Cine documental y genocidio. Algunos problemas éticos

Autores/as

  • Lior Zylberman CONICET, Centro de Estudios sobre Genocidio, UNTREF, FADU-UBA

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22772

Palabras clave:

Cine documental, Ética, Genocidio, Representación

Resumen

Este trabajo se desprende de una investigación en torno a las estrategias de representación de los genocidios en el cine documental. En esta ocasión, nos concentraremos en exponer algunos problemas éticos que puede suscitar la representación del genocidio en el cine documental. Teóricos del documental como Brian Winston, Carl Plantinga o Bill Nichols han planteado dos grandes ejes en torno a la ética y el documental: los deberes del realizador hacia el espectador –en términos de verdad-falsedad– y hacia los sujetos representados. El análisis de esta última dirección lleva a coincidir esas investigaciones con los análisis de los estudios sobre genocidio; es decir, el análisis del “elemento humano”. Este escrito, entonces, propone un cruce entre el análisis de la tríada perpetrador-víctima-testigo (bystander) proveniente de los estudios sobre genocidio con aquellas perspectivas que han problematizado en términos éticos la representación de las personas en el cine documental. En el recorrido no sólo se buscará profundizar en ello sino también explorar qué otros roles puede el cine documental establecer en la representación de los diversos casos de genocidio.

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Citas

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Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Zylberman, L. (2018). Cine documental y genocidio. Algunos problemas éticos. Ética Y Cine Journal, 8(3), 33–41. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22772

Número

Sección

Artículos