Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva

Autores/as

  • Irene Cambra Badii Universidad de Buenos Aires – CONICET
  • Paula Mastandrea Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n2.18975

Palabras clave:

Cine, Suicidio, Bullying, Psicoanálisis.

Resumen

¿Existen verdaderamente “razones” para que una adolescente se suicide? Alejandro Ariel dijo en una oportunidad que “el suicidio es algo que no debería suceder”, pero no en el sentido de una condena moral, sino para cuestionar su carácter de inevitabilidad. El tratamiento del problema a través de una serie televisiva permite un nuevo giro, en tanto las series resultan el relevo contemporáneo del cine para el gran público: diariamente, llegan a millones de espectadores en el mundo como antes lo hacían las novelas o la radio. Las historias que allí se presentan logran transmitir el pathos situacional y permiten un tratamiento inédito de los problemas. Pueden utilizarse en un marco psicoterapéutico (como en la cineterapia analítica) o bien como puntos de partida para el análisis ético-clínico de las ficciones en pantalla. La serie 13 Reasons Why (Netflix, 2017) ha sido un éxito justamente por plantear de una manera radicalmente diferente el fenómeno del “bullying”, introduciendo el horizonte de la muerte, planteando así interrogantes que alcanzan a la bioética y al psicoanálisis. En este trabajo se indagan algunas categorías cruciales, como la responsabilidad institucional y subjetiva, la violencia sexual, el acting out y el pasaje al acto. Se extraen así enseñanzas de la serie en tanto una forma cultural privilegiada que nos permite transmitir, interrogar y analizar de manera única y conmovedora las singularidades en situación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assef, J. (2013). La Subjetividad Hipermoderna. Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Duek, D. (2016). Intersecciones: Los otros, los jóvenes y los discursos sociales. Actualidad Psicológica. Enero 2016.

Grassi, A. (2010) Adolescencia: reorganización y nuevos modelos de subjetividad. En:Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Psicoanálisis e interdisciplina (pp. 29-44). Buenos Aires: Editorial Entreideas.

Gómez, M.; Michel Fariña, J.J. (2012). Series: una interpretación del síntoma. Ética y Cine Journal, 2(2), 9-10.

Lacan, J. (1963). El Seminario 10. La Angustia, Clase IX, Buenos Aires: Paidós, 2006.

Maroño, M. R. (2016). Cualidades fácticas y psíquicas del proceso puberal en niñas. Tesis de Doctorado en Psicología. Universidad del Salvador. Inédita.

Michel Fariña, J., Salomone, G. et al (2007): Logos, Pathos, Ethos: Developing Ethical Sensitivity in Argentinean Teachers using the Racial and Ethical Sensitivity Test (REST). Annual Meeting of the Association for Moral Education, New York University, November 2007.

Nasio, J.D. (2011). Cómo actuar con un adolescente difícil. Buenos Aires: Paidós.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morat.

Smith, P.K, Mahdavi, J., Carvalho, C., Fisher, S., Russell, S., y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385.

Travnik, C. (2014) El acoso escolar: una encerrona trágica. Ética y Cine Journal, 4(2), 53-57

World Health Organization. Prevención del suicidio: Un instrumento para los medios de comunicación [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2000. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf

World Health Organization (2012). Prevención del suicidio: un imperativo global. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/es/

World Health Organization (2014). Preventing suicide: A global imperative. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/131056/1/9789241564 79_eng.pdf

Descargas

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Cambra Badii, I., & Mastandrea, P. (2017). Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva. Ética Y Cine Journal, 7(2), 37–45. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n2.18975