La fiesta obligada: celebraciones festivas en torno al Día del Niño desde un Programa de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Manuela Pino Villar Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

Gestión Estatal, Juego, Celebraciones

Resumen

El presente trabajo examina la celebración del Día del Niño gestionada por la Municipalidad de Córdoba a través del Programa Circuito Deportivo Barrial. A partir de un estudio etnográfico de diferentes documentos, eventos y entrevistas con profesores y funcionarios, se pretende ver cómo esta celebración se instituía como un evento que celebraba a les niñes y la niñez en su día. El eje está puesto en observar una serie de acciones que prescribían un conjunto acotado de pasos a seguir para un “buen y efectivo festejo”. El análisis pone el acento en aquellos consejos y recomendaciones que, en su modalidad pedagógica, conformaban formas correctas e institucionales de festejos del Día del Niño. Así mismo, se exploran aquellos sentidos estatales en torno a la recreación y al juego y las maneras de gestionarlo desde el municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela Pino Villar, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

Manuela Pino Villar es Licenciada en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es integrante del equipo de investigación “Antropología de las gestiones”, dirigido por María Gabriela Lugones y María Lucía Tamagnini, perteneciente al programa “Subjetividades y sujeciones contemporáneas” coordinado por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones. Actualmente se desempeña como adscripta ad honorem en la cátedra de Antropología Social y Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación. Sus temas de interés giran en torno a las gestiones estatales, las políticas gubernamentales y los deportes.

Citas

Blázquez, G. (2012). Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Blázquez, G. y Castro, C. (2015). ¡Los quiero bien arriba! Gestión de emociones en eventos festivos. Trabajo presentado en XI Jornadas de Sociología. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Castro, C. (2016). Feliz en tu día. Una etnografía sobre fiestas de cumpleaños infantiles en espacios mercantilizados. Tesis de Maestría en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Das, V. y Poole, D. (2008). El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas. Cuadernos de Antropología Social, núm. 27, pp. 19-52. Buenos Aires. En línea: https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913917002.pdf

Geertz, C. (2000 [1980]). Negara: el Estado-teatro en el Bali del Siglo XIX. Buenos Aires: Paidós.

Lagos, M. L., y Calla, P. (2007). Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. Bolivia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lugones M. G. y Tamagnini, M. L. (2017). Un panorama sobre la fórmula Buenas Prácticas (Córdoba, Argentina, siglo XXI). En: Teixeira, C., Lobo, A. y Abreu, L. (orgs.), Etnografias das instituições, práticas de poder e dinâmicas estatais, pp. 263-278. Brasil: Associação Brasileira de Antropologia.

Mauss, M. (1979 [1931]). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Mitchell, T. (2015). Sociedad, economía y efecto del estado. En: Abrams, P., Gupta, A. y Mitchell, T. (comps.), Antropología del estado, pp. 145-187. México: Fondo de Cultura Económica.

Municipalidad de Córdoba. (2017). Cuadernillo del taller Volvamos a jugar. Córdoba: Imprenta Municipal.

Navallo, L. (2012). Política cultural y procesos de formación de Estado: Pro Cultura Salta organiza los Abriles Culturales Salteños. Revista de Antropologia, vol. 55, núm. 2, pp. 747-780. Departamento de Antropologia, Universidade de São Paulo, Brasil. En línea: https://www.revistas.usp.br/ra/article/view/59300

Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Shore, C. y Wright, S. (1997). Anthropology of policy: perspectives on governance and power. Nueva York: Routledge.

Souza Lima, A. C. (2002). Sobre gestar e gerir a desigualdade: pontos de investigação e diálogo. En: Souza Lima, A. C. (org.), Gestar e gerir. Estudos para uma antropologia da administração pública no Brasil, pp. 11-22. Rio de Janeiro: Relume Dumará.

Taussig, M. (1995). Un gigante en convulsiones. Barcelona: Gedisa.

Vianna, A. (2014). Etnografando documentos: uma antropóloga em meio a processos judiciais. En: Rodrigues Castilho, S. R., Souza Lima, A. C. y Teixeira, C. (orgs.), Antropologia das Práticas de Poder: reflexões etnográficas sobre burocratas, elites e corporações, pp. 43-70. Rio de Janeiro: Contracapa.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Pino Villar, M. (2021). La fiesta obligada: celebraciones festivas en torno al Día del Niño desde un Programa de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Argentina. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/35812

Número

Sección

Academicus