Tamburrini por Caetano: del testimonio al film de terror

Autores/as

  • Alfredo Dillon Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n1.23892

Palabras clave:

Adaptación, Transposición cinematográfica, Testimonio, Cine de terror, Crónica de una fuga

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-textos.

Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Andermann, J. (2015). Nuevo cine argentino. Buenos Aires: Paidós.

Baer, A. (2006). Holocausto. Recuerdo y representación. Madrid: Losada.

Daney, S. (2011). El travelling de Kapo. En AA.VV. Diálogos sobre la ética de la representación cinematográfica. Buenos Aires: OPFyL.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.

Mullaly, L. (2009). La (est)ética del margen en el cine de Adrián Caetano. Pandora, (9), 149-162.

Page, J. (2009). Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. Durham y Londres: Duke University Press.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Schwarzböck, S. (2007). Estudio crítico sobre Crónica de una fuga. Buenos Aires: Picnic.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-03-12

Cómo citar

Dillon, A. (2019). Tamburrini por Caetano: del testimonio al film de terror. Ética Y Cine Journal, 9(1), 37–47. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v9.n1.23892

Número

Sección

Artículos