Vamos todos. Un recorrido etnográfico por la 17º edición de la SexpoErótica de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • María Celeste Bianciotti Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
  • Ivana Puche Universidad Nacional de Córdoba / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" / Área Feminismos, Género y Sexualidades
  • Keila Omar Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
  • María Fernanda Machuca Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
  • Adriana Cejas Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
  • María Emilia Cejas Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
  • Cecilia Lía Tejada Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
  • Regina Argüello Irusta Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"
  • Pam Ceccoli Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"

Palabras clave:

Erotismos, Sexualidades, Cuerpos, Género, SexpoErótica

Resumen

La Sexpo celebró este 2022 diecisiete ediciones, interrumpidas sólo en ocasión de la pandemia por Covid-19. Con el paso de los años el evento devino en una instancia significativa en el calendario social cordobés, convirtiéndose paulatinamente en un evento masivo que reunió en su última edición a más de 8.000 personas. Para nosotres, la Sexpo se constituye como un momento-espacio vivido intensamente que, en cada edición, (re)hace performativamente cuerpos y erotismos por intermedio de múltiples experiencias extáticas, excitantes y pedagogizantes. Sostenemos como hipótesis que el sexo y el erotismo se han desplazado al centro de la "gestión tecnopolítica" y que, como ha sucedido con la cultura, devienen en "recurso" del desarrollo capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Celeste Bianciotti, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"

María Celeste Bianciotti es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires; Magíster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz (España); y Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente-investigadora del Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Docente y miembro de la Comisión de Admisión y Seguimiento del Doctorado en Estudios de Género (CEA-FCS-UNC). Directora del proyecto de investigación "Erotismos, placeres y sexo en la Córdoba contemporánea. Una indagación socio-antropológica de celebraciones, experiencias y performances" (CIFFyH-UNC). Investigadora del Programa "Subjetividades y sujeciones contemporáneas" (CIFFyH-UNC). En su investigación doctoral y posdoctoral se abocó al estudio de la materialización performativa de subjetividades de sexo/género/deseo, raza/clase y edad de cis mujeres jóvenes y adultas de la provincia de Córdoba, por intermedio de la indagación etnográfica de sus experiencias erótico-afectivas. Actualmente se encuentra indagando en temas de erotismos y mercado.

Ivana Puche, Universidad Nacional de Córdoba / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" / Área Feminismos, Género y Sexualidades

Ivana Puche es activista feminista, Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de nivel superior e investigadora del Área "Feminismos, Género y Sexualidades" (CIFFyH-UNC). Doctoranda en Estudios de Género (CEA-FCS-UNC) y Maestranda en Investigación e Intervención Psicosocial (FP-UNC). Co-directora del proyecto de investigación "Erotismos, placeres y sexo en la Córdoba contemporánea. Una indagación socio-antropológica de celebraciones, experiencias y performances" (CIFFyH-UNC). Trabaja con mujeres, jóvenes y niñxs en temáticas relacionadas a sexualidades, cuerpo y género de distintos sectores de Córdoba.

Keila Omar, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"

Keila Omar es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del Área "Feminismos, Género y Sexualidades" (CIFFyH-UNC). Adscripta en la cátedra "Psicología Social" de la Facultad de Psicología (UNC). Participa de proyectos de extensión e investigación universitaria vinculados a la Educación Sexual Integral en comunidades barriales y colegios secundarios.

María Fernanda Machuca, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"

María Fernanda Machuca es Licenciada y Profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Maestranda en Investigación e Intervención Psicosocial (FP-UNC). Adscripta en la cátedra "Psicología Social" y colaboradora egresada del seminario "Entrelazando feminismos, géneros y sexualidades" (FP-UNC). Becaria y colaboradora extensionista en proyectos relacionados con juventudes y comunidad en Facultad de Psicología y Facultad de Arte (UNC).

Adriana Cejas, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"

Adriana Cejas es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripta en la cátedra "Psicología Social" (FP-UNC). Trabaja con juventudes, niñeces y mujeres en distintos sectores de Córdoba dentro del ámbito educativo y socio-comunitario en relación a temáticas relacionadas a sexualidades, vínculos y reconocimiento.

María Emilia Cejas, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"

María Emilia Cejas es estudiante de la Licenciatura en Antropología en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Becaria de Iniciación a la Investigación por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica en el Programa de Géneros, Sexualidades y Educación Sexual Integral (FFyH-UNC). Para su Trabajo Final de Licenciatura se encuentra realizando una indagación antropológica sobre género y deporte en un club de la ciudad de Córdoba.

Cecilia Lía Tejada, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"

Cecilia Lía Tejada es estudiante de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología (UNC). Es ayudante alumna en la cátedra "Antropología Cultural, Contemporánea y Latinoamericana" y colaboradora alumna del seminario "Entrelazando feminismos, géneros y sexualidades" (FP-UNC). Es becaria extensionista en el proyecto "Construyendo redes (pos)pandemia: talleres literarios para la problematización de las violencias de género y gordo-odio".

Regina Argüello Irusta, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"

Regina Argüello Irusta es estudiante de la Licenciatura en Antropología en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Ayudante-alumna en las cátedras "Teoría Antropológica I" y "Teoría Antropológica II" del Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Sus intereses se centran en el trabajo sexual, la comercialización de contenido erótico, el debate político que suscitan y las demandas de lxs trabajadorxs.

Pam Ceccoli, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades / Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"

pam ceccoli es activista transfeminista y de la disidencia sexual y corporal. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba y doctorandx en Estudios de Género (CEA-FCS-UNC). Investigadorx en el Área "Feminismos, Género y Sexualidades" (CIFFyH-UNC). Docente del seminario "Entrelazando feminismos, géneros y sexualidades" (FP-UNC) y del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU-UNC). Tutorx en la Actualización Académica Anual en Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Organizadorx del Festival "El deleite de los cuerpos". Sus áreas temáticas de indagación son las sexualidades, los placeres, los activismos artístico-culturales, las subjetividades políticas, los cuerpos y los afectos.

Citas

Duarte, L. F. D. (1999). O império dos sentidos: sensibilidade, sensualidade e sexualidade na cultura ocidental moderna. En: Heilborn, M. L. (org.), Sexualidade: o olhar das ciências sociais, pp. 21-30. Rio de Janeiro: Zahar.

Mauss, M. (1971). La técnica del cuerpo. Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Preciado, P. (2014). Testo yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Buenos Aires: Paidós.

Mentore, G. (2009). Entrevista a Edith Turner. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 4, núm. 3, pp. 337-356. España: Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. https://www.redalyc.org/pdf/623/62312914004.pdf

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Bianciotti, M. C., Puche, I. ., Omar, K. ., Machuca, M. F. ., Cejas, A. ., Cejas, M. E. ., Tejada, C. L. ., Argüello Irusta, R. ., & Ceccoli, P. (2022). Vamos todos. Un recorrido etnográfico por la 17º edición de la SexpoErótica de Córdoba, Argentina . Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/39208

Número

Sección

Perlitas