"Un animal que ha probado la carne humana no es seguro"
Cuerpo, antropofagia y devenir-animal en Grave de Julia Ducournau
Palabras clave:
Devenir-animal, Antropofagia, Cuerpo, CarneResumen
Este artículo presenta un análisis de la película Grave (Francia-Bélgica, 2016) de la directora y guionista Julia Ducournau a partir de algunas coordenadas teóricas que nos guían hacia la problemática de la animalidad y la pregunta por la condición posthumana. Mediante una articulación entre escenas del film, fragmentos de entrevistas a la directora y categorías conceptuales, se sugiere una lectura que destaca la manera en la que el devenir-animal representado por la película cuestiona los límites existentes entre aquello que adscribimos a la categoría de humano y aquello que queda por fuera. El film brinda elementos críticos para articular respuestas posibles al interrogante que deja abierto el fin del sueño antropológico diagnosticado por Michel Foucault. En este contexto, la noción deleuziano-guattariana de devenir-animal irrumpe como una figuración posthumana capaz de desarticular la posición de soberanía promotora de desigualdades asumida por el anthropos. El devenir-animal ilustrado por la película impugna el universal carnofalogocéntrico estructurante de la subjetividad occidental así como los dualismos que le son subsidiarios. La antropofagia encarnada por la protagonista del film propone un modo de vinculación alternativo que consiste en la hibridación con aquellos afectos, fuerzas e intensidades no-humanos que el sujeto moderno se empeña en abyectizar con el objetivo de entronizar la razón. De este modo, la posibilidad sugerida por la película nos orienta en dirección a un modo de ser y estar en el mundo que problematiza el vínculo sacrificial que se establece con la otredad.
Descargas
Referencias
Adams, C. J. (2016). La política sexual de la carne. Una teoría crítica feminista vegetariana. Madrid: Ochodoscuatro.
Adams, C. J. (1991). Ecofeminism and the eating of animals. Hypatia, vol. 6, núm. 1, pp. 125-145. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.1991.tb00213.x
Andrade, O. (2001 [1928]). Manifiesto Antropófago. En: Escritos antropófagos. Buenos Aires: Corregidor.
Cragnolini, M. B. (2020). Carne sobre carne: de la carne de la mujer y de la carne del animal. En: Geirola, G. (comp.), La elocuencia del cuerpo. Ensayos en homenaje a Isabel Sarli, pp. 179-201. Buenos Aires: Argus-a.
Cragnolini, M. (2016). Esa enfermedad en la piel de la tierra que es “el hombre”. Estudios Nietzsche. Revista de la Soc. Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche, núm. 16, pp. 13-25. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi16.10813
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Deleuze, G. y Parnet, C. (1980). Diálogos. Valencia: Pre-Textos.
Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.
Derrida, J. (2005). “Hay que comer” o el cálculo del sujeto / Entrevista por J. L. Nancy. Revista Confines, núm. 17, pp. 149-170.
Ducournau, J. (2017a). “Raw is a comedy, drama and horror crossover” / Entrevista por J. Shepherd. PressReader. https://www.pressreader.com/india/the-sunday-guardian/20170402/282690457035822
Ducournau, J. (2017b). Interview with director Julia Ducournau for “Raw” / Entrevista por B. Hayes. Movies.ie. https://www.movies.ie/interview-director-julia-ducournau-raw
Ducournau, J. (2017c). It’s Still In Us: Julia Ducournau on “Raw” / Entrevista por M. Fagerholm. Roger Ebert. https://www.rogerebert.com/interviews/its-still-in-us-julia-ducournau-on-raw
Ducournau, J. (Directora). (2016). Grave [Voraz]. [Película]. Francia-Bélgica: Petit Film; Rouge International; Frakas Productions; Ezekiel Film Production; Wild Bunch.
Foucault, M. (2002). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freud, S. (1986 [1927]). El porvenir de una ilusión. En: Obras Completas, vol. XXI, pp. 1-56. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1986 [1913]). Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos. Obras Completas, vol. XIII, pp. 1-164. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1978 [1905]). Tres ensayos de teoría sexual. Obras Completas, vol. VII, pp. 109-224. Buenos Aires: Amorrortu.
Goddard, J. C. (2016). Metafísicas caníbales. Viveiros de Castro, Deleuze y Spinoza. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, vol. 37, núm. 114, pp. 205-211. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3142
Jáuregui, C. (2012). Anthropophagy. En: McKee Irwin, R. y Szurmuk, M. (eds.), Dictionary of Latin American Cultural Studies, pp. 22-28. Florida: University Press of Florida.
Le Breton, D. (2009). Éste es mi cuerpo. Comer carne humana. Boletín de Antropología de la Universidad de Antioquia, vol. 23, núm. 40, pp. 395-408. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6491
Oneto, P. D. (2011). Geofilosofia e antropofagia: Esboço de leitura deleuzo-guattariana do pensamento modernista de Oswald de Andrade. Periferia, vol. 3, núm. 1. https://doi.org/10.12957/periferia.2011.3408
Rolnik, S. (2006). Antropofagia zombie. Brumaria, núm. 7, pp. 183-202.
Sade, D. A. F. (1999 [1791]). Justine o los infortunios de la virtud. Barcelona: Cátedra.
Scherbosky, F. (2010). La subjetividad antropofágica: Aportes para una concepción devorativa de la vida. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, vol. 12 núm. 2, pp. 23-31.
Windsor, J. (2015). Desire lines: Deleuze and Guattari on molar lines, molecular lines, and lines of flight. New Zealand Sociology, vol. 30, núm. 1, pp. 156-171.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.