Literatura argentina para niños en clave crítica. Trayectos teorizantes de lo literario infantil entre el periodismo cultural, la divulgación y la academia

Autores/as

  • Natalia Elizabeth Rodríguez Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Literatura Argentina para Niños, Desarrollos Teórico-Críticos, Periodismo Cultural, Divulgación, Crítica Académica

Resumen

En este escrito nos proponemos especificar los trayectos de lo literario infantil en clave crítica. En un primer momento, se recuperan aportes de investigaciones que analizan corpus de libros teóricos sobre literatura para niños y jóvenes, publicados en Argentina, entre los años sesenta y noventa, de manera de recomponer los sistemas categoriales que dan sustento a dichos posicionamientos. En una segunda instancia, referenciamos los planteos teóricos y críticos que se consolidan en relación dialógica con la crítica académica, haciendo foco en un conjunto de eventos organizados por colectivos asociados a universidades nacionales desde 2001 hasta 2013. Se trata de validar el aparato teórico-crítico de la literatura argentina para niños (LAPN) en función de demostrar que representa abordajes teorizantes inscriptos inicialmente en el periodismo y la divulgación. Este conjunto de reflexiones y deliberaciones embrionarias despunta, luego, planteos teóricos y dispositivos críticos que se consolidan en vinculación con la entrada al ámbito de la crítica académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Elizabeth Rodríguez, Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro

Natalia Elizabeth Rodríguez es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, y becaria postdoctoral por el CONICET. Se desempeña como docente del Profesorado en Lengua y Literatura, en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Integrante del Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Extensionista. Los temas de su especialidad se relacionan con la literatura infantil y juvenil, su crítica, la literatura argentina para niños y la edición.

Citas

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Blanco, L. (1992). Literatura infantil. Ensayos críticos. Buenos Aires: Colihue.

Blake, C. y Sardi, V. (2012). Un territorio en construcción: la literatura argentina para niños. La Plata: FAHCE-UNLP. http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2013/iv-jornadas-2012

Blake, C. y Sardi, V. (2011). Una literatura sin fronteras. La Plata: Editorial Vuelta a Casa. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.397/pm.397.pdf

Blake, C. y Sardi, V. (2010). Literatura argentina e infancia: un caleidoscopio de poéticas. La Plata: Editorial Vuelta a Casa. http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/II-jornadas-2010/Actas%202010.pdf

Bombini, G. (1991). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

Cabal, M. (1998). Mujercitas ¿eran las de antes? El sexismo en los libros para chicos. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

Cañón, M. (2020). La autonomización del campo de la literatura para niños argentina (1980-1990). Sus protocolos críticos. Caderno de Letras, núm. 38, pp. 337-351. Brasil: UFPel. https://doi.org/10.15210/cdl.v0i38.19846

Cañón, M. (2019). Entre décadas. La reorganización y consolidación del campo de la Literatura argentina para niños (1983-2001). Tesis de Doctorado en Letras. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Cañón, M. y Couso, L. B. (2018) Los protocolos críticos que fundan el campo de la literatura para niños en la Argentina. En: Montenegro, R. (comp.), Teoría literaria y práctica crítica: tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios, pp. 683-732. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Couso, L. B. (2023). La literatura en pugna. Operaciones de la crítica en el campo de la literatura argentina para niños (1959-1976). Tesis de Doctorado en Letras. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Devetach, L. (1991). Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana. Buenos Aires: Colihue.

Díaz Rönner, M. A. (2011). La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas. Córdoba: Editorial Comunicarte.

Díaz Rönner, M. A. (1988). Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

García, L. (13-14 de septiembre de 2013). El posicionamiento de la narrativa crítica en la literatura argentina para niños (1970-1990). En: Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

García, L. (2012). Acerca de la literatura infantil y su posicionamiento en el campo literario argentino. RILL Nueva época, núm. 17. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/58266

Itzcovich, S. (1995). Veinte años no es nada. Buenos Aires: Colihue.

Mehl, R. (1992). Con este sí, con este no. Más de 500 fichas de literatura infantil argentina. Buenos Aires: Colihue.

Montes, G. (1990). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica.

Panesi, J. (2001). Protocolos de la crítica: los juegos narrativos de Tamara Kamenszain. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, vol. 9 pp. 104-115. Rosario: UNR. https://www.cetycli.org/cboletines/panesi.pdf

Panesi, J. (1998). Las operaciones de la crítica: el largo aliento. En: Giordano, A. y Vázquez, M. C. (comps.). Las operaciones de la crítica, pp. 9-22. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Stapich, E. y Cañón, M. (2012). Discursos asimétricos: la literatura para niños. Estudios de Teoría Literaria, vol. 1, núm. 2, pp. 41-51. Buenos Aires: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Walsh, M. E. (1995). Desventuras en el país-jardín-de-infantes. Crónicas 1947- 1995. Buenos Aires: Seix Barral.

Descargas

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Rodríguez, N. E. (2023). Literatura argentina para niños en clave crítica. Trayectos teorizantes de lo literario infantil entre el periodismo cultural, la divulgación y la academia. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (12). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/41907

Número

Sección

Academicus