Que (nos) sucede (aquí-ahora)

Autores/as

  • Esteban Rizzi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes

Palabras clave:

posperformance, artes, virtualidad, corporalidad, representación

Resumen

Escrito en contexto de pandemia por Covid-19, en este texto propongo un intento de pensar cómo ciertas prácticas artísticas son afectadas por su migración hacia la virtualidad, y los modos de adecuarlas a esta situación. Lo virtual se vuelve (más) real, sin dejar su intangibilidad, aunque acarrea inconvenientes por perdernos mucho de lo representado. Diferencio aquí entre las artes visuales y las corporales, específicamente la performance. En este caso, las técnicas de representación sólo posibilitan un espacio plano, bidimensional y, por más que mantengan la dimensión temporal, sólo pueden operar con limitaciones de campo, además de no poder abarcar otros sentidos. Si bien la pandemia posibilita esta migración a la virtualidad y la ubicuidad geofísica ya no es limitante, no permiten la interacción del convivio. Por otro lado, reflexiono sobre las particularidades planteadas en torno a dos experiencias personales: 1) Moebius Performance, un proyecto artístico; y 2) Habeas Corpus Performance, un proyecto de gestión; ambos realizados junto a Patricia Valdez. En el primer caso, la virtualidad posibilitó experiencias complementarias al trayecto previo. Para el segundo caso, lo virtual fue un impedimento, dadas las limitaciones respecto del amplio abanico de poéticas que abarca el arte de performance. En ese sentido, surgen nuevas instancias de pensamiento y acción respecto del futuro de las prácticas en este lenguaje artístico que denominamos “posperformance”, término propuesto por Gustavo Blázquez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Rizzi, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes

ESTEBAN RIZZI es Licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba. Artista investigador en el cruce de diversos lenguajes: dibujo, pintura, fotografía, video y performance. Ha desarrollado una sostenida trayectoria. Participó con sus proyectos de exhibiciones a nivel nacional. Codirige los proyectos PaVer Performance y Moebius Performance. Creador y coordinador artístico de Habeas Corpus Festival de Performance. Tiene experiencia como jurado en diversos concursos y encuentros artísticos. Genera contenidos para redes sociales en el Área Educativa del Museo Evita Palacio Ferreyra. Antes trabajó en Museo Emilio Caraffa, Chateau Centro de Arte Contemporáneo, y Museo de las Mujeres; todos de la Agencia Córdoba Cultura. Durante diez años coordinó el taller extensionista ABC del Dibujo en la UNC. Realizó estudios de posgrado en Antropología Cultural y Social, también de Gestión Cultural, y estudios de Comunicación Social en UNC. Tiene formación en Comunicación Digital para actividades culturales y redes sociales. Es coconductor del programa Ciudades Visibles en Radio Eterogenia del Centro Cultural España-Córdoba. Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.

Citas

Olivera, E. (29 de agosto de 2019). En la sociedad de consumo, hasta la intimidad del dolor extremo se vuelve integrable. Télam. Buenos Aires. En línea en: https://www.telam.com.ar/notas/201908/388182-elena-oiveras-nuevo-libro-la-cuestion-del-arte-en-el-siglo-xxi.html. Consultado en octubre 2020.

Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Rizzi, E. (2020). Que (nos) sucede (aquí-ahora). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/31626

Número

Sección

#Ensayando