De acciones y colectivos: Construcciones políticas en marcha

Autores/as

  • Andrea Bonvillani Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
  • Melania Agustina Chaboux Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública
  • Paola Daniela Farías Iten Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
  • Macarena del Valle Roldán Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
  • María del Rocío Alonso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

Palabras clave:

Marcha de la Gorra, dispositivo de poder, subjetivación política

Resumen

La “Marcha de la Gorra” es una movilización anual que convoca de manera particular a un gran número de jóvenes cordobeses, quienes denuncian año tras año, prácticas policiales violentas y excluyentes que se entienden como expresión de la política pública de seguridad de la Provincia de Córdoba (Argentina). A lo largo de diez años de movilización la demanda central ha ido cambiando, pero su reclamo prioritario ha sido la derogación de normas contravencionales locales, dado que su aplicación en manos de la policía constituye a aquellos jóvenes en sus principales víctimas. En este marco, el artículo argumenta en torno a la consideración de tales políticas de seguridad locales en términos de “dispositivos de poder” (Foucault, 1991; Agamben, 2011; Deleuze, 1990), así como en la justificación de la conceptualización de la Marcha como experiencia de subjetivación política (Rancière, 2007). La estrategia metodológica ha sido cualitativa, en particular se desarrolló una “etnografía colectiva de eventos” (Bonvillani, 2015a), lo que ha permitido, por un lado, la construcción de datos en el propio evento-Marcha, a partir de grabaciones de discursos y registros de quienes etnografían y, por otro lado, la realización a posteriori de entrevistas con participantes de la Marcha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Bonvillani, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

Andrea Bonvillani es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Posdoctorado del Centro de estudios avanzados de la misma universidad sobre el tema“Subjetividades”. Ex - Becaria de Doctorado y Postdoctorado CONICET. Profesora Titular dela Cátedra de Teoría y técnicas de grupo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de distintos proyectos de Investigación a nivel local einternacional en el cruce de temáticas: juventudes-política-subjetividades, entre los que se destaca su participación de varios años en el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Juventudes, Infancias: Instituciones Sociales, Políticas y Culturas en América Latina”.

Paola Daniela Farías Iten, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

Paola Daniela Farías Iten es Tesista de la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial (MIIPS), dictada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto desarrollado se titula: “Sentidos Subjetivos en torno a prácticas musicales de jóvenes de sectores populares de la Ciudad de Córdoba”.   Integrante de equipo de Investigación dirigido por Andrea Bonvillani. Actualmente desarrollando el proyecto “Militancias Juveniles cordobesas”, el cual se encuentra subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC como “Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Consolidar 1” a ejecutarse durante los años 2018 a 2021. Becaria del Colegio de Psicólogos “Becas de Proyectos de Investigación 2018”, con el proyecto “Jóvenes de sectores populares de la Ciudad de Córdoba: sentidos subjetivos en torno a prácticas musicales, en el marco de la Marcha de la Gorra”. Periodo 2018/ 2019. Cargo de Coordinadora de curso en IPEM n° 182 “Dr. Jorge W. Ábalos”, de la ciudad de
Córdoba Capital (CBA).

Macarena del Valle Roldán, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

Macarena Roldán es Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda de la Facultad de Psicología de la misma universidad y Becaria CONICET. Profesora Adscripta de la Cátedra de Teoría y técnicas de Grupo, Facultad de Psicología (UNC).

María del Rocío Alonso, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

María de Rocío Alonso es Licenciada en Psicología, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su tema de estudio son los procesos de subjetivación política en la participación política virtual (Cibermilitancia), y la relación de ésta con la Marcha de la Gorra. Tiene realizada una especialización brindada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), “Políticas Públicas para la igualdad en América Latina”. Ha sido ayudante alumna de las materias Psicología Social, Subjetividad(es) Política(s) y Teoría y técnicas de grupo, en la Facultad de Psicología de la UNC. 

Citas

Agamben, G. (2011). “¿Qué es un dispositivo?”. Sociológica, 26 (73), 249-264.

Argentina. (Nov. 28 de 2007). Legislatura Provincial, Provincia de Córdoba, Argentina. Ley 9444 de 2007, Código de Faltas de la Provincia de Córdoba. Aprueba el texto ordenado de la ley 8431, Código de Faltas de la Provincia de Córdoba (1994). Boletín Oficial, 7 de enero del 2008.

Balcarce, F., Bernal, M. y Vega Gutiérrez, A. (2013). Relevamiento y análisis sobre la aplicación del Código de Faltas en la ciudad de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de la Rioja (España). En línea en: https://es.scribd.com/document/129037463/113366386-Relevamiento-y-Analisis-Sobre-La-Aplicacion-Del-Codigo-de-Faltas-en-La-Ciudad-de-Cordoba.

Bolatti, V., Frontalini Rekers, R., Job, S., Morano, R. y Truccone Borgogno, S. (2012) ”Promoción de Derechos Humanos en Materia de Código de Faltas”. En línea en: http://larevueltabisagra.com.ar/wp-content/uploads/2013/09/RELEVAMIENTO-Y-ANALISIS-SOBRE-LA-APLICACION-DEL-CODIGO-DE-FALTAS-EN-LA-CIUDAD-DE-CORDOBA.pdf

Bonvillani, A.; Monsó, M.; Chaboux, A.; Atala, L.; Panesi, L. y Raboy, E. (2014): Coloreando calles prohibidas: La Marcha de la Gorra como experiencia de subjetivación política juvenil. Ponencia IV ReNIJA, San Luis. Argentina.

Bonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría “subjetividad política”: una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. Primer número de la Biblioteca Latinoamericana de Subjetividades Políticas: “Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos”. Co-edición del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Universidad Francisco José de Caldas (Colombia). Editorial Magisterio, Colombia.

Bonvillani, A. (2015a). Callejeando la alegría… y también el bajón. Etnografía colectiva de la Marcha de la Gorra. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Bonvillani, A (2015b). El Código de Faltas de la provincia de Córdoba (Argentina) como dispositivo de poder. La construcción de la seguridad a partir de la equivalencia simbólica “Joven pobre = peligroso”. Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. (Asociación Latinoamericana de Sociología, Alas), 7 (11), 81-101.

Bonvillani, A. y Chaboux, A. (2016). “Reflexiones acerca de una acción colectiva juvenil: La ‘Marcha de la Gorra’ y su multiplicidad”. Universitas UPS, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. En línea en: http://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/24.2016.04

Bonvillani, A. y Lerchundi, M. (2016). “Del Código de Faltas al Código de Convivencia Ciudadana, algunas diferencias a la luz de la Marcha de la Gorra (Córdoba, Argentina)”. Dossier “Juventudes en agenda: tensiones y desafíos en el contexto latinoamericano”. Cuadernos del CIESAL, Revista de estudios multidisciplinarios sobre la cuestión social, 13(15), 83-109. Universidad Nacional de Rosario. En línea en: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/publicaciones/revistas-academicas/cuadernos-de-ciesal/cuadernos-del-ciesal-nro-15-enero-diciembre-2016/

Bonvillani, A. y Roldán, M. (2017). Politización de los cuerpos juveniles: La Marcha de la Gorra como performance multitudinaria. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (74), 165-203.

Borges, A. (2004). Tempo de Brasília: etnografando lugares-eventos da política. Río de Janeiro: Relume Dumará.

Chávez, M. (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina Contemporánea. Revista Última Década (23), 9-32.

Crisáfulli, L., y Barreto, I. L. (2015). Ritos y violencia en Córdoba. Los jóvenes y el estado penal. Jóvenes cordobeses, 201.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Deleuze, G., Glucksmann, A., Frank, M., Balbier, E. y Otros. Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.

Etchichury, H. (2007). Preso sin abogado, sentencia sin juez. El CDF de la Provincia de Córdoba. En I Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos: una Mirada desde la Universidad, Rosario, Argentina: Subsecretaria de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En línea en: derechoycambiosocial.pbworks.com/f/Preso%20sin%20abogado.doc

Foucault, M. (1991). “El juego de Michel Foucault”. Foucault (1991). M. Saber y Verdad. Madrid: La Piqueta, Madrid.

Kessler, G., y Dimarco, S. (2013). Jóvenes, policía y estigmatización territorial en la periferia de Buenos Aires. Espacio abierto, 22(2).

Lerchundi, M. J., y Bonvillani, A. (2014). Jóvenes y código de faltas. Una “experiencia” de detención. Justicia juris, 10(1), 43-52.

Rancière, J. (2007). El desacuerdo. Política y filosofía. Argentina: Nueva Visión.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, (52), 39-49.

Roldán, M. (2015). La “Marcha de la Gorra”: implicancias de la emocionalidad política en procesos de subjetivación política con jóvenes cordobeses (Trabajo Final de Licenciatura en Psicología). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Roldán, M.; Alonso, M. R. y Farías-Iten, P. D. (2016). Procesos de subjetivación política en la acción colectiva juvenil. Revista Jangwa Pana, 15 (2), 165-180.

Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Bonvillani, A., Chaboux, M. A., Farías Iten, P. D., Roldán, M. del V., & Alonso, M. del R. (2018). De acciones y colectivos: Construcciones políticas en marcha. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22675

Número

Sección

Academicus