¿Madres? alrededor del trono

Autores/as

  • Alejandro Willington EOL Sección Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n2.18972

Palabras clave:

Venganza, Mujer, Fantasma, Maternidad

Resumen

El capítulo piloto de la serie televisiva Games of Thrones nos presenta tres personajes femeninos diferentes respecto de sus posiciones subjetivas. El presente trabajo los extrae para ubicar desde una lectura psicoanalítica algunas complejidades en las posiciones maternas que esta teoría plantea a partir de la experiencia clínica. Así, se desarrollan los rasgos de cada una de las tres protagonistas de la serie, tomando como punto de partida la pregunta psicoanalítica sobre la maternidad y la feminidad, anticipando desde el inicio que una posición no remite necesariamente a la otra. Se plantea así, desde el punto de vista lacaniano, que la madre es aquella parte de la sexualidad femenina que se ordena según la referencia fálica. Para Lacan, el niño en la relación dual con la madre le da lo que le falta al sujeto masculino: el objeto mismo de su existencia, apareciendo en lo real. Asimismo, el texto ubica un rasgo fundamental en estas tres madres y es la búsqueda de venganza. Desde esta perspectiva, el trabajo se orienta nuevamente en la referencia lacaniana sobre Medea, la tragedia de Eurípides, aquella mujer que mata a sus propios hijos empujada por su sed de venganza. La venganza en la mujer puede ser ilimitada, como el propio goce femenino, cuando se siente despojada, o traicionada, al precio, como señala Lacan, de ser otra que sí misma en el propio acto que consuma dicha venganza.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brousse, M. H. (1993): “Femme ou mere?” en L´Autre sexe. La cause freudienne 24. Revue de psychanalyse. (Traducción propia).

Catelyn Tully, Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Catelyn_Tully

Cersei Lannister, Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cersei_Lannister

Daenerys Targaryen, Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Daenerys_Targaryen

Euripides, (2017): Encyclopædia Britannica. Ultimate Reference Suite. Chicago: Encyclopædia Britannica. (Traducción propia)

Freud, S. (1916 – 1938 [1945]): “La feminidad”. Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis, Obras completas, tomo III. Madrid: Biblioteca nueva.

Lacan, J. (2001 [2012]): “Nota sobre el niño”. Otros Escritos. Argentina: Paidos.

Miller, J. A. (2005): “El niño, entre la mujer y la madre” en Virtualia. Revista Digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Junio/Julio 2005. Año IV, N° 13. Disponible en: http://virtualia.eol.org.ar/013/default.asp?notas/miller.html

Descargas

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Willington, A. (2017). ¿Madres? alrededor del trono. Ética Y Cine Journal, 7(2), 25–28. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n2.18972