La gente no quiere pensar, la gente quiere ser fan

Verónica Nieto

Resumen


A propósito de El ciudadano ilustre y la mediatización del autor como figura estrella y el fenómeno de la importancia del autor tanto más que la obra del escritor. La gente quiere ser fan. Además, el artículo explica brevemente las posturas estructuralistas de la crítica literaria, que a mediados del siglo XX postulaban la “muerte del autor” y el nacimiento de la teoría de la recepción, es decir, la importancia del lector y de la interpretación mucho más que de la autoría y la intencionalidad del autor. Sin embargo, el autor fue tomando protagonismo cada vez más, aunque lo haga fuera del texto. El autor deja de ser una función dentro del texto y cobra enorme importancia como persona de carne y hueso.

Palabras clave


Autor; Escritor; Fan; Teoría de la recepción; Lector; Crítica literaria

Referencias


Blanchot, Maurice (1955 [1992]). El espacio literario. Traducción de Vicky Palant y Jorge Jinkis. Barcelona: Paidós.

Borges, Jorge Luis (1944 [1992]). “Pierre Menard, autor del Quijote”. Ficciones. Barcelona: Círculo de Lectores.

Canetti, Elias (1960 [2002]). Masa y poder. Obras Completas. Traducción de Juan José del Solar. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Freud, Sigmund (1921 [1976]). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. Traducción de José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.

Piglia, Ricardo (1986 [2001]). “La literatura y la vida”. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.

Piglia, Ricardo (2015). “El escritor como lector”. Antología personal. Barcelona: Anagrama.




DOI: http://dx.doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22770

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.