Argonautas con wifi, o cómo hacer y enseñar a hacer trabajo de campo en pandemia

Dossier "Experiencias educativas en pandemia"

Autores/as

  • Mariana Tello Weiss Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Antropología de Córdoba
  • Julia Solana Jáuregui Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Camila Pereyra Universidad Nacional de Santiago del Estero, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
  • Sofía Argüello Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Juan Bautista Re Ceconi Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

Trabajo de Campo, Antropología, Covid-19

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar y analizar las reflexiones que se suscitaron en torno a la práctica de la etnografía en el marco del equipo docente del Taller de Trabajo de Campo del Área Social de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Analizaremos cómo esas reflexiones se plasmaron en una experiencia pedagógica que se desarrolló entre el conocimiento del canon, la incorporación de herramientas de investigación online, y la reflexión sobre los avatares del trabajo de campo en tiempos de pandemia.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Mariana Tello Weiss, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Antropología de Córdoba

    Mariana Tello Weiss es Licenciada en Psicología y Mgtr. en Antropología, ambas por la Universidad Nacional de Córdoba, y Dra. en Antropología de Orientación Pública por la Universidad Autónoma de Madrid en España. Es profesora adjunta a cargo regular de la asignatura Taller de Trabajo de Campo Área Social del Departamento de Antropología (FFyH-UNC) Investigadora adjunta de CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología de Córdoba. Temas de interés: memorias de la represión en Argentina.

  • Julia Solana Jáuregui, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

    Julia Solana Jáuregui es Licenciada en Antropología y Doctoranda en Ciencias Antropológicas, por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral por la Secretaría de Ciencia y Tecnología en la misma casa de estudios, con lugar de trabajo en el Museo de Antropología / Instituto de Antropología de Córdoba. Es adscripta en Taller de Trabajo de Campo Área Social, del Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Tema de interés: islam en Argentina.

  • Camila Pereyra, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social

    Camila Pereyra es Licenciada en Antropología y Doctoranda en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripta de la cátedra de Taller de Trabajo de Campo Área Social del Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Becaria doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Santiago del estero. Tema de interés: Políticas de agua y forestación en zonas de poblaciones rurales en Santiago del Estero.

  • Sofía Argüello, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

    Sofía Argüello es Estudiante de la Licenciatura en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ayudante alumna de la Cátedra Taller de Trabajo de Campo Área Social del Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Tema de interés: experiencias erótico-afectivas de personas usuarias de silla de ruedas.

  • Juan Bautista Re Ceconi, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

    Juan Bautista Re Ceconi es Estudiante de la Licenciatura en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ayudante alumno de la Cátedra Taller de Trabajo de Campo Área Social del Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Tema de interés: etnografía sobre desarrollo de software a inteligencia artificial.

Referencias

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2008). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. J. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Da Matta, R. (2010). El oficio del etnólogo o cómo tener “Anthropological Blues”. En: Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. (comps.), Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, pp. 172-178. Buenos Aires: Antropofagia.

Geertz, C. (2001). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.

Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Krotz, E. (2010). Alteridad y pregunta antropológica. En: Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. (comps.), Constructores de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, pp. 17-24. Buenos Aires: Antropofagia.

Moya, M. y Rúa, M. (2021). Aprendiendo las prácticas. En: Moya, M. y Rúa, M. (comps.), El aprendizaje de la “práctica” en la Universidad, pp. 11.20. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen.

Quirós, J. (2021). ¿Para qué sirve unx antropólogx? La intervención antropológica y sus relaciones con la intervención. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Restrepo, E. (2015). El proceso de investigación etnográfica: Consideraciones éticas. Etnografías Contemporáneas, vol. 1, núm. 1, pp. 162-179. Centro de Estudios en Antropología, Universidad Nacional de San Martín, Argentina. En línea: https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/395

Sarti, C. y Dias Duarte, L. F. (2013). Antropologia e ética. Brasil: Associação Brasileira de Antropologia.

Siqueira, P. (2005). “Ser afetado”, de Jeanne Favret-Saada. Cadernos de Campo, núm. 13, pp. 155-161. Departamento de Antropologia, Universidade de São Paulo. En línea: https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/50263

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

Perlitas

Cómo citar

Argonautas con wifi, o cómo hacer y enseñar a hacer trabajo de campo en pandemia: Dossier "Experiencias educativas en pandemia" . (2021). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/35828