Devenires del relato negro en la producción critico-literaria de Ricardo Piglia

Autores/as

  • Ignacio Davies

Palabras clave:

Género negro, Estudios Culturales Latinoamericanos, Ricardo Piglia

Resumen

El presente artículo se propone, a partir de una breve caracterización del género policial contemporáneo, indagar en torno a la hipótesis de Ricardo Piglia (1941-2017) acerca de los desarrollos del relato negro hasta su versión ficción paranoica, resultante de la hibridación policial-ciencia ficción (Piglia, 1991).  Esta serie de categorías constituye uno de los ejes claves sobre los que nuestro autor ha articulado problematizaciones relevantes para cierta tradición crítica de los Estudios Culturales latinoamericanos. Retomamos, en esta dirección, el instrumental interdisciplinario que brinda Frederick Jameson (1989), para comprender la escritura como acto socialmente simbólico, y atender a las mediaciones histórico-sociales de la producción crítico-literaria pigliana. En esta línea, aspiramos a comprender algunas de las lecturas claves del corpus crítico de Piglia en torno a la literatura noir, en su vínculo con el desarrollo global de una cultura del miedo (Lotman, 1999) y su anclaje en nuevos dispositivos sociales de control (Deleuze, 1995).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Davies

Ignacio Davies es Profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante en formación del proyecto de investigación “Re-pensar el sujeto político desde las heterogeneidades latinoamericanas” (CIFFyH-UNC). Actualmente se encuentra en la etapa final de su tesis de Licenciatura en Filosofía, acerca de algunas posibles mediaciones filosófico-literarias en la obra madura (1980-2017) de Ricardo Piglia, trabajo con el que obtuvo una Beca de Iniciación a la Investigación (EVC-CIN).

Citas

Amar Sánchez, A. M. (2000). Juegos de seducción y traición. Literatura y cultura de masas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Baccaro, A. (2013). El cine y sus lenguajes, metodología para la formación. Buenos Aires: Ediciones CK.

Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En: C. Ferrer (comp.), El lenguaje literario, T. 2. Montevideo: Ed. Nordan.

Feuillet, L. (2011). Dinero y delito: La tradición materialista en la lectura/escritura pigliana del género policial. Córdoba: Alción Editora.

Jameson, F. (1995). La totalidad como conspiración. En: La estética geopolítica, pp- 83-112. Barcelona: Paidós.

-------------- (1989). Documentos de cultura documentos de barbarie. México: Antonio Machado.

Lotman, Y. (1999). Cultura y explosión: lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: Gedisa.

Ludmer, J. (1999). El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil Libros.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Ed. Gustavo Gili.

Marx, K. (1862). Elogio del crimen - Concepción apologética de la productividad de todas las profesiones. Madrid: Ediciones Sequitur.

Piglia, R. (2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama.

----------- (2002). Lo negro del policial, En El juego de los cautos. Buenos Aires: La Marca Editora.

----------- (2001). Teoría del Complot. En: Revista Placidos Domingos, pp. 4-15. Buenos Aires.

----------- (1996). Plata Quemada. Buenos Aires: Anagrama.

----------- (1995). Incidentes: Delirio y poder con Ricardo Piglia. Entrevista para Canal 7. Disponible en: htps://www.youtube.com/watch?v=N0Qop7EXFTw.

----------- (1990). La ficción paranoica. Seminario de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

----------- (1986). Crítica y ficción. Buenos Aires: Anagrama.

----------- (1980). Respiración Artificial. Buenos Aires: Biblioteca La Nación.

----------- (1974). Mao Tse Tung, práctica estética y lucha de clases. Buenos Aires: Los Libros.

Descargas

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Davies, I. (2020). Devenires del relato negro en la producción critico-literaria de Ricardo Piglia. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/29623

Número

Sección

Academicus