El cine como interpelación ética

Autores/as

  • Eduardo Laso Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v5.n3.12891

Palabras clave:

Genocidio, Memoria, Trauma, Ética, Responsabilidad

Resumen

La clínica psicoanalítica ha definido al fenómeno del acting out como una escena sobre la escena dirigida al Otro por parte del analizante, en la que se muestra algo que escapó a la simbolización. Aquello que el Otro rechaza simbolizar retorna así como acting out en tanto llamado al Otro a que simbolice eso que quedó fuera de la palabra. Hay un tipo de cine que se propone lo mismo: un acting out calculado por el director, en el que algo que no fue simbolizado por el Otro social encuentra un modo de presentarse en escena, haciéndose así pasador de lo real en un llamado a su significación. De esa naturaleza son los documentales de Joshua Oppenheimer The act of killing y The look of silence. Estos excepcionales films no se reducen a un registro documental de denuncia (en este caso, del genocidio perpetrado en Indonesia entre 1965 y 1966). La realización de los films constituye una intervención en acto sobre el pasado horroroso y tergiversado que documentan, una singularidad ética que apunta a producir un efecto en lo real y en los sujetos involucrados en el film, en el esfuerzo por significar un genocidio que, a 50 años de su realización, sigue teniendo la actualidad de un trauma.

Citas

Oppenheimer, J. (2014). The act of killing, 2012, 115’. The look of silence.

Chalk, F. y Jonassohn, K. (2010). Historia y sociología del genocidio. Análisis y estudio de casos, Buenos Aires, Prometeo.

Errol, M. (S/F). The murders of Gonzago. How did we forget the mass killings in Indonesia? And what might they have taught us about Vietnam?, en: http://www.slate.com/articles/arts/history/2013/07/the_act_of_killing_essay_how_indonesia_s_mass_killings_could_have_slowed.html

Sverdloff, M. (s/f). “El archivo de los verdugos. A propósito de The act of killing de Joshua Oppenheimer”, en Kilómetro 111. Ensayos sobre cine No 12, Buenos Aires, Universidad de Cine, 2014. 5 Sverdloff, M., ob. cit., pág. 31.

##submission.downloads##

Publicado

2015-11-01