La posición melancólica de la cámara de Xavier Dolan en “Solo el fin del mundo”

Autores/as

  • Vladimir Broda Estudiante-investigador de cine en Paris 3, Sorbonne Nouvelle
  • Michèle Benhaim Psicoanalista, Profesora de psicopatología Clínica, Aix-Marseille Université

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22756

Palabras clave:

Melancolía, Contemporáneo, Solo el fin del mundo, Xavier Dolan

Resumen

Steve y Louis son héroes trágicos de nuestros tiempos, confrontados a la “realidad tal como es”, esta enfermedad que el poeta Gérard De Nerval llama melancolía. Xavier Dolan traduce las profundidades subjetivas de estos héroes contemporáneos y nos conmociona… Pero ¿qué es lo que agita a Steve y silencia a Louis? Dolan propone filmar estos mecanismos de defensa frente a la violencia del mundo actual: la agitación o la muerte, el grito o el silencio; y la cámara participa de estas demostraciones, el cuadrado que Steve termina por abrir para poder respirar pero que se cierra, inexorable, y lo borroso que rodea con frecuencia la mirada de Louis que se ausentará para siempre. Ese mundo no es nítido… Además, ¿podríamos soportar esa mirada sobre la oscuridad del mundo actual si no fuera borroso como la mirada miope que tiene la ventaja de poder proyectar en el mundo lo que no encuentra en él?

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Publicado

2018-07-02

Cómo citar

La posición melancólica de la cámara de Xavier Dolan en “Solo el fin del mundo”. (2018). Ética Y Cine Journal, 8(2), 25-35. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n2.22756