Cine emergente en Ecuador: Poder y corrupción

Autores/as

  • Álvaro Pazmiño Tello Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador
  • Marcela Mora Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n3.19626

Palabras clave:

Cine emergente, Cine ecuatoriano, Producción, Audiencia

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre el cine emergente en Ecuador, a través del análisis sociopolítico del largometraje nacional El Gobernador, estrenado en el año 2015 y producido durante 10 días. Éste narra la historia de un reo político y su escape de la cárcel, tratando temas comunes como el poder y la corrupción. Asimismo, se realiza un análisis de audiencia con los estudiantes de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial, como trabajo práctico del curso de Cinematografía, para profundizar en los significados asociados al film desde su carácter emergente. El cine emergente surge como la solución de las formas limitadas de producción y de bajo presupuesto, realizado en tiempo récord, con conceptos identificables socialmente y dirigido a audiencias locales o regionales. Este cine se arraiga al desarrollo de los aspectos técnicos y a la apertura de caminos comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burch, N. (1987). El Tragaluz del infinito: contribución a la geneaología del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Carmona, J. (2015). Película El Gobernador. (Cinetel, Entrevistador)

Castro, C. (2015). Película El Gobernador. (F. Cine, Entrevistador)

Cineteca Nacional de México. (1974). México: Sistema del Banco Nacional Cinematográfico.

DLE. (2016). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 28 de septiembre de 2016, de http://dle.rae.es

Echegaray, D. E. (1887). Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. Madrid: José María Faquineto.

Jara, T. (Director). (2011). A tus espaldas [Motion Picture]. Ecuador.

King, J. (1994). El Carrete Mágico: Una historia del cine latinoamericano (Primera edición ed.). Colombia: Tercer Mundo Editores.

LFCN. (2006). Ley de Fomento del Cine Nacional. Quito: Registro Oficial 202, 3 de febrero de 2006.

MCyP. (n.d.). Ministerio de Cultura y Patrimonio. Retrieved 2016 ??? 13-octubre from http://picultural.culturaypatrimoni.

Morín, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona:Paidós.

Santos, Z. (2003). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

Pazmiño Tello, Álvaro, & Mora, M. (2017). Cine emergente en Ecuador: Poder y corrupción. Ética Y Cine Journal, 7(3), 63–69. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n3.19626