El huso y la historia. Situaciones en un museo nacional

Autores/as

  • Ana Sol Alderete Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes

Palabras clave:

Arte Indígena, Historia, Situación

Resumen

El Museo Histórico Nacional es una institución emplazada en el corazón del barrio San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires. Este trabajo somete sus salas, los objetos allí exhibidos y la recepción del museo a un análisis situacional. A lo largo del recorrido se abren interrogantes en relación a los usos de los sustantivos en singular, a la adopción de la belleza como criterio curatorial y a la forma en que esta exposición pone en juego las nociones de tiempo e historia. Este recorrido, en consecuencia, da cuenta de las fracturas, discontinuidades y dislocaciones que el pasado provoca en el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sol Alderete, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes

Ana Sol Alderete es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Grabado y Profesora de Artes Visuales por la misma institución. Es docente en el Área de Estudios Histórico Culturales en la Facultad de Artes de la UNC, y becaria posdoctoral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en la misma unidad académica (2020-2021). Sus temas de investigación se centran en el estudio del arte moderno en Córdoba, con especial atención a la relación entre la historia de las formas y la actuación de agrupaciones de artistas e intelectuales. Además, contribuye con artículos y ensayos dedicados al arte contemporáneo en distintas publicaciones nacionales y extranjeras.

Citas

Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Benjamin, W. (2009). Sobre el concepto de historia. En: Mate, R. (ed.), Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, pp. 49-297. Madrid: Trotta.

Benjamin, W. (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1969). Campo intelectual y proyecto creador. En : Pouillon, J., Barbut, M., Greimas A. J., Godelier, M., Bourdieu, P. y Macherey, P. (autores), Problemas del estructuralismo, pp. 135-182. México: Siglo XXI.

Bovisio, M. A. (2019). Arte prehispánico (folleto). Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.

Bovisio, M. A. (2013). El dilema de las definiciones ontologizantes: obras de arte, artefactos etnográficos, piezas arqueológicas. Caiana, núm. 3, pp. 1-10. Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte, UBA. En línea: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=130&vol=3

Bovisio, M. A. y Penhos, M. (2010). La invención del arte indígena en Argentina. En: Arte indígena. Categorías, prácticas, objetos, pp. 33-53. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Colectivo Situaciones. (2002). 19 y 20. Apuntes para el nuevo protagonismo social. Buenos Aires: De Mano en Mano.

Dillon, A. (17 de agosto de 2015 ). Furor por San Martín: el sable corvo disparó las visitas al museo. Diario Clarín. Buenos Aires. En línea: https://www.clarin.com/sociedad/furor-san-martin-sable-corvo-disparo-visitas-museo_0_H18LuVtvXe.html Consultado en octubre de 2020.

El Cohete a la Luna. (20 de agosto de 2019). Para restituir la Memoria. El Cohete a la Luna. En línea: https://www.elcohetealaluna.com/para-restituir-la-memoria/ Consultado en octubre de 2020.

Escobar, T. (2010). Arte indígena: zozobras, pesares y perspectivas. En: Bovisio, M. A. y Penhos, M. (eds.), Arte indígena. Categorías, prácticas, objetos, pp. 17-31. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Foster, H. (2004). Este funeral es por el cadáver equivocado. En: Diseño y delito, pp. 123-143. Madrid: Akal.

Fundación Nicolás García Uriburu. (2019). Cesión de piezas precolombinas. En línea: https://www.nicolasuriburu.com.ar/ Consultado en octubre de 2020.

Gigena, D. (9 de abril de 2019). El Museo Histórico Nacional incorpora más de mil piezas precolombinas de la colección de Nicolás García Uriburu. Diario La Nación. Buenos Aires. En línea: https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-museo-historico-nacional-incorpora-mas-mil-nid2236368 Consultado en octubre de 2020.

Herreros, L. (15 de septiembre de 2019). Calfucurá: homenaje, historia y arte para reclamar sus restos. Río Negro. Grupo Editorial Río Negro. En línea: https://www.rionegro.com.ar/calfucura-homenaje-historia-y-arte-para-reclamar-sus-restos-1109100/ Consultado en octubre de 2020.

Iturriza, R. (2006). El 27 de febrero de 1989. En línea: http://27f.blogspot.com/ Consultado en octubre de 2020.

Museo Histórico Nacional. (2019). Bienvenidos al Museo Histórico Nacional (folleto). Buenos Aires: Museo Histórico Nacional.

Museo Histórico Nacional. (2020). Los objetivos de la nueva gestión del Museo Histórico Nacional. Buenos Aires: Museo Histórico Nacional. En línea: https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/noticia/los-objetivos-de-la-nueva-gestion-del-museo-historico-nacional/ Consultado en octubre de 2020.

Penhos, M. (1996). Actores de una historia sin conflictos. Acerca de los indios en pinturas del Museo Histórico Nacional. Estudios e Investigaciones, núm. 6, pp. 43-51. Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró, UBA.

Rufer, M. (2010). La temporalidad como política: nación, formas del pasado y perspectivas poscoloniales. Memoria y sociedad, núm. 14 (28), pp. 11-31. Colombia. En línea: http://www.scielo.org.co/pdf/meso/v14n28/v14n28a02

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Alderete, A. S. (2021). El huso y la historia. Situaciones en un museo nacional. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/33901

Número

Sección

Academicus