Emerger. La imagen traumática en Gus Van Sant

Autores/as

  • Frédérique Hammerli

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22758

Palabras clave:

Trauma, Superación del acontecimiento, Imagen, Poder, Función del cine

Resumen

El cine de Gus Van Sant rebosa de personajes que se han enfrentado a un evento traumático. Es difícil ignorar la recurrencia del trauma en la obra del cineasta, desde las primeras películas hasta las últimas. En este trabajo examinaremos algunas modalidades del tratamiento narrativo de este tópico a través del caso ejemplar de Paranoid Park, con el objetivo de evidenciar el hecho de que Gus Van Sant no se interesa tanto, desde el punto de vista del personaje, en el trauma en sí o en sus consecuencias dolorosas, sino más bien en una posible superación del acontecimiento por medio de su elaboración. Esto permitirá extraer lo que este tópico revela del trabajo del cineasta, de su enfoque de la imagen y del poder que esta ejerce sobre el espectador, es decir, de su concepción misma de la función del cine

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Citas

Baecque, A. (2003). “Un éléphant très dessiné [Un elefante muy dibujado]”, París. Libération.

Orléan, M. (coord.) (2016), Gus Van Sant : icônes, París, Cinémathèque-Actes Sud, p. 148.

Žižek, S. (2010), Tout ce que vous avez toujours voulu savoir sur Lacan sans oser le demander à Hitchcock, “en sus ojos insolentes, veo mi pérdida escrita”, París, Capricci, p. 279 [trad. esp.: (1994), Todo lo que usted siempre quiso saber de Lacan y nunca se animó a preguntarle a Hitchcock, Buenos Aires, Manantial].

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Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Hammerli, F. (2018). Emerger. La imagen traumática en Gus Van Sant. Ética Y Cine Journal, 8(2), 43–51. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22758