El matrimonio igualitario en México. Un recorrido por los debates jurídicos y políticos para el reconocimiento de derechos

Autores/as

  • Mauricio List Reyes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Marco Antonio Moreno Rosado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Palabras clave:

Matrimonio Igualitario, Derechos Sexuales y Reproductivos, Cambios Legislativos, Familia, Homofobia

Resumen

El presente artículo hace una revisión del proceso político-legislativo que ha seguido el matrimonio igualitario en México. Para ello, partimos de una somera revisión de los derechos sexuales bajo la lógica de los derechos humanos. En México, este proceso se ha dado de manera paulatina en diferentes entidades federativas del país, a través de cambios legislativos y a través de sentencias, criterios y estándares del sistema de justicia federal en cumplimiento de la protección y garantía del principio normativo de no discriminación (que la Constitución Política ordena como ius cogens). Asimismo, se evidencian las acciones a favor del reconocimiento desde ciertos sectores de la sociedad civil, así como algunas acciones a favor y en contra por parte del gobierno federal, el cual en ciertos momentos ha obstaculizado y en otros ha impulsado la protección de los derechos para la población LGBT+, tensiones que constantemente ponen en riesgo los logros conquistados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio List Reyes , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Mauricio List Reyes es Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Profesor Investigador de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es profesor en el Doctorado en Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: Jóvenes corazones gay en la ciudad de México (2005); Hablo por mi diferencia. De la identidad gay al reconocimiento de lo Queer (2009); El amor imberbe. El enamoramiento entre jóvenes y hombres maduros (2010); y La sexualidad como riesgo. Apuntes para el estudio de los derechos sexuales en el contexto del neoconservadurismo (2014).

Marco Antonio Moreno Rosado , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Marco Antonio Moreno Rosado es Abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Diplomado en Derechos Humanos por la UIA Puebla, y Diplomado en Construcciones Contemporáneas sobre Género, Sexualidad y Ciudadanía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2011 y 2016 fue Director Jurídico del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. Desde 2015 es Director Operativo de la organización México Igualitario, derribando las barreras A.C. Del 2018 al 2020 ha participado como docente del módulo en Derechos a la Salud y Perspectiva de Género en el Diplomado sobre Litigio Estratégico y Herramientas para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la UNAM.

Citas

Arlettaz, F. (2015). Matrimonio homosexual y secularización. México: UNAM.

Bárcenas Barajas, K. B. (2011). De los homosexuales también es el reino de los cielos. Las iglesias y comunidades cristianas para la diversidad sexual y de género en México. Revista del Centro de Investigación, vol. 9, núm. 36, pp. 45-58. México: Universidad La Salle.

Bareiro, L. (2003). Promoción y defensa de los derechos reproductivos: nuevo reto para las instituciones nacionales de derechos humanos. Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Boswell, J. (1996) Las bodas de la semejanza. Uniones entre personas del mismo sexo en la Europa premoderna. Barcelona: Muchnick.

Correa, S. (2003). Los derechos sexuales y reproductivos en la arena política. Uruguay: MYSU. En línea: https://clacaidigital.info/handle/123456789/557

Garma, C., Ramírez, M. R. y Corpus, A. (eds.). (2018). Familias, iglesias y Estado laico: enfoques antropológicos. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Salinas Hernández, H. M. (2017). Matrimonio igualitario en México: la pugna por el Estado laico y la igualdad. El Cotidiano, núm. 202, pp. 95-104. México: UAM. En línea: https://www.redalyc.org/pdf/325/32550024009.pdf

Maoño, C. y Vázquez N. (2000). Derechos sexuales y reproductivos. En: Pérez de Armiño, K. (coord.), Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. España: Icaria y Hegoa.

Martínez, D. G. y Felitti, K. (eds.). (2015). Diversidad, sexualidades y creencias: cuerpo y derechos en el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Mijangos y González, P. (2016). ¿Secularización o reforma? Los orígenes religiosos del matrimonio civil en México. Hispania Sacra, vol. 68, núm. 137, pp. 105-117. España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En línea: http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/464/465

Miller, A. M. (2000). Sexual but not reproductive: exploring the junction and disjunction of sexual and reproductive rights. Health and Human Rights, vol. 4, núm. 2, pp. 68-109. Estados Unidos: Harvard School of Public Health.

Morales Aché, P. (2008). Los derechos sexuales desde una perspectiva jurídica. En: Szasz, I. y Salas, G. (eds.), Sexualidad, derechos humanos y ciudadanía. Diálogos sobre un proyecto en construcción. México: El Colegio de México.

Olvera, F. E. y Herrera, J. I. (2017). El matrimonio igualitario en Quintana Roo: la lucha legal por el reconocimiento de dos matrimonios del mismo género. Hechos y Derechos, núm. 40. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Raupp Rios, R. (org.). (2007). Em defesa dos Direitos Sexuais. Porto Alegre: Livraria do Advogado.

Tin, L. G. (2012). La invención de la cultura heterosexual. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

List Reyes , M., & Moreno Rosado , M. A. . (2022). El matrimonio igualitario en México. Un recorrido por los debates jurídicos y políticos para el reconocimiento de derechos. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/38236

Número

Sección

Academicus