Lo que no te mata te hace más bárbaro. Conan como un superhombre nietzscheano

Autores/as

  • Francisco Miguel Ortiz Delgado Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n1.19722

Palabras clave:

Superhombre nietzcheano, Religión, Valores, Ética, Violencia, Conan, Hércules

Resumen

En el presente texto interpretamos al protagonista de la película Conan The Barbarian (Conan El Bárbaro) como una plausible representación del "superhombre" nietzscheano. Argumentamos que Conan posee características tanto del übermensch o superhombre como del individuo "ahistórico", descritos por Friedrich Nietzsche. Basándonos en los diversos escritos de Nietzsche, así como en algunos intérpretes de este filósofo, realizamos una exposición del comportamiento moral y la postura religiosa del Conan exhibido en el filme de John Milius, así como del de su némesis Thulsa Doom. Igualmente comparamos la cinta con otros dos personajes de la cinematografía (y el imaginario) mundial: Hércules y Mad Max. Esto con el propósito de discernir la eficacia de Milius para mostrar las cualidades únicas de Conan como superhombre nietzscheano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dannhauser, W. J. (2012). "Friedrich Nietzsche", en Historia de la filosofía política, Leo Strauss y Joseph Cropsey, compiladores, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 779-798.

Frey, H. (2013). En el nombre de Dyonisos. Nietzsche el nihilista antinihilista, Edda Webbels, traductora, México, Siglo Veintiuno Editores.

Frey, H. (2007). La sabiduría de Nietzsche. Hacia un nuevo arte de vivir, Puebla, Universidad de las Américas Puebla.

Frey, H. (2005). Nietzsche, Eros y Occidente. La crítica nietzscheana a la tradición occidental, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel Ángel Porrúa.

Garzón Bates, J. (1985). “La valoración de la historia en Nietzsche”, en Teoría, año 2, número 2, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Lefebvre, H. (1987). Nietzsche, Ángeles H. de Gaos, traductora, México, Fondo de Cultura Económica.

Nietzsche, F. (2003). Sobre la utilidad y el progreso de la historia. II intempestiva, Germán Cano, traductor, Madrid, Biblioteca Nueva.

Nietzsche, F. (2002). La genealogía de la moral, Andrés Sánchez, traductor, Madrid, Alianza Editorial.

Nietzsche, F. (2001). Así hablaba Zaratustra, México, Ediciones Leyenda.

Nietzsche, F. (1987). Ecce homo. Por qué soy una fatalidad, en Nietzsche (antología) de Henri Lefevbre, Ángeles H. de Gaos, traductora, México, Fondo de Cultura Económica.

Nietzsche, F. (1987b)., Así hablaba Zaratustra, en Nietzsche (antología) de Henri Lefevbre, Ángeles H. de Gaos, traductora, México, Fondo de Cultura Económica.

Nietzsche, F. (1986). Más allá del bien y del mal, Salvador Martínez, traductor, México, Editores Mexicanos Unidos.

Ortiz Delgado, F. (2016). “El estudio de la historia para el perfeccionamiento político y moral. Droysen y Nietzsche.”, en Letras Históricas, no. 15, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Séneca, L. A. (1998). Hércules delirante, en Tragedias, Germán Viveros, traductor, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Smith, David C., (1995). “A Critical Appreciation of John Milius´s Conan the Barbarian”, en Bocere, volumen 1, núm. 3.

Strailey, J. (productor) (2005). documental Conan. The rise of a fantasy legend.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Ortiz Delgado, F. M. (2017). Lo que no te mata te hace más bárbaro. Conan como un superhombre nietzscheano. Ética Y Cine Journal, 7(1), 41–51. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n1.19722