¿Qué te gusta? ¿Qué te gustaría que hiciéramos?: un acercamiento a guiones en torno a ofertas de servicios sexuales en la ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Ana Eugenia Caminos Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Florencia Ravarotto Kohler Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

servicios sexuales, guiones, performance

Resumen

El presente trabajo surge a raíz de nuestra experiencia compartida a lo largo del trabajo campo. Abordar el mismo objeto de investigación para el Trabajo Final de Licenciatura en Antropología, como es el ofrecimiento de servicios sexuales en la ciudad de Córdoba, Argentina, nos ha llevado a trabajar con algun*s sujet*s en común. Nuestra intención es indagar acerca de cómo nuestr*s interlocutor*s trazan conductas sociales guionadas (Gagnon, 2006) en el marco de un tipo particular de servicio sexual, las nombradas sesiones de dominación / sesiones de bdsm. Para ello nos centraremos en los modos de llevar a cabo tal servicio sexual por parte de dichos sujet*s, las maneras en que se presentan performativamente y las formas que tienen de articular experiencias e imaginarios a partir de ejercer el trabajo sexual, buscando atender a los significados y sentidos que est*s le dan a sus prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Eugenia Caminos, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Ana Eugenia Caminos es estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología, por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del proyecto de investigación “Lógicas y desvaríos corporales: reflexiones metodológicas en investigaciones, intervenciones y prácticas estéticas de/desde y sobre los cuerpos” dirigido por Fabiola Heredia y Magdalena Arnao, perteneciente al programa “Subjetividades y sujeciones contemporáneas” coordinado por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones. Sus temas de interés ligados a la performance y la sexualidad.

Florencia Ravarotto Kohler, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Florencia Ravarotto Kohler es estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología, por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del proyecto de investigación “Emociones, temporalidades, imágenes: hacia una crítica de la sensibilidad neoliberal” dirigido por Eduardo Mattio y Liliana V. Pereyra. Sus temas de interés: sexualidades, giro afectivo, discapacidad, teoría queer.

 

Citas

Aravena, E. et al. (2015). Parate en mi esquina. Aportes para el reconocimiento del trabajo sexual. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Bianciotti, M. C. (2017). Hoy es sábado a la noche, te paso a buscar. Género y (hetero) erotismo entre fines de 1960 y fines de 1970 en Córdoba, Argentina. En: Fernández, D. et al (comps.), En todos los colores: cartografías del género y las sexualidades en Hispanoamérica, pp. 57-84. Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Bianciotti, M. C. y Ruiz, S. (2012). Sexualidad y erotismo: un análisis de sus usos y sentidos en John Gagnon y Jeffrey Weeks. Artículo no publicado. Córdoba.

Brollo, D. (2016). Shows de martes a domingos. Performances y performatividades trans(formistas) en un pub nocturno de la ciudad de Córdoba. Tesis de Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Butler, J. (2007 [1990]). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Cabral, M. (2009). INTERDICCIONES. Escrituras de la intersexualidad en castellano. Córdoba: Anarrés Editorial.

flores, v. (2015). Decir prosexo. En: Daring, C. B. et al (eds.), Cuirizar el anarquismo: ensayos sobre género, poder y deseo, pp. 73-84. Biblioteca Fragmentada.

Gagnon, J. (2006). Uma interpretação do desejo. Ensaios sobre o estudo da sexualidade. Brasil: Editora Garamond.

Gagnon, J. y Simon, W. (2005). Sexual Conduct: The Social Sources of Human Sexuality. Canadá: Aldine Transaction.

Geertz, C. (2003 [1973]). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La Interpretación de las culturas, pp. 19-40. Barcelona: Gedisa.

Goffman, E. (1970 [1967]). Sobre el trabajo de la cara. Análisis de los elementos rituales de la interacción social. En: Ritual de interacción, pp. 13-47. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.

Guber, R. (2009 [1991]). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Hakim, C. (2012). Capital erótico. El poder de fascinar a los demás. Barcelona: Debate.

Liarte Tiloca, A. (2019a). Un antropólogo entre spanks: posiciones del investigador y límites de la participación en eventos BDSM en la ciudad de Córdoba. Cadernos de Campo, Vol. 28, Num. 1, pp. 108-128. Brasil: Universidade de São Paulo.

Liarte Tiloca, A. (2019b). Vermelho, branco ou azul? Construção de papéis, formas de sociabilidade e produção de prazeres em encontros BDSM na cidade de Córdoba, Argentina. En: Oliveira, T. y Helder, T. M. (comps.), Práticas sexuais: itinerários, possibilidades e limites da pesquisa, pp. 152-171. Brasil: Editora Devires.

Mauss, M. (1979 [1936]). Sociología y antropología. Madrid: Editorial Tecnos.

Morcillo, S. (2015). A la caza de un demonio de carne y hueso. Las concepciones del feminismo radical sobre prostitución. En: Aravena, E. et al. (comps.), Parate en mi esquina. Aportes para el reconocimiento del trabajo sexual, pp. 111-134. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Piscitelli, A. (2005). Apresentação: gênero no mercado do sexo. Cadernos Pagu, Num. 25, pp. 7-23. Brasil: Universidades Estadual de Campinas.

Perlongher, N. (1993). La prostitución masculina. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.

Pons Rabasa, A. (2018). Vulnerabilidad analítica, interseccionalidad y ensamblajes: hacia una etnografía afectiva. En: Pons Rabasa, A. y Guerrero McManus, S. (coords.), Afecto, cuerpo e identidad. Reflexiones encarnadas en la investigación feminista, pp. 23-52. México: Universidad Autónoma de México.

Schechner, R. (2000 [1988]). Performance, teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

von Sacher-Masoch, L. (2016 [1870]). La Venus de las pieles. Madrid: Sexto Piso.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Caminos, A. E., & Ravarotto Kohler, F. (2020). ¿Qué te gusta? ¿Qué te gustaría que hiciéramos?: un acercamiento a guiones en torno a ofertas de servicios sexuales en la ciudad de Córdoba, Argentina. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/31623

Número

Sección

Academicus