El testimonio de la imagen perdida: representación cinematográfica de la masacre histórica

Autores/as

  • Santiago Martín López Delacruz Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n3.19621

Palabras clave:

Cine-documental, historia, estética cinematográfica, representación

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio el filme camboyano La imagen perdida (L’image manquante según su título original). Realizado en el año 2013, es un documental escrito y dirigido por Rithy Panh que expone el genocidio ocurrido en Camboya entre 1975 y 1979 durante el régimen dictatorial comandado por Pol Pot y el ejército de los Jemeres Rojos. El análisis se enmarca sobre tres líneas de estudio: observar la problemática de la representación en el documental subjetivo, aproximarse a la relación que existe entre el cine y realidad, y examinar la condición estética de dicha representación a través de la utilización de la imagen. El objetivo del trabajo es ofrecer un acercamiento a la forma de representación cinematográfica cuando debe retratar un genocidio o una masacre histórica, donde se apela al relato de un mundo histórico a través del concepto de la representación, y a la imagen como testimonio de lo vivido a través de la memoria y el recuerdo.

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Publicado

2017-11-01

Cómo citar

El testimonio de la imagen perdida: representación cinematográfica de la masacre histórica. (2017). Ética Y Cine Journal, 7(3), 23-30. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n3.19621