"Ya sabemos que es un lío la ciudad, pero los que salimos perdiendo somos los que menos tenemos"

La apropiación de los espacios litorales en una ciudad extractivista

Autores/as

  • Gustavo Romeo Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco / Instituto de Investigaciones Geográfica de la Patagonia
  • Letizia Vazquez Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco / Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge

Palabras clave:

Urbanización, Espacios Litorales, Ambiente, Planificación Urbana, Conflicto Social

Resumen

El avance de urbanizaciones a través de la privatización de espacios litorales se encuentra ligado a conflictos sociales que son parte de una resistencia a las injusticias ambientales. El objetivo de este trabajo es analizar la expansión del mercado inmobiliario en la costa de una ciudad extractivista patagónica, tomando como ejemplo el caso de la playa "Bajada de los Palitos". A partir de un enfoque cualitativo nos proponemos evidenciar las dinámicas particulares que adquirió el proyecto, pero además poder dar cuenta de los procesos de organización de vecinxs que se articularon frente al mismo. La propuesta metodológica se basó en la revisión de fuentes periodísticas, relevamientos de campo, análisis de la normativa y la participación activa con las y los actores sociales involucrados en la defensa de las costas. El conflicto ecológico distributivo permitió ver cómo estos proyectos a través de greenwashing, procedimientos de hecho consumado y desregulación estatal en materia de ordenamiento territorial, avanzan sobre el espacio urbano-costero de Comodoro Rivadavia. Así se evidenció cómo se garantiza el acceso y uso de playas sin contaminación para sectores concentrados de la población, mientras que el uso popular queda restringido a aquellas que se encuentran degradadas por el extractivismo petrolero o efluentes cloacales, privatizando no solo bienes comunes, sino también sus usos sociales y comunitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Romeo, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco / Instituto de Investigaciones Geográfica de la Patagonia

Gustavo Romeo es Licenciado en Gestión Ambiental y Magíster en Geografía de los Espacios Litorales por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Doctorando en Geografía por la Universidad Nacional del Sur. Investigador del Instituto de Investigaciones de América Latina y el Caribe (UBA) y docente de Economía Ambiental en la UNPSJB. Sus trabajos de investigación se vinculan a los riesgos ambientales desde el enfoque de la geografía y de los sistemas socioambientales complejos.

Letizia Vazquez, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco / Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge

Letizia Vazquez es Profesora de Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estudios Socioterritoriales por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia. Doctoranda en Estudios Urbanos por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Su proyecto de investigación se inscribe en el estudio de las dificultades de acceso al suelo urbano en Comodoro Rivadavia y la organización política de los residentes en asentamientos informales.

Citas

Alimonda, H. (coord.). (2011). La Naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Argentina: CLACSO.

Barragán Muñoz, J. M. (2003). Medio ambiente y desarrollo en áreas litorales: Introducción a la planificación y gestión integradas. España: Universidad de Cádiz.

Bollier, D. (2016). La tiranía del mito de la “tragedia”. En: Pensar desde los comunes. Una breve introducción, pp. 29-42. España: Sursiendo, Traficante de Sueños, Tinta Limón, Cornucopia, Guerrilla Translation.

Brenner, N. (2017). Teoría urbana crítica y políticas de escala. Barcelona: Icaria.

Diario Crónica. (19 de agosto de 2022). Concejales defendieron el acceso público a la playa de Km. 8, cercada por “Chacras del Faro”. Comodoro Rivadavia, Argentina. https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2022/08/19/70336-concejales-defendieron-el-acceso-publico-a-la-playa-de-km-8-cercada-por-chacras-del-faro (consultado en septiembre de 2022).

Diario Crónica. (20 de mayo de 2019). Bajada de los Palitos: Luque y concejales recibieron a profesionales de la UNPSJB. Comodoro Rivadavia, Argentina. https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2019/05/20/17691-bajada-de-los-palitos-luque-y-concejales-recibieron-a-profesionales-de-la-unpsjb (consultado en septiembre de 2022).

El Comodorense. (23 de mayo de 2019). En Comodoro no se permiten más loteos sin previo estudio de impacto ambiental. Comodoro Rivadavia, Argentina. https://elcomodorense.net/en-comodoro-no-se-permitiran-mas-loteos-sin-previo-estudio-de-impacto-ambiental/ (consultado en septiembre de 2022).

Fernández, L. (2016). Urbanismo y ecología en Buenos Aires: un recorrido por la planificación urbana en su contexto ecológico-regional. Urbe, vol. 8, núm. 1, pp. 12-27. https://doi.org/10.1590/2175-3369.008.001.SE01

Ferrari, P. (2013). Configuraciones del riesgo de erosión costera: transformaciones territoriales y percepción social en Playa Unión y Playa Magagna (Chubut, Argentina). Tesis de Doctorado en Geografía. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Gallopín, G. (1981). El ambiente humano y la planificación ambiental. Paraguay: CIFCA Opiniones.

Girado, A. (2011). Conflicto socioambiental en la ciudad de Tandil: representaciones y prácticas en torno al recurso natural sierras. Congreso de la Asociación Argentina-Uruguaya de Economía Ecológica ASAUEE y V Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente REVIBEC (CISDA). Universidad del Litoral, Argentina.

Granero Realini, G. (2017). Extractivismo urbano: aportes desde el Derecho a la Ciudad. En: Duplat, A. M. (comp.), Extractivismo Urbano: debates para una construcción colectiva de las ciudades, pp. 70-73. Buenos Aires: Fundación Rosa Luxemburgo, CEAPI, El Colectivo.

Gutiérrez, M. (2021). El Marketing, el Greenwashing y su influencia en el Brand Equity. Caso de estudio: Colombia. Gráfica, vol. 9, núm. 18, pp. 135-147. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.185

Hallama, M., Montlló Ribo, M., Rofas Tudela, S., y Ciutat Vendrell, G. (2011). El fenómeno del Greenwashing y su impacto sobre los consumidores. Aposta, núm. 50, pp. 1-38. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950246004.pdf

Harvey, D. (2008). El derecho a la ciudad. New Left Review, núm. 53, pp. 23-39. https://newleftreview.es/issues/53

Malizia, M. y Paolasso, P. (2009). Countries y barrios privados en Yerba Buena, Gran San Miguel de Tucumán, Argentina: nuevas formas de expansión urbana. Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 24, núm. 3, pp. 583-613. https://doi.org/10.24201/edu.v24i3.1329

Márquez López, L. 2020. El capital inmobiliario-financiero y la producción de la ciudad latinoamericana hoy. Cadernos Metrópole, vol. 22, núm. 49, pp. 665-682. https://doi.org/10.1590/2236-9996.2020-4901

Martínez Alier, J. (2015). Ecología política del extractivismo y justicia socio-ambiental. Revista INTERdisciplina, vol. 3, núm. 7, pp. 57-73. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2015.7.52384

Martínez Alier, J. (2005). El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona: Icaria.

Merlinsky, G. (comp.). (2013). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Buenos Aires: Fundación CICCUS.

Páez, M. y Vilardo, G. (2018). Informe fauna del Área Natural Protegida Punta Marqués. Rada Tilly: ANP Punta Marqués.

Pintos, P. (2018). Avanzar, destruir, mercantilizar. Intersecciones entre régimen urbano, extractivismo inmobiliario y bienes comunes. En: Cebrián Abellán, F., Martí, F. J. y González, R. C. (eds.), América Latina en las últimas décadas: procesos y retos, pp. 501-516. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla / La Mancha.

Pintos, P. (2017). Extractivismo inmobiliario y vulneración de bienes comunes en la cuenca baja del río Luján. En: Vásquez, A. (comp.). Extractivismo urbano: debates para una construcción colectiva de las ciudades, pp. 23-39. Buenos Aires: Fundación Rosa Luxemburgo, CEAPI, El Colectivo.

Pintos, P. y Narodowski, P. (coords.). (2012). La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján. La Plata: Imago Mundi.

Poth, C. (2018). Conocimiento y extractivismo: la producción de conocimiento en la lucha de clases. En: Giaretto, M. (comp.), Luchas territoriales y Estado. Criminalización y resistencias en el sur, pp. 37-79. Neuquén: Publifadecs.

Raimondo, A. M. (2014). Aportes de la educación ambiental a la reducción de la vulnerabilidad educativa del barrio Stella Maris (Chubut, Argentina). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa estratégico mediante investigación-acción participativa. Tesis de Doctorado en Educación Ambiental. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España.

Romeo, G. (2021). Diseño de un modelo de diagnóstico integral del riesgo costero aplicado al desastre por derrame de hidrocarburos (2007) en Caleta Córdova (Comodoro Rivadavia, Chubut). Tesis de Maestría en Geografía de los Espacios Litorales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Argentina.

Romeo, G., y Vazquez, L. (2019). Acceso al suelo urbano y riesgo ambiental. Comodoro Rivadavia, Patagonia argentina. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 29, núm. 2, pp. 13-20. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.77624

Ruiz, S. (2007). La Fragmentación territorial en la ciudad de CR. Nuevos emprendimientos. Actas CIFOT IV Seminario Ordenamiento Territorial 2007. Mendoza, Argentina.

Salamanca Villamizar, C., Astudillo Pizarro, F. y Fedele, J. (2016). Trayectorias de las (in)justicias espaciales en América Latina. Un estudio introductorio. En: Bret, B. et al. (comps.), Justicia e injusticia espaciales, pp. 11-66. Argentina: UNR Editora.

Svoboda, A., Andrieu, J., Corbat, M. y Peralta González, S. (2019). Informe sobre visita de verificación de hallazgos arqueológicos en playa la bajada de los palitos loteo refugio de lobos (prov. de Chubut) (2019). Chubut: CCT CENPAT.

Vidal, S. (2016). Avance de las urbanizaciones privadas en las franjas costeras. El litoral marítimo argentino en la mira de los desarrolladores inmobiliarios. En: Hidalgo, R. et al. (orgs.), En las costas del neoliberalismo. Naturaleza, urbanización y producción inmobiliaria: experiencias en Chile y Argentina. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vazquez, L. (2020). Políticas urbanas y asentamientos informales en Comodoro Rivadavia. Tesis de Maestría en Estudios Socioterritoriales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Romeo, G., & Vazquez, L. (2022). "Ya sabemos que es un lío la ciudad, pero los que salimos perdiendo somos los que menos tenemos": La apropiación de los espacios litorales en una ciudad extractivista. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/38781

Número

Sección

Academicus