¿Qué pasa afuera de casa? Conflictos y disputas en torno a las vivencias con VIH desde Córdoba

Entrevista con Gonzalo Valverde, Lis López Patane y Matías Farfán

Autores/as

  • Sofía Paná Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Sofía Ambrogi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Camila Pilatti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

VIH, Políticas públicas, Pandemia

Resumen

El 1 de mayo, día internacional de les trabajadores, atravesando el día número 46 de cuarentena, nos reunimos virtualmente con Gonzalo Valverde, Matías Farfán y Lis López. A lo largo de la entrevista fueron surgiendo distintos ejes de discusión, que se fueron complejizando a su vez con las diferentes dimensiones de lo vivido por cada entrevistade. Si bien hoy en día todes elles se nuclean en la Mesa de Trabajo en VIH- Córdoba, que viene trabajando hace muchos años con distintos colectivos, asociaciones sin fines de lucro y personas que no pertenecen a ninguna organización, no siempre existió un trabajo tan coordinado. El acceso a un tratamiento gratuito para las personas que viven con VIH fue un derecho que tuvo que ser conquistado mediante la lucha colectiva. Conversamos con elles sobre ese proceso, los cambios de las políticas públicas, la importancia de los testeos masivos, el desfinanciamiento de los últimos años, la situación de sus pares ante la pandemia de COVID19, la experiencias de jóvenes y niñes que viven con VIH, las particularidades de aquelles que nacen con el virus (transmisión vertical), sus posicionamientos frente a los tratamientos de Reducción de Riesgos y Daños, todo esto marcado por diferentes formas de discriminación y una militancia permanente por el reconocimiento de sus derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Paná, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Sofía Paná es Licenciada en Geografía por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Participa en equipos de investigación sobre cartografías sociales y amenazas naturales e inundación. Desde hace 10 años forma parte de colectivos artísticos performáticos.

Sofía Ambrogi, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Sofia Ambrogi es Licenciada en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Antropológicas en la misma casa de estudios. Es Becaria Doctoral del SECyT-UNC, radicado en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (CIFFyH-UNC). Se dedica al abordaje etnográfico de sectores dominantes del modelo de agronegocios y su vinculación con experiencias educativas.

Camila Pilatti, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Camila Pilatti es docente de nivel medio y estudiante de Licenciatura en Geografía por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el equipo de investigación “Vivir en ciudades: Procesos sociales urbanos y estrategias habitacionales en tiempos neoliberales. Córdoba en el siglo XXI” radicado en el CIFFyH-UNC. Estudia procesos de apropiación del espacio público y espacios feriales en la Ciudad de Córdoba. Forma parte del Colectivo Editorial de la Revista Etcétera desde el año 2017.

Citas

-

Descargas

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Paná, S., Ambrogi, S., & Pilatti, C. (2020). ¿Qué pasa afuera de casa? Conflictos y disputas en torno a las vivencias con VIH desde Córdoba: Entrevista con Gonzalo Valverde, Lis López Patane y Matías Farfán. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/29626

Número

Sección

Conversas