Finger, B. y Kane, B. (1939). The Batman. The Case of the Chemical Syndicate. Detective Comics # 27. Mayo 1939. California: Detective Comics Inc.

Foucault, M. (2001). “L’incorporation de l’hôpital dans la technolo- gie moderne”, en: Dits et écrits, t. 2, París: Gallimard pp. 508-521.

Foucault, M. (2004). Naissance de la biopolitique, Cours au collège de France 1978-1979, Hautes études. París: Gallimard-Seuil.

Fox, G. y Kane, B. (1939). The Batman. The Return of Dr. Death, Detective Comics # 30. California: Detective Comics Inc.

Frezza, G. (2017). La máquina del mito en el cine y el cómic. Madrid: Ediciones Marmotilla.

Frye, N. (1977). Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores.

Gerosa, G. (1973). Presentazione. Edgar Rice Burroughs (comp.), John Carter, La principessa di Marte. 1. Firenze: Giunti-Marzocco. pp. 3-6.

Goss, A., Henigman, K., Holland, C., Fine, A., Goddard, D., Loeb, J., Quesada, G. Lee, S., Buckley, D., Chory, J., (productores) y Goddard, D. (creador). (2015). Daredevil [Serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix, Marvel, ABC Studios.

Gould, Ch. (1931). Dick Tracy. Estados Unidos: Chicago Tribune New York News Syndicate.

Grant, M (Gibson, W. B.). (1930). The Shadow. Serial radiofónico.

Hillman, J. (2016). Pan y la pesadilla. Vilaür: Atalanta.

Hodari Coker, Ch. (productor y creador). (2016). Luke Cage [Serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix, Marvel, ABC Studios.

Holland, C., Chory, J., Loeb, J., Lightfood, S., Goss, A., Delahaye, L., Henigman, K., Fine, A., Lee, S., Quesada, J., Zriek, K. (productores) y Lightfoot, S. (creador). (2017). The Punisher [Serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix, Marvel, ABC Studios.

Jeffery, S. (2016). The Posthuman Body in Superhero Comics. Human, Superhuman, Transhuman, Post/Human. New York: Palgrave-Macmillan.

Jesi, F. (1977). “Conoscibilita della festa”. En: La festa. Antropologia, etnología, floclore. Turín: Rosenberg & Sellier.

Jesi, F. (1979). “La festa e la macchina mitológica”. En Materiali mitologici. Mito e antropología nel/a cultura mitteleuropea. Torino: Einaudi.

Jesi, F. (1980). “La macchina mitologica: ideología e mito”. En Mito. Milano: Arnoldo Mondadori Editore.

Kingsley, P. (2008). Filosofía antigua, misterios y magia. Empédocles y la tradición pitagórica. Vilaür: Atalanta.

Kingsley, P. (2017). En los oscuros lugares del saber. Vilaür: Atalanta.

Kojève, A. (1979). Introduction à la lecture de Hegel. Paris: Gallimard.

Kring, T. (productor y creador). (2006). Heroes [Serie de televisión]. Estados Unidos: Universal Television, NBC.

Lacofano, T., (productor) y Rosenberg, M. (creador). (2015). Jessica Jones [Serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix, Marvel, ABC Studios.

Lee, S., Kirby, J., Klein, G., y Rule, Ch. (1961). The Fantastic Four # 1. Nueva York: Marvel Comics.

Lee, S., Kirby, J. y Colletta, V. (1965). The Fantastic Four # 42, # 43. Nueva York: Marvel Comics.

Lee, S. y Kirby, J. (1966) The Fantastic Four. The Galactus Trilogy. # 48, 49, 50. Nueva York: Marvel Comics. [(1990). Clásicos Marvel nº 18. Barcelona: Planeta de Agostini-Forum].

Lee, S., Kirby, J. y Colletta, V. (1969). Los 4 fantásticos nº 21. Barcelona: Ediciones Vértice.

Lee, S. y Moebius. (1988-1989). Parable #1, #2. Nueva York: Marvel Comics.

Leslie Parker, B. (productor) y Hawley, N. (creador). (2017). Legion [serie de televisión]. Estados Unidos: FX, Marvel, 20th Television.

Lindelof, D., Yu, L. F. y McCraig, D. (2005). Ultimate Wolverine vs. Hulk. Nueva York: Marvel Comics.

Lindelof, D., Perrotta, T., Berg, P., Aubrey, S. (productores) y Perrota, T., Lindelof, D. (creadores). (2014). The Leftovers [Serie de televisión]. Estados Unidos: HBO, Warner Bros Television.

Magris, C. (1993). El anillo de Clarisse. Tradición y nihilismo en la literatura moderna. Barcelona.

Marshall, F., Kennedy, K., Mendel, B. (productores) y Shyamalan, M. N., (director). (1999). The Sixth Sense [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Spyglass Entartainment, The Kennedy Marshall Company, Hollywood Pictures, Buena Vista Pictures.

Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Paris, Gallimard [Fenomenología de la percepción, Barcelona: Planeta, 1993].

Millar, M., Mc.Niven, S., Vines, S. y Hollowell, M. (2006) Civil War I-VII. Nueva York: Marvel Comics.

Miller, F. (1986). Batman Dark Knight. California: DC Comics.

Miller, F. y Sienkiewicz, B. (1986). Elektra Assassin I-VIII. Nueva York: Marvel Comics.

Moebius (1989). Entrevista "Surfer d’Argent", realizada por Numa Sadoul. Les cahiers de la bande dessinée, nº 86, septiembre de 1989. Grenoble: Glénat, pp.46-59.

Moore, A. y Lloyd, D. (1982-1988). V de Vendetta, in Warrior 1982-1985. London: Quality Communications; (1988) California: DC Comics.

Moore, A., Day, D., Totleben, J., Wood, T. (1984). The Saga of the Swamp Thing. Swamp Thing, vol2 #20. California: DC Comics.

Moore, A., Leach, G., Davis, A., Austen, Ch., Veitch, R. y Totleben, J. (1985). Miracleman. California: Eclipse Comics.

Moore, A. y Gibbons, D. (1986). Watchmen I-XII. California: DC Comics.

Moore, A. From Hell (1988-1996). Taboo, # 2-7, Spyderbaby Graphix. Tundra Publishing (1988-1992). Tundra Publishing y Kitchen Sink Press (1992-1996).

Moore, A. y O’Neill, K. (1999-2019) The League of Extraordinary Gentlemen, I, II, III, IV. California: DC Comics-America’s Best Comics.

Morrison, G., Truog, Ch., et al. (1988-1990), Animal Man. #1 to #26. California: DC Comics.

Morrison, G. y McKean, D. (1989). Arkham Asyluym. California: DC Comics.

Morrison, G. (2011). Supergods. New York: Penguin Random House.

Nowlan, Ph. y Calkins, D. (1933). Buck Rogers. Daily Strip. Estados Unidos: diversas editoriales.

Panofsky, E. (1982). Estudios sobre iconología. Madrid, Alianza.

Pintor, I. (2015a). “Dream and History, the Cartoon Mirror: the Incorporation of History into the Comic Book”, en Esther Claudio y Julio Cañero, ed. On the Edge of the Panel. Essays on Comics Criticism. Cambridge: Cambridge Scholars.

Pintor, I. (2015b). “L’intervallo allucinatorio nelle avventure di Corto Maltese, di Hugo Pratt: La figurazione della parola e la discontinuità visiva”. H-ermes. Journal of Communication, 6: 31-58.

Pintor, I. (2017). Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial. Barcelona, Valencia: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de València (Aldea Global, 37).

Pintor, I. (2018). “O Somma Luce. Otherwordly journeys and encounters with the Goddess. A comparative approach of the Dantean heritage in the comic books of Hugo Pratt, Fellini and Manara and Makyo”. Dante e l’Arte. Vol. V. 2018, pp. 11-36. ISSN 2385-5355 (digital) • ISSN 2385-7269 (paper) Recuperado de: http://revistes.uab.cat/dea

Raymond, A. (1934). Flash Gordon. Sunday Strip. Estados Unidos: King Features Syndicate.

Schneider, M. (1998). El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Ensayo histórico-etnográfico sobre la subestructura totemística y megalítica de las altas culturas y su supervivencia en el folklore español. Madrid: Siruela.

Sheldrake, R. (1990b). La presencia del pasado: resonancia mórfica y hábitos de la naturaleza. Barcelona: Kairós.

Sheldrake, R. (1990b). Una nueva ciencia de la vida: la hipótesis de causación formativa. Barcelona: Kairós.

Sheldrake, R. (1994). El renacimiento de la naturaleza: el resurgimiento de la ciencia y de Dios. Barcelona: Paidós.

Shuler Donner, L.,Kinberg, S., Singer, B. (productores) y Kinberg, S. (director). (2019). Dark Phoenix [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Entartainment, 20th Century Fox, Walt Disney.

Shyamalan, M. N., Mendel, B., Mercer, S. (productores) y Shyamalan, M. N., (director). (2000). Unbreakable [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Touchstone Pictures, Blinding Edege Pictures, Barry Mendel Productions, Limited Edition Productions Inc., Buena Vista Pictures.

Shyamalan, M. N., Marshall, F., Mercer, S. (productores) y Shyamalan, M. N., (director). (2002). Signals [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures, The Kennedy Marshall Company, Buena Vista Pictures.

Shyamalan, M. N., Mercer, S., Rudin, S. (productores) y Shyamalan, M. N., (director). (2004). The Village [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures.

Shyamalan, M. N., Mercer, S., Mendel, B. (productores) y Shyamalan, M. N., (director). (2007). The Happening [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Spyglass Entartainment, Blinding Edge Pictures, UTV Motion Pictures, 20th Century Fox.

Shyamalan, M. N., Bienstock, M., Blum, J. (productores) y Shyamalan, M. N., (director). (2016). Split [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures.

Shyamalan, M. N., Blum, J. (productores) y Shyamalan, M. N., (director). (2019). Glass [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions, Universal Studios, Walt Disney Studios Motion Pictures, Touchstone Pictures.

Windsor-Smith, B. (1991). Weapon-X (Marvel Comics Present # 72-84). Nueva York: Marvel Comics.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Pintor Iranzo, I. (2019). Bajo el signo de un dios salvaje: escenarios contemporáneos del superhéroe. Ética Y Cine Journal, 9(2), 45–58. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n2.25090

Número

Sección

Artículos