Ofelia: lecturas y escenarios

Autores/as

  • Ana Levstein Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • María Calviño Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

Ofelia, Shakespeare, Derrida

Resumen

Con relación al personaje de Ofelia, la crítica canónica circula por dos tipos de apreciaciones opuestas, las cuales siguiendo a Max Patrick (1953) se designan como “sentimentales” y “eróticas”. Mientras que estas últimas suponen que Ofelia y Hamlet han tenido relaciones sexuales y hasta -en algunos casos- que ella pueda estar embarazada, la primera es la lectura más “tradicional”, donde ella es instrumento de su padre  y pieza clave para activar el ascenso de Polonio en la corte. En este esquema predomina una mirada pasiva de Ofelia, con las emociones clausuradas (también las de Hamlet, en menor medida). Esta lectura destaca el contraste entre la lógica cortesana maquiavélica y pragmática de la Dinamarca de Claudio con la de Hamlet y su padre, más conservadores (o medievales) en relación con los temas de la sucesión del trono.  Recordemos que la obra comienza en una especie de estado de sitio, porque las tensiones entre el príncipe Hamlet con el rey Claudio (su tío), alientan las ambiciones de Fortimbras, el joven sobrino del monarca noruego, al trono danés. Así, una Ofelia trágica, lejos de ser una versión del arquetipo universal que reproduce valores patriarcales, puede también leer el lugar donde los indecidibles (palabra derridiana) se ponen en tensión sin resolución fija. Debido a que Ofelia es un personaje no puede ser considerado “como un todo”; no hay un concepto de su presencia o ausencia en las escenas del juego. Ella es la Alteridad de una fenomenología espectral (Derrida otra vez), reaccionando contra cada intento de llegar a ella. Si desde sus flores, poemas y juegos de palabras pudiéramos pensar en Ofelia como un artefacto en un sentido foucaultiano, sería una chica que, lejos de los estereotipos femeninos, se convierte en el lugar donde comienza el proceso de subjetivación, abriendo nuevos caminos al sentido, su multiplicidad y proliferación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, J. A. (2016). La deconstrucción en los márgenes. La concepción de la “praxis filosófica” de Jacques Derrida: entre Occidente y la Tradición Judía del Libro. Tesis Doctorado en Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Inédita.

Bevington, D. (2008). Shakespeare’s ideas. More things in heaven and earth. Oxford: Wiley-Blackwell.

Derrida, J. 1989. La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

Derrida, J. (2003). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.

Derrida, J. (2008). Fuerza de ley. El fundamento místico de la autoridad. Madrid: Tecnos.

Derrida, J. (2010). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

Ford Davies, O. (2007). Performing Shakespeare. Preparation. Rehearsal. Performance. Londres: Nick Hern Books.

Max Patrick, J. (1953). “The problem of Ophelia”. En: Matthews, A., y Emery, C. (comp.). Studies in Shakespeare, pp. 139-144. Florida: University of Miami Press.

Ponge, F. (2015). Métodos. La práctica de la literatura, el vaso de agua y otros poemas-ensayo. Rosario: Adriana Hidalgo. .

Shakespeare, W. (2014). Hamlet. Buenos Aires: Aguilar.

Shakespeare, W. (2000). Hamlet. Londres: The Everyman Shakespeare.

Shakespeare, W. (2006). Hamlet. Barcelona: Vitae.

Wells, S., y Taylor, G. (eds.). (2005). The Oxford Shakespeare. Oxford: Clarendon Press.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Levstein, A., & Calviño, M. (2018). Ofelia: lecturas y escenarios. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22671

Número

Sección

Academicus