Los mundos de Watchmen

Autores/as

  • Martín Agudelo Ramírez Universidad Autónoma Latinoamericana

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n2.25087

Palabras clave:

Broma, Condición humana, Dilema moral, Dios, Estado, Miedo, Pena, Utilidad

Resumen

Este trabajo relaciona varias narrativas tomadas de Watchmen, novela gráfica que fue adaptada en el cine, con contextos de reflexión de la filosofía moral y política. Confronta los mundos en los que habitan los demonios internos que acechan en seres demasiado humanos, y dialoga con algunas comprensiones de Kant, Mill, Bentham, Hobbes y Nietzsche. La historia de los vigilantes es una oportunidad de reflexionar sobre la condición humana, sus dilemas y sus contradicciones. El infierno está siempre a la vuelta, pero al final no todo está perdido. Se habrá ganado demasiado si se opta por una mayor consciencia de nuestros miedos y constantes ambigüedades. Asumir nuestra condición y luchar por los ideales de verdad y justicia a partir de una recta comprensión es el ejercicio que se propone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo Ramírez, M. (2015). Cine y Derechos Humanos. Medellín: Unaula.

Bentham, J. (1988) [1789]. The Principles of Morals and Legislation. Buffalo: Prometheus Books.

Dylan, B. (1964). The Times They Are A-Changin. En The Times They Are A-Changin’. [LP, CD, SACD, casete]. Nueva York: Studio A, Columbia Recording Studios.

Held, J. (2009). Can we steer this rudderless world? Kant, Rorschach, Retributivism, and Honor. En M. D. White, Watchmen and philosophy: a Rorschach test, pp. 19-31. Hoboken: Willey.

Hobbes, T. (1994). Leviatán. Barcelona: Altaya.

Kant, I. (1990). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Madrid: Alianza Editorial.

Kant, I. (1993). La metafísica de las costumbres. Barcelona: Altaya.

Kukkonen, T. (2009). What’s so goddamned funny’s?. En M. D. White, Watchmen and philosophy: a Rorschach test, pp. 197-213. Hoboken: Willey.

Lloyd, L., Gordon, L., Snyder, D. (productores) y Snyder Z. (director). (2009). Watchmen [Cinta cinematográfica]. EU.: Legendary Pictures, DC Comics, Cruel and Unusual Films y Lawrence Gordon Productions.

Loftis, R. (2009). Means, ends, and the critique of pure superheroes, En M. D. White, Watchmen and philosophy: a Rorschach test, pp. 63-77. Hoboken: Willey.

Marín, R. (2018) [2009]. W de Watchmen. Palma de Mallorca: Dolmen.

Mill, J. S. (1984). El utilitarismo; un sistema de la lógica. Madrid: Alianza Editorial.

Moore A., y Gibbons, D. (1986). Watchmen. New York: DC Comics/Warner Books.

Nuttall, A. (2009). Rorschach: when telling the truth is wrong. En M. D. White, Watchmen and philosophy: a Rorschach test, pp. 91-99. Hoboken: Willey

Skoble, A. (2013). Revisionismo de superheroes en Watchmen y The Dark Kight Returns. En T. Morris & M. Morris (Ed.), Los superhéroes y la filsofía, pp. 59-77. Barcelona: Blackie Books.

Spanokos, T. (2009). Super-vigilantes and the Keene act. En M. D. White, Watchmen and philosophy: a Rorschach test, pp. 33-46. Hoboken; Willey.

Van Ness, S. (2010). Watchmen as Literature, Jefferson: McFarland & Company, Inc.

Ward, A. (2009) Free will and foreknowledge: does Jon really know what Laurie will do next, and can she do otherwise? En M. D. White, Watchmen and philosophy: a Rorschach test, pp. 125-135. Hoboken; Willey.

White, M. (2009). Watchmen and philosophy: a Rorschach test. Hoboken: Willey.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Agudelo Ramírez, M. (2019). Los mundos de Watchmen. Ética Y Cine Journal, 9(2), 13–25. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n2.25087

Número

Sección

Artículos