Futuridad queer e inocencia infantil: más allá de la herida del desarrollo

Traducción de Dyer, H. (2016). Queer futurity and childhood innocence: beyond the injury of development. Global Studies of Childhood, 7(3), 290-302

Autores/as

  • Hannah Dyer Carleton University
  • Paülah Nurit Shabel Universidad de Buenos Aires
  • María Pía Leavy Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

infancia, sexualidad, LGBTQ, estado-nación

Resumen

Dado que a menudo se dice que la niñez es el futuro, la atención de la teoría queer sobre la futuridad queer (y sus intensos debates) resulta novedosa para los estudios de infancia. Basándome en intentos recientes de fusionar los campos de los estudios sobre la infancia y la teoría queer, me detengo en la contradicción que resulta de las suposiciones simultáneas sobre la a-sexualidad infantil y su proto-heterosexualidad para mostrar lo constructivo que resultaría enfatizar la cuestión sexual en las discusiones educativas. Con el objetivo de aportar a la renovación de las ideas sobre el desarrollo psicosexual infantil, ofrezco una lectura crítica de la campaña en las redes sociales de It Gets Better (particularmente, sus críticas y consecuentes revisiones). Para ello, comienzo con un análisis del ensayo de Eve Sedgwick de 1991 sobre infancias queer, Cómo criar a tus hijos gay, y luego, a partir de ahí, trazo el uso que ha hecho la teoría queer de la figura de la niñez y el impacto que tuvo y tiene la exaltación de su supuesta inocencia. En un esfuerzo por estudiar las formas en que aún funciona la violencia sobre la que se han construido las teorías del desarrollo infantil “saludable”, también considero cómo el colonialismo y la esclavitud transatlántica han dejado huellas en dichas teorías y hoy se extienden hacia todo aquello que entendemos por futuro.

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Biografía del autor/a

  • Hannah Dyer, Carleton University

    Profesora Adjunta en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Carleton (Canadá). Su trabajo, fundado en los abordajes feminista y queer, el psicoanálisis, el arte y la estética, analiza el modo en que las teorías de la infancia crean las condiciones psíquicas y materiales en las que se desarrollan lxs niñxs.

  • Paülah Nurit Shabel, Universidad de Buenos Aires

    Doctora, Profesora y Licenciada en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Psicología del Conocimiento por FLACSO. Es investigadora asistente por el CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA, estudiando temas vinculados a los afectos intergeneracionales, las epistemologías y pedagogías no adultocéntricas y la acción política infantil. También es docente de grado y posgrado en diversas universidades en varios países y militante antiedadista en AulaVereda. Un poco de todo eso aborda su libro Hacer rancho. Desobediencias afectivas contra el adultocentrismo, publicado en 2024 por Chirimbote. 

  • María Pía Leavy, Universidad de Buenos Aires

    Profesora y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora asistente por el CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA. Es docente de la Maestría de Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles y en diversos espacios de posgrado. Investiga temas de salud, infancia y cuidado en contextos de diversidad cultural y desigualdad social en Argentina.

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Publicado

2024-12-26

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Futuridad queer e inocencia infantil: más allá de la herida del desarrollo: Traducción de Dyer, H. (2016). Queer futurity and childhood innocence: beyond the injury of development. Global Studies of Childhood, 7(3), 290-302. (2024). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47510