To be or not to be a fan... that’s the question

Autores/as

  • Bárbara Navarro Escuela de Orientación Lacaniana

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22769

Palabras clave:

Fanatismos, Identificaciones, Identidad, Erotomanía, Segregación

Resumen

El presente trabajo busca pensar la función que desempeña el fanatismo particularmente en el terreno musical, a la luz de los aportes del Psicoanálisis de orientación lacaniana. A partir de las reflexiones que suscitaron la película “Gilda. No me arrepiento de éste amor”, se intenta arribar a algunos argumentos que permitan dar cuenta de las devociones que en el torno de ésta figura musical se realizan. La indagación sobre el origen del fanatismo, su etimología y significado y la función que cumple en la adolescencia, hasta poder pensar su empleo en casos extremos como en la erotomanía. Los conceptos de identificación e identidad serán en el texto los nudos conceptuales desde donde indagar el tema. Por otro lado, el parentesco que siempre ligó al fanatismo con las ideas religiosas y en la actualidad con el discurso capitalista, el mercado y el consumo. Se pretende así abrir la temática introduciendo alguno de sus efectos posibles, como el de la segregación: el fanatismo no admite la diferencia aunque la exalte, de tal manera constituye un modo de rechazo de las diferencias y un intento de borramiento de las singularidades. El trabajo no pretende patologizar a las prácticas de “fans”, sino abrir el amplio abanico del que está compuesto, como modo de pensar la función singular que cumple en cada sujeto, ligado a su goce y a su síntoma, destacándolos también como las claves de aquello que se hace refractario en las identificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freud, S. (1921 [1976]). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.

Freud, S (1930). El malestar en la cultura. En Obras completas. México: Amorrortu.

Javaloy, F (1984). “Introducción al estudio del fanatismo”. Edicions Universitat de Barcelona. Barcelona.

Lacan, J (2003). El Seminario, Libro 8 “La transferencia”. Paidós. Buenos Aires.

Lacan, Jacques, El Seminario, Libro 24, “Lo no sabido que se sabe”. Obra inédita.

Miller, J (2005). El Otro que no existe y sus comités de ética. Paidós. Buenos Aires.

Moliner, María (2007). “Diccionario del uso del español” Editorial Gredos. Madrid.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Navarro, B. (2018). To be or not to be a fan. that’s the question. Ética Y Cine Journal, 8(3), 15–18. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22769

Número

Sección

Artículos