Anticipo cinematográfico: América: Lo actual del trauma

  • Lucía Amatriain Universidad de Buenos Aires

Resumen

Telupaï es un niño de diez años que vive en un pueblo en la cordillera de Los Andes y que anhela convertirse en chamán. Para ello emprende junto a su amiga Naïra un viaje por tierras inexploradas de riesgos acechantes. Van en busca de un tótem perdido que es de gran valor ceremonial para su pueblo. La Pachamama es ese tótem que los protege y que ha sido confiscado por los incas. Esta búsqueda lleva a los protagonistas hacia Cuzco, la capital del imperio, asediada por los conquistadores, de manera que allí se yuxtaponen la conquista de los incas y la de los españoles.

Para saber más deberemos esperar a junio, cuando se estrene Pachamama, el film de animación del director argentino Juan Antin. La película se presentó en París en diciembre de 2018 y está nominada por los Premios César del cine francés como mejor film animado. Netflix ha adquirido los derechos de su distribución por lo que se auspicia una audiencia global.

Citas

Brunner, D., de Bannes, O., Brunner, D. (productores) y Antin, J. (director). (2018). Pachamama [Cinta cinematográfica]. Argentina: Folivari, O2B Films.

Galeano, E. (2012). Los hijos de los días. Madrid, España: Siglo XXI.

Publicado
2019-03-12
Sección
Artículos