Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: lxs jóvenes pensando la pandemia”

Dossier "Experiencias educativas en pandemia"

Autores/as

  • Fernando Vanoli Colegio San José
  • Guido Montali Colegio San José
  • Pedro Sorbera Colegio San José
  • Gisel Farga Colegio San José

Palabras clave:

Virtualidad, Trabajo Colectivo, Interdisciplina, Pandemia

Resumen

Todavía no había finalizado el primer semestre del 2020, crecía la incertidumbre sobre los procesos pedagógicos, el agotamiento de lxs trabajadores de la educación y el malestar de lxs estudiantes. Frente a este panorama, imaginamos un espacio colectivo de trabajo que nos permitiera mitigar las distancias físicas y acercar lo que la virtualidad estaba individualizando. Conversado entre pares, manifestado por lxs estudiantes en la nuevísima y vertiginosa educación virtual que encaramos, creímos que el objetivo de sostener el vínculo pedagógico como algo más que un acto reproductivo de contenidos aislados debía encararse desde una propuesta que se animase a reflexionar sobre el inmediato presente. Así, el proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: lxs jóvenes pensando la pandemia”, se pensó para trabajar entre tres materias: Filosofía, Formación para la Vida y el Trabajo, y Ciudadanía y Política, en las orientaciones tanto de Ciencias Sociales como de Ciencias Naturales de sexto año del Colegio San José, para Nivel Secundario. Aun cuando inicialmente previmos un tiempo acotado en su desarrollo, su recorrido continuó hasta finalizar el ciclo lectivo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Vanoli, Colegio San José

Fernando Vanoli es Arquitecto y Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en colegio San José Nivel Secundario y becario postdoctoral de CONICET (CEVE-AVE). Especializado en temas de hábitat, territorio y ambiente.

Guido Montali , Colegio San José

Guido Montali es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba. Becario doctoral de CONICET (CIECS-UNC). Docente de Sociología y Ciudadanía y Política en el colegio San José Nivel Secundario. Especializado en temas de imaginarios políticos en América Latina.  

Pedro Sorbera, Colegio San José

Pedro Sorbera es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María y Doctorando en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba. Becario doctoral de CONICET (UNVM). Docente Formación para la Vida y el Trabajo, y Ciudadanía y Política en el colegio San José Nivel Secundario. Especializado en temas de políticas de seguridad ciudadana. 

Gisel Farga, Colegio San José

Gisel Farga es Licenciada en Filosofía y Doctoranda en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral CONICET (IDH-UNC). Docente de Filosofía y Ciudadanía y Participación en el colegio San José Nivel Secundario. Especializada en filosofía política moderna.

Citas

AAVV. (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). En línea: http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf

AAVV. (2020). La fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). En línea: https://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/La-Fiebre-ASPO.pdf

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Argentina: Gedisa.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Vanoli, F. ., Montali , G., Sorbera, P., & Farga, G. (2021). Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: lxs jóvenes pensando la pandemia”: Dossier "Experiencias educativas en pandemia". Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/33920

Número

Sección

Perlitas