Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: lxs jóvenes pensando la pandemia”
Dossier "Experiencias educativas en pandemia"
Palabras clave:
Virtualidad, Trabajo Colectivo, Interdisciplina, PandemiaResumen
Todavía no había finalizado el primer semestre del 2020, crecía la incertidumbre sobre los procesos pedagógicos, el agotamiento de lxs trabajadores de la educación y el malestar de lxs estudiantes. Frente a este panorama, imaginamos un espacio colectivo de trabajo que nos permitiera mitigar las distancias físicas y acercar lo que la virtualidad estaba individualizando. Conversado entre pares, manifestado por lxs estudiantes en la nuevísima y vertiginosa educación virtual que encaramos, creímos que el objetivo de sostener el vínculo pedagógico como algo más que un acto reproductivo de contenidos aislados debía encararse desde una propuesta que se animase a reflexionar sobre el inmediato presente. Así, el proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: lxs jóvenes pensando la pandemia”, se pensó para trabajar entre tres materias: Filosofía, Formación para la Vida y el Trabajo, y Ciudadanía y Política, en las orientaciones tanto de Ciencias Sociales como de Ciencias Naturales de sexto año del Colegio San José, para Nivel Secundario. Aun cuando inicialmente previmos un tiempo acotado en su desarrollo, su recorrido continuó hasta finalizar el ciclo lectivo.
Descargas
Referencias
AAVV. (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). En línea: http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf
AAVV. (2020). La fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). En línea: https://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/La-Fiebre-ASPO.pdf
De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Argentina: Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.