Aproximaciones al campo de estudios sobre cuidados de niñeces y juventudes en la Argentina

Autores/as

  • Agostina Torriglia Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Cuidados, Niñez y Juventud, Género, Pandemia

Resumen

El presente artículo reconstruye características relevantes del campo de estudios sobre cuidados de niñas/os y jóvenes producidos en Argentina y dialoga con aportes de la región latinoamericana. Recupera producciones realizadas en los últimos veinte años que, desde diferentes campos disciplinares de las ciencias sociales, la economía feminista y los estudios de género, permiten aproximarnos al estado actual de las discusiones. En un contexto de pandemia/pospandemia resulta imprescindible recuperar las discusiones sociales y políticas producidas en torno a la temática, contexto donde las preguntas por la sostenibilidad de la vida y los cuidados cobran centralidad en la agenda pública, y donde los discursos y apelaciones a los derechos de las niñeces y juventudes son incorporados por diferentes actores y por el Estado en sus diferentes niveles jurisdiccionales. Las preguntas sobre los cuidados remiten a relaciones sociales, comunitarias y familiares, entretejidas al calor de una serie de disputas por la imposición de sentidos e intereses particulares. Caracterizar las relaciones entre el Estado, las familias, las comunidades y los mercados y sus diversas intervenciones resulta relevante en la búsqueda del análisis crítico de una organización social y política del cuidado, familiarizada y feminizada, que acentúa la reproducción de desigualdades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agostina Torriglia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Agostina Torriglia es Licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral por el CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Sus temas de interés incluyen cuidados, niñeces y juventudes, género, derechos, políticas sociales y educación.

Citas

Barrancos, D. (2019). Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual. Argentina: CLACSO y Universidad de Buenos Aires. En línea: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191004095214/Dora_Barrancos.pdf

Batthyány, K. (2020). Miradas latinoamericanas a los cuidados. México: Siglo XXI. En línea: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201209035739/Miradas-latinoamericana.pdf

Batthyány, K. (2015). Las políticas y el cuidado en América Latina Una mirada a las experiencias regionales. Chile: CEPAL - Serie de Asuntos de Género N° 124. En línea: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/37726

Carli, S. (1999). La infancia como construcción social. En línea: https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/Carli-La-infancia-como-construccion-social.pdf

CEPAL. (2022). Panorama Social de América Latina 2021. Chile: Naciones Unidas. En línea: https://hdl.handle.net/11362/47718

Colángelo, M. A. (2005). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Argentina: Serie Encuentros y Seminarios. En línea: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001424.pdf

Colángelo, M. A. et al. (2021). Los pibes son de todos. Infancias, cuidados y educación en los centros comunitarios de la Red Andando. Revista del IICE, núm. 49, pp. 25-42. Argentina: Universidad de Buenos Aires. En línea: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10446

Crenshaw, K. (2012). Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color. En: Platero, L. (coord.), Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Temas contemporáneos, pp. 87-122. Barcelona: Bellaterra.

De Ieso, L. (2015). Prácticas del cuidar en entramados familiares. Aportes desde un análisis situado en un núcleo urbano segregado del Gran Buenos Aires. Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, núm. 10, pp. 87-98. Argentina: Universidad de Buenos Aires. En línea: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/10_De-Ieso.pdf

Equipe Niñez Plural. (2019). Niñez, alteridad y cuidado. Reflexiones para un campo en construcción. Revista Desidades, núm. 25, pp. 48-58. Brasil: UFRJ. En línea: https://revistas.ufrj.br/index.php/desidades/article/view/32407

Esping Andersen, G. (1990). Los tres mundos del estado de bienestar. España: Edicions Alfons el Magnanim.

Esquivel, V., Faur, E. y Jelin, E. (eds.). (2012). Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. Buenos Aires: IDES.

Faur, E. (2017). ¿Cuidar o educar? Hacia una pedagogía del cuidado. En: Redondo, P. y Antelo, E. (comps.), Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias, pp. 87-114. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. En línea: https://www.researchgate.net/publication/328031630_Cuidar_o_educar_Hacia_una_pedagogia_del_cuidado

Faur, E. (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI: mujeres malabaristas en un contexto desigual. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Faur, E. (2009). Organización social del cuidado infantil en la Ciudad de Buenos Aires: el rol de las instituciones públicas y privadas 2005 - 2008. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires, Argentina. En línea: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/7827

Federici, S. (2015). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

Fonseca, C. y Cardarello, A. (2005). Derechos de los más y menos humanos. En: Tiscornia, S. y Pita, M. V. (comps), Derechos humanos, tribunales y policías en Argentina y Brasil: estudios de Antropología Jurídica, pp. 9-41. Buenos Aires: Antropofagia.

Fraser, N. (2016). Las contradicciones del capital y del cuidado. New Left Review, núm. 100, pp. 111-132. España: Traficantes de Sueños. En línea: https://newleftreview.es/issues/100/articles/nancy-fraser-el-capital-y-los-cuidados.pdf

Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, núm. 6, pp. 83-99. Argentina. En línea: https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/la-justicia-social-en-la-era-de-la-polc3adtica-de-identidad.pdf

Fraser, N. (1991). La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. Debate Feminista, vol. 3, pp. 3-40. México: Universidad Nacional Autónoma de México. En línea: https://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/article/view/1493

Ierullo, M. (2015). La crianza de niños, niñas y adolescentes en contextos de pobreza urbana persistente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, núm. 13(2), pp. 671-683. Colombia: Universidad de Manizales. En línea: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a09.pdf

Izquierdo M. J., (2003). El cuidado de los individuos y de los grupos: quién se cuida. Organización social y género. Intercambios. Papeles de Psicoanálisis, núm. 10, pp. 70-82. En línea: https://raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/355121

Jelin, E. (2010). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

OIT. (2018). Las políticas de cuidado en Argentina: avances y desafíos. En línea: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2018/09/wcms_635285.pdf

Pautassi, L. (2018). El cuidado como derecho. Un camino virtuoso, un desafío inmediato. Revista de la Facultad de Derecho de México, vol. 68, núm. 272, pp. 719-742. México: Universidad Nacional Autónoma de México. En línea: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm/article/view/67588

Pautassi, L. (2007). El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos. Chile: CEPAL, Naciones Unidas.

Pérez Orozco, A. (2006) Amenaza tormenta: la crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico. Revista de Economía Crítica, núm. 5, pp. 7-37. España: Asociación Cultural “Economía Crítica”. En línea: https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/388

Razavi, S. (2007). The political and social economy of care in a development context. Conceptual issues, research questions and policy options. Génova: United Nations. En línea: https://cdn.unrisd.org/assets/library/papers/pdf-files/razavi-paper.pdf

Rico, M. y Robles, C. (2016). Políticas de cuidado en América Latina. Forjando igualdad. Chile: CEPAL, Serie Asuntos de Género. En línea: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40628-politicas-cuidado-america-latina-forjando-la-igualdad

Rodríguez, D. y Cooper, J. (comps.). (2005). El debate sobre el trabajo doméstico. Antología. México: Universidad Nacional Autónoma de México. En línea: http://ru.iiec.unam.mx/1990/1/27ElDebateSobreTrabajoDomestico.pdf

Rodríguez Enríquez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado: aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Nueva Sociedad, núm. 256. Argentina: NUSO. En línea: https://nuso.org/articulo/economia-feminista-y-economia-del-cuidado-aportes-conceptuales-para-el-estudio-de-la-desigualdad/

Santillán, L. (2014). El cuidado y la educación infantil en experiencias comunitarias: un análisis antropológico sobre las prácticas locales y la acción colectiva en barrios populares de Buenos Aires. Revista Educação, Sociedade & Culturas, núm. 41, pp. 91-108. Portugal: CIIE, Universidade do Porto. En línea: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC41_L_Santillan.pdf

Santillán, L. (2012). ¿Quiénes educan a los chicos? Infancias, trayectorias educativas y desigualdad. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Santillán, L. (2009). La crianza y educación infantil como cuestión social, política y cotidiana: una etnografía en barrios populares del Gran Buenos Aires. Anthropologica, vol. 27, núm. 27, pp. 47-73. Perú: Pontificia Universidad Católica.

Santillán, L. y Cerletti, L. (2019). Nuestro norte son los niños. Subjetividades políticas y colectivización del cuidado infantil en organizaciones sociales del Gran Buenos Aires. RUNA, vol. 40, núm. 2, pp. 57-73. Argentina: Universidad de Buenos Aires. En línea: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7268045

Santillán, L. y Cerletti, L. (2018). Responsabilidades adultas en la educación y el cuidado infantil. Discusiones histórico-etnográficas. Cuadernos de Antropología Social, núm. 47, pp. 87-103. Argentina: Universidad de Buenos Aires. En línea: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3842

Scott, J. (2002). El género: una categoría útil para el análisis. OP. CIT. Revista del Centro de Investigaciones Históricas, núm. 14, pp. 9-45. Universidad de Puerto Rico. En línea: https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/article/view/16994

Tronto, J. (2020). ¿Riesgo o cuidado? Buenos Aires: Fundación Medifé Edita. En línea: https://cutt.ly/CKVRjOR

Tronto, J. (1987). Más allá de la diferencia de género. Hacia una teoría del cuidado. Signs. Journal of Women in Culture and Society, vol. 12. Estados Unidos. En línea: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/CEDEHu/material/(13)%20Texto%20Joan%20Tronto.pdf

Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, vol. 52, pp. 1-17. México: UNAM. En línea: https://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/article/view/2077

Zibecchi, C. (2014). Trayectorias de mujeres y trabajo de cuidado en el ámbito comunitario: algunas claves para su estudio. La Ventana. Revista de Estudios de Género, vol. 5, núm. 39, pp. 97-139. México: Universidad de Guadalajara. En línea: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/476

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Torriglia, A. . (2022). Aproximaciones al campo de estudios sobre cuidados de niñeces y juventudes en la Argentina. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/38237

Número

Sección

Academicus