Memorias de archivo y archivo de memorias: indagaciones etnográficas en torno a memorias, documentos y burocracias en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Lucía Rios Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

archivos, memoria, pasado reciente

Resumen

El siguiente artículo se enmarca en el trabajo de campo realizado para mi tesis doctoral en el Doctorado de Ciencias Antropológicas, en el transcurso de 2017 y 2018, con sobres de morgue ubicados en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba correspondientes al periodo del 1º al 31 de enero de 1975 y del 1º al 31 de marzo de 1976. Luego de realizar un trabajo de aproximación etnográfica a los documentos, me interrogo sobre los distintos elementos -palabras, marcas, eufemismos- en torno a los cuerpos y los cadáveres enunciados en la escritura. A razón de este trabajo de campo, en el presente artículo me interrogo específicamente sobre la posibilidad de considerar al mismo trabajo etnográfico sobre archivos producidos en los 70 como un acto de (re)construcción de ‘memorias’. Si pudiésemos plantear que las formas de escritura sobre los cuerpos constituyen “huellas” de dichas materialidades, entonces, ¿A qué tipo de “huellas” refieren los documentos en el tiempo presente que aquí nos convoca? Por otra parte, me centro reflexivamente en torno a pensar en los archivos mismos como tres dimensiones que hacen y configuran memorias en disputa: El Archivo Provincial de la Memoria como sitio de memoria; la práctica de archivar como trabajo destinado a la producción de ‘memorias’ y los sobres de morgue como archivos que hacen a la reconstrucción de las lógicas estatales de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Rios, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Lucia Rios es Licenciada en Antropología y Doctoranda en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es becaria doctoral por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma casa de estudios. Se desempeña como Secretaria Técnica del Departamento de Antropología de la misma facultad. Sus temas de interés son la antropología de la violencia, de la política y de la muerte, filosofía política y ética.

Citas

Allier Montaño, E. (2008). “Lugar de memoria: ¿un concepto para el análisis de las luchas memoriales? El caso de Uruguay y su pasado reciente”. En: Cuadernos de Claeh, N. 96-97, pp. 87-109. Centro Latinoamericano de Economía Humana.

Bejár, H. (1991). “La sociología de Norbert Elias. Las cadenas del miedo”. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), N. 56. España: Centro de Investigaciones Sociológicas

Crenzel, E. (2017). “La verdad en debate. La primacía el paradigma jurídico en el examen de las violaciones a los derechos humanos en la Argentina”. En: Política y Sociedad, N. 54 (1), pp. 233-253. Universidad Complutense de Madrid.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Da Silva Catela, L. (2002). “El mundo de los archivos”. En: da Silva Catela Ludmila y Elizabeth Jelin (eds.), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI Editores.

Das, V. y Poole, D. (2008). “El Estado y sus márgenes. Etnografías comparadas”. En: Revista Cuadernos de Antropología Social, N. 27, pp. 19-52. Universidad de Buenos Aires.

Grandin, G. (2007). “Las construcciones de las grandes catástrofes: comisiones por la verdad, historia nacional y formación del Estado en Argentina, Chile y Guatemala”. En: Sociohistórica, N. 21/22, pp. 205-236. Universidad Nacional de La Plata.

Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores.

Kriger, M. (2018). “Narrativas escolares y memorias sociales: Dos estudios sobre jóvenes estudiantes de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano (2011-2015)”. En: Crenzel, Emilio y Miriam Kriger (eds.), Verdad, justicia y memoria. América Latina ante los legados de los crímenes de lesa humanidad. Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Muzzopappa, E. y Villalta, C. (2011). “Los documentos como campo, reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales”. En: Revista Colombiana de Antropología, V. 47, pp. 13-42.

Regueiro, S. (2013). Apropiación de niños, familias y justicia. Argentina (1976-2012). Rosario: Prohistoria Ediciones.

Robles, M. (2010). La búsqueda. Una entrevista con Charlie Moore. Córdoba: Ediciones del Pasaje.

Segato, R. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires: Tinta Limón.

Tiscornia, S. (2008). Activismo de los derechos humanos y burocracias estatales. El caso Walter Bulacio. Buenos Aires: Editores del Puerto/CELS.

Tiscornia, S. (2004). “Seguridad ciudadana y policía en Argentina. Entre el imperio del ‘estado de policía’ y los límites del derecho”. En: Revista Nueva Sociedad, N. 191. Venezuela.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Rios, L. (2019). Memorias de archivo y archivo de memorias: indagaciones etnográficas en torno a memorias, documentos y burocracias en Córdoba, Argentina. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (5). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/26927

Número

Sección

Academicus