Apuntes generales para pensar las políticas sociales en educación y salud: una mirada sobre sus efectos en las sociabilidades
Palabras clave:
políticas públicas, políticas sociales, sociabilidades, educación, saludResumen
No es casualidad que las políticas públicas y sociales hayan intentado solamente mitigar, de diversas formas, los "problemas sociales" sin constituirse directamente como estrategias macro productivas y políticas. En general, cuando se plantea la necesidad de considerar “lo social” como una política, se presenta como una herramienta de implementación secundaria, cuyo objetivo es corregir los efectos negativos de un determinado crecimiento económico a través de la llamada “asistencia social”. Conceptualizar la noción de políticas públicas y sociales implica problematizar el rol, la función y la representación de las respuestas estatales en las sociedades contemporáneas. Implica considerar una reflexión crítica de las definiciones y sus sentidos que subyacen a partir de su elaboración e implementación. Para abordar esta cuestión, el artículo tiene como objetivo caracterizar algunos elementos de las políticas sociales como estructuradoras económicas y de sociabilidades, utilizando decisiones del gobierno de la provincia de Córdoba en los campos de la educación y la salud como ejemplos. Para ello, en primer lugar, se propone construir una definición de política pública y social en relación con el Estado. A continuación, se analizará la especificidad de estas políticas en relación con la “cuestión social” y la reconfiguración de los nuevos problemas sociales. Seguidamente, se presentará un breve análisis de la incidencia de estas políticas en las sociabilidades de la población, para concluir con algunas reflexiones sobre las sociabilidades y el carácter actual de las políticas en educación y salud de la provincia de Córdoba.
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