Pedagogía de la Memoria: reflexiones acerca de los usos del pasado en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba

Autores/as

  • María Bracaccini Acevedo Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba.

Palabras clave:

pedagogía, memoria, pasado reciente

Resumen

El presente trabajo es parte de las reflexiones de mi tesis de Licenciatura en Antropología 1 , defendida en el año 2016. Realicé mi trabajo de campo en el actual Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba, específicamente en el área primero llamada Educación y luego Pedagogía de la Memoria. Este Espacio en la década del 70 funcionó como Centro Clandestino de Detención, siendo hoy el edificio el Museo de Sitio. La categoría Pedagogía de la Memoria en los últimos años ha ido tomando fuerza desde diversas organizaciones e instituciones educativas y estatales, apareciendo en el escenario público, y haciendo referencia a una nueva pedagogía necesaria para transmitir lo sucedido en la última dictadura cívico militar del país a las distintas generaciones. Dicha noción hoy es de uso extendido, sin embargo, aclaro que para el presente trabajo hago foco en los usos y sentidos que le otorgan los trabajadores del Sitio de Memoria ex D2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Bracaccini Acevedo, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba.

María Bracaccini Acevedo es Licenciada en Antropología y Doctoranda en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es becaria doctoral por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma casa de estudios, con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología de Córdoba / Museo de Antropología (FFyH-UNC).

Citas

Comisión Provincial de la Memoria (2009). Centros Clandestinos de Detención en Córdoba. Córdoba, Argentina.

Da Silva Catela, L. (2006). “Esas memorias... ¿nos pertenecen? Riesgos, debates y conflictos en los sitios de memoria en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado reciente en Argentina”. Texto presentado en Foros sobre Memoria Social e Historia Reciente. Buenos Aires: IDES.

Dussel, I. (2006). “La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión”. En: Anclajes, V. 6, pp. 267-295. La Pampa: Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la Universidad Nacional de la Pampa.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la memoria. Memorias de la represión. Madrid: Siglo XXI Editores.

Jelin, E. y Langland, V. (2003). “Introducción. Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente”. En: _____ (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, pp. 1–18. Madrid: Siglo XXI Editores.

Ley Nº 9286 (2006). Ley Provincial de la Memoria. Legislatura de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Minatti, A. (2011) “Pedagogía de la Memoria”. Ponencia presentada en VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. En línea en: https://ffyh.unc.edu.ar/vii-encuentro-interdisciplinario-de-ciencias-sociales-y-humanas/. Última consulta: diciembre de 2019.

Raggio, S. (2006). “Jóvenes construyendo colectivamente la memoria”. En: Revista Novedades Educativas, N 188, pp. 24-27. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.

Rosemberg J. y Kovacic, V. (2010). Educación, memoria y derechos humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Uranga, W. (25 de marzo de 2016). “Pedagogía de la memoria”. En: Página 12. En línea en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-295394-2016-03-25.html. Consultado en agosto de 2019.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Bracaccini Acevedo, M. (2019). Pedagogía de la Memoria: reflexiones acerca de los usos del pasado en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (5). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/26940

Número

Sección

#Ensayando